Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAMDCS-UAT fortalece posgrados

Por: Jorge Lera Mejía 22/08/2013 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 2877 Veces


El pasado 5 de agosto, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Derecho y Ciencias Sociales (UAMDCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció la apertura de la Cuarta Generación del Doctorado en Administración Pública y del Doctorado en Derecho.
 
Para respaldar esta noticia, cita el Director de la Unidad que es con la finalidad de formar investigadores altamente competitivos, en el desarrollo de proyectos que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales, nacionales e internacionales, por lo que invitan a los profesionales a ingresar a los Doctorados en Derecho y Administración Pública que inician el 30 de agosto de 2013.
 
El Dr. Carlos Hinojosa Cantú, dio a conocer que el objetivo del Doctorado en Derecho, es formar investigadores con un alto sentido de responsabilidad social y ética, para ser actores de cambio ejerciendo un liderazgo proactivo en el diseño de propuestas de ley en beneficio de la sociedad.
 
A su vez, señaló que el Doctorado en Administración Pública, forma doctores altamente competentes en la generación de conocimientos innovadores que contribuyan a la eficacia y eficiencia de la administración pública; y que puedan desarrollar, implementar y evaluar políticas públicas y programas de interés social.
 
Hinojosa Cantú, refirió que la UADCS sostiene una actualización permanente de los programas académicos de posgrado, siguiendo las políticas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, en el sentido de impulsar la calidad y pertinencia educativa. La Dra. Mary Carmen Gómez, Directora de la División de Estudios de Posgrado, indicó que el periodo de inscripciones a los doctorados en Derecho y Administración Pública será del 19 al 23 de agosto, para iniciar clases el día viernes 30 de Agosto del año en curso.
 
La oferta educativa de la División de Posgrado de la UAMDCS al año 2013, se compone por las siguientes especialidades: Maestría en Comunicación CONACYT, Maestría en Derecho CONACYT, Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, Doctorado en Derecho y el Doctorado en Administración Pública.
 
En lo que a mí respecta, es de mi mayor interés hablar sobre el Doctorado en Administración Pública, por ser la especialidad que seleccioné para superar mis estudios superiores, al contar hasta el año 2010, con dos licenciaturas (administración y economía), una maestría (economía y desarrollo regional) y tres diplomados universitarios.
 
Así en agosto del 2010, participé en el proceso de selección para ser aceptado en el mencionado doctorado, el cual es de un riguroso proceso, pasando por una serie de entrevistas, exámenes de pre selección, cumplimento de requisitos curriculares y la recepción de pláticas y cursos de inducción.
 
Esto se aplica desde la fundación de este programa doctoral, por tener como finalidad del director de la Unidad, ser insertado en el Plan Nacional del CONACYT de Posgrados de Calidad, de acuerdo a las instrucciones que marca el Rector de la UAT, Ing. José María Leal Gutiérrez.
 
El objetivo general del doctorado en Administración Pública, es “Formar doctores altamente competentes en la generación de conocimientos innovadores que contribuyan a la eficacia y eficiencia de la administración pública y; que puedan desarrollar, implementar y evaluar políticas públicas y programas de interés social”.
 
Los objetivos particulares son: 1. Formar capital humano de excelencia en el área de la administración pública, capaz de generar, trasmitir y aplicar el conocimiento de manera original. 2. Preparar investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, que puedan liderar proyectos productivos y grupos de investigación académica. 3. Formar cuerpos docentes con nivel de excelencia en las áreas de la administración pública.
 
Por todo lo aquí citado, tengo el honor de informar que hoy viernes 23 de agosto, a las 12:00 horas, en el Auditorio Bartolo Pablo Rodríguez, de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, se llevará a cabo la Ceremonia Protocolar de Entrega de Constancias a los Doctorantes en Administración Pública de la Primera Generación 2010-2013, que me honro ser parte.
 
El suscrito dirigirá un mensaje a nombre de los 17 compañeros del grupo, el Dr. Carlos Hinojosa será el Honorable Padrino de la Primera Generación, que llevará el nombre del Distinguido Dr. Javier Garduño Valero, Maestro Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana y Profesor del doctorado.
 
Asimismo, presidirán esta ceremonia, la Dra. Mary Carmen Gómez, Directora de Posgrado de la UAMDCS, así como los catedráticos de este programa. Los alumnos del doctorado que recibirán constancias son: Conchis Plascencia, Verónica Moreno, Alberto Cárdenas, Luis Ramírez, Hugo R. Venal, Ernesto Morris, Jesús Zúñiga, Ruy Canales, Abimael Bolaños, Gaspar Zumaya, Javier Hernández, Tito Fernández, Gianncarlo Bonetta, Ariosto Matus, Erick Cancino, Mao Flamarique y Jorge Lera. Los integrantes de la comisión Pro Festejo de Graduación, Tito Fernández, Mao Flamarique y Javier Hernández informan que posterior al evento protocolario de entrega de constancias, se llevará a cabo un convivio en el Casino Victorense.
 
De esta manera culminan tres años de esfuerzos académicos por parte de la directiva,  maestros y alumnos del doctorado, que fue iniciado gracias a la visión y empeño del Dr. Carlos Hinojosa Cantú, Director de la Unidad Académica, contando con el respaldo del Rector de la UAT, Ing. Leal Gutiérrez.

 
Cabe señalar, que esta generación contó siempre con el apoyo y respaldo del Director, cuidando que el plantel de profesores del programa, fueran de la mejor calidad y nivel académico, contando con la presencia de profesores de El Colegio de la Frontera, Universidad Autónoma Metropolitana,  UNAM, Universidad de Guadalajara, del Centro de Excelencia y otras Unidades de la UAT. Por el éxito obtenido, a estas fechas ya se tienen operando cuatro generaciones del doctorado, así como la maestría de la misma especialidad, que está registrada en el Programa de Posgrados de Excelencia del CONACYT.  
  Por ello, desde aquí nuestro agradecimiento y mayor reconocimiento al Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la UAT; al Dr. Carlos Hinojosa Cantú, Director de la Unidad; a la Dra. María del Carmen Gómez, Directora de Posgrado; a los 15 Doctores-Profesores que nos instruyeron durante los tres años del programa, así como a todo el personal de apoyo, y en especial, mis palabras de solidaridad y compañerismo, para mis 16 compañeros de aventura, que nos hermanó en este tiempo y nos permitió crecer en nuestro espíritu y nuestro intelecto, en la búsqueda de la superación y la excelencia académica y la investigación. ¡Enhorabuena! “Verdad, Belleza y Probidad”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577