Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Diputados en COPECOL marcarán pautas Hacendarias

Por: Jorge Lera Mejía 27/08/2013 | Actualizada a las 22:15h
La Nota se ha leído 2553 Veces


Esta última semana de agosto, se celebrará la Tercera Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), los días miércoles 28 a sábado 31 de agosto en Acapulco, Guerrero.
 
El encuentro sirve para analizar temas propios de la actividad legislativa donde en la pasada asamblea discutieron la reforma educativa y la posibilidad de establecer un código de procedimientos único.
 
En ésta se habrá de abordar la reforma energética y en el tema local, el fortalecimiento hacendario donde se establecerá la transparencia, rendición de cuentas, la responsabilidad hacendaria, los límites al endeudamiento público, parámetros y reglas las cuales los legisladores locales habrán de aprobar empréstitos para estados y municipios, y revisar el Pacto Federal.
 
Los diputados tamaulipecos que estarán presentes, serán encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura, Carlos Ernesto Solís Gómez. En la Tercera Asamblea Plenaria de la COPECOL fungirá como anfitrión, Bernardo Ortega Jiménez, Líder del Congreso del Estado de Guerrero y estará como invitado el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
 
En la COPECOL participarán 500 diputados de los 32 Estados del país, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, será inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y está invitado para la clausura, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Igualmente, se contempla la participación Director General de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Káram, quien hablará sobre la propuesta de crear un Código Penal único en el país, así como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que expondrá una ponencia relacionada con la propuesta de Reforma Hacendaria.
 
Punto sobresaliente que preparan todos los diputados locales de las 32 legislaturas del País, es la petición de un aumento a las Participaciones Federales y Transferencias de recursos hacia los Estados y Municipios. Esto es, se propone que se revise el Pacto Federal marcado en la Ley de Coordinación Fiscal, que se tome en cuenta en la nueva Reforma Nacional Hacendaria.
 
Desde la década de los años 70´s, la Ley de Coordinación Fiscal Federación-Estados-Municipios, conocida como el Pacto Federal, no ha sufrido grandes modificaciones en beneficio de las regiones, estados y municipios. La actual Ley de Coordinación Fiscal vigente es la “Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1978”. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/legislacion/52_19797.html
 
La Ley de Coordinación Fiscal, tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal, establecer la participación que corresponda a sus Haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones.
 
Fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; Constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebrará convenio con las Entidades que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que establece esta Ley. Dichas Entidades participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que señale esta Ley mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.
 
El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.
 
La recaudación federal participable será la que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos.
 
No se incluirán en la recaudación federal participable, los impuestos adicionales del 3% sobre el impuesto general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados y del 2% en las demás exportaciones; ni tampoco los derechos adicionales o extraordinarios, sobre la extracción de petróleo.
 
Tampoco se incluirán en la recaudación federal participable los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa; ni el impuesto sobre automóviles nuevos; ni la parte de la recaudación correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios en que participen las entidades; ni la parte correspondiente al régimen de pequeños contribuyentes; ni la recaudación obtenida de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; ni el excedente de los ingresos que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 1% a los ingresos por la obtención de premios.
 
La diputación local tamaulipeca, por conducto del Diputado Carlos Solís Gómez, Líder de la Mesa de Coordinación Política, junto con las demás legislaturas locales, deberán continuar insistiendo en la necesidad de realizar una concertación de un Nuevo Pacto Fiscal que haga equitativo el reparto de los ingresos vía impuestos y cambie el actual pacto del año de 1978.
 
Esto será trabajar en bien de la soberanía de los Estados, buscando un mayor equilibrio fiscal Estados-Federación, marcar un sello localista de políticas públicas desde lo Local, antes que se plantee una reforma Hacendaria Fiscalista que busque aumentar el IVA en alimentos y medicinas.
 
Tamaulipas por ser frontera y por contar hoy por hoy, con una de las mayores reservas de petróleo y gas natural, por los pozos profundos frente a costas de Matamoros, deberá marcar la pauta para que las Reformas Energética y Hacendaria, busquen equilibrar más los recursos a favor de las entidades y municipios donde se explotarán los recursos.
  La COPECOL es el escenario idóneo para hacer estos y otros planteamientos en bien de Tamaulipas y sus ciudadanos…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577