Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Aires precoces de la sucesión en Tamaulipas”

Por: Jorge Lera Mejía 02/08/2013 | Actualizada a las 11:15h
La Nota se ha leído 3136 Veces


Una vez pasadas las elecciones locales del 7 de julio en Tamaulipas, donde el estado se reconfiguró políticamente, ahora se arrancan con las apuestas precoces para ver los precandidatos del PRI, PAN, PMC y PRD para el cambio de gobernador en 2016.
 
El mapa político electoral después del 7 de julio, no obstante que los dirigentes del PRI y PAN se dicen ganadoras en la elección del 7 de julio, los números oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) señalaron las diferencias.
 
El dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, expuso que su partido obtuvo el triunfo electoral en 35 de los 43 ayuntamientos, con una votación total que superó los 602 mil votos y obtuvo la mayoría en el Congreso local con una votación superior a los 606 mil sufragios. De acuerdo con el PRI, los resultados le favorecieron porque el PAN llegó a la elección con nueve alcaldías y le arrebató una, dejándolo con ocho presidencias municipales. También recuperó otra, la única que tenía el PRD, que al perder el municipio de Burgos se quedó sin ninguna.

Por su parte, el líder del PAN en Tamaulipas, José Alberto López Fonseca explicó que sus candidatos obtuvieron la victoria en ocho municipios y en seis distritos electorales, que no había logrado en Tamaulipas en los últimos años. Indicó que si bien es cierto que perdieron Tampico, uno de los municipios más importantes de Tamaulipas, ahora ganaron Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades estratégicas por sus implicaciones políticas y económicas. Describió la nueva configuración político-electoral de Tamaulipas, en relación con el PRI, sin considerar al resto de los partidos porque no ganaron una sola alcaldía ni una diputación de mayoría.

“Al hacer un balance general de los resultados de las elecciones, creo que fuimos nosotros como partido los que realmente crecimos en Tamaulipas porque pasamos de siete a ocho municipios y de cero distritos a seis, es decir, hay un crecimiento evidente”, resaltó. Dijo que ese crecimiento es contundente, en términos cuantitativos y cualitativos “porque actualmente el PAN gobierna al 17 por ciento de la población de Tamaulipas, y de acuerdo con los resultados oficiales del domingo 7 ahora va a gobernar al 30 por ciento de los tamaulipecos”.

Las ocho derrotas del PRI se ubican en los municipios del corredor fronterizo, como Nuevo Laredo, Matamoros, Mier y Miguel Alemán, así como en el centro de la entidad Mainero, Xicoténcatl, Antiguo Morelos y Miquihuana. En Nuevo Laredo y Matamoros la derrota del PRI fue tan contundente que perdieron los candidatos a alcaldes así como la de diputados, quienes fueron arrasados por los del PAN.

El presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, indicó que el consejo general determinó asignar las diputaciones plurinominales hasta que se resuelvan las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) es decir, hasta el 20 de agosto. Aunque aclaró que puede ser hasta el 30 de septiembre, en caso de que los inconformes recurran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijo que de acuerdo con el cómputo final, el PAN el obtuvo 417 mil 530 votos; el PRI, 412 mil 676; el PRD, 47 mil 732; el PT, 19 mil 880; el PVEM, 8 mil 702; Nueva Alianza, 20 mil 265 y el Partido Movimiento Ciudadano 57 mil 325 sufragios. En cuanto a la votación de la coalición PRI-Nueva Alianza “Todos Somos Tamaulipas”, obtuvieron 139 mil 130 votos y de la coalición PRI-Verde “Todos Somos Tamaulipas”, obtuvieron 54 mil 392 votos.El número de candidatos no registrados sumó un total de cinco mil 528 sufragios; votos válidos un millón 183 mil 160 y votos nulos 31 mil 417, obteniéndose una votación total de un millón 214 mil 577 sufragios.

 
Por lo anterior, se estima que en el caso de la elección de diputados, el PRI ganó 16 y el PAN seis distritos de mayoría, a las que se sumarán las 14 que se acreditan por la vía de la representación proporcional. Así se registrarían los 36 diputados de mayoría y de representación del nuevo Congreso, donde el PRI dejará de tener una mayoría absoluta y pasar a una mayoría relativa, teniendo que cambiar su estrategia política a un mayor cabildeo y negociación política.
 
Ante este sucinto balance que quedará en espera hasta fines de agosto o hasta septiembre, para ver la repartición final de diputados proporcionales, lo que sí es un hecho seguro es que el actual dirigente del PRI encabezará el Congreso de Tamaulipas, una vez asignándole su curul de diputado plurinominal.
 
Por lo que en Tamaulipas, dentro del equipo identificado con el Gobernador Egidio Torre Cantú, se perfilan ya los posibles contendientes a la sucesión del año 2016. Esta lista se encabeza por dos personajes que recientemente han participado indirecta y directamente en la contienda electoral.
 
El primero es el secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, que en su carácter de operador político, fue el Secretario que más actividad demostró en este año 2013. Además, se subraya que de las filas de su equipo, fue designado en su oportunidad el actual presidente del PRI, que con seguridad dirigirá la Junta de Coordinación Política del Congreso.
 
De forma directa y casi sorpresiva, apareció en el escenario político Egidista, el ahora Presidente Municipal electo, Alejandro Etienne Llano, que siendo Presidente del Tribunal Superior de Tamaulipas, se decidió por adelantar su salida a fines del año 2012, siendo festejado su cumpleaños con inusitada actividad, que no se le conocía hasta ese entonces.
 
A raíz de su fiesta de cumpleaños y salida del Tribunal, hemos venido notando a un Alejandro Etienne distinto, el cual vino cambiando su rostro de jurista serio hacia un rostro político, que logró al final vencer  por amplia diferencia, a dos candidatos fuertes para la capital, estos es a Gustavo Cárdenas y Arturo Soto, del PMC y del PAN.
 
Por ello, dentro del equipo cercano a Egidio Torre Cantú, no aparecen más de dos nombres fuertes para su sucesión, si esta se diera con la decisión de solo carácter local. Sin embargo, por deducción lógica y por el resultado obtenido después de las elecciones, se perfila la nueva figura política de Ramiro Ramos Salinas, que en su carácter de dirigente del PRI ahora, y como potencial líder del Congreso, se apunta en tercer lugar como posible candidato.
 
En el caso de los posibles contendientes de los actuales alcaldes electos, y quitando del análisis el observado para Alejandro Etienne, solo le veo posibilidades a Gustavo Torres Salinas, que logró recuperar la importante plaza de Tampico de manos del PAN, además de los resultados que obtuvo como líder del Congreso de Tamaulipas, que lo llevó estar en el ánimo del Gobernador Torre Cantú. Por Reynosa habrá que observar el crecimiento del alcalde electo Pepe Elías Leal. En la lista local se registra Oscar AlmarazSmer, esperando puesto en el gabinete de Egidio Torre, al dejar en octubre la diputación local que ahora ostenta.
 
Por el lado de los potenciales contendientes con influencias en el centro del país, encabezan la lista el Senador Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que sigue permanente en la lista de posibles sucesores desde hace ya tres sexenios. En ese mismo sentido continúa aspirando Baltazar Hinojoza Ochoa, ahora como Director de ASERCA, junto con Paloma Guillén Vicente, del equipo cercano del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, donde opera como Subsecretaria de Población.
 
Un político que aparece de forma sorpresiva, es Alejandro Guevara Cobos, que al ser nombrado Coordinador de Giras del Presidente Peña Nieto, en automático se convierte en figura a observar de cerca. Asimismo, siendo más técnico que político, cabe anotar al inteligente reynosense Felipe Solís Acero, que lleva años haciendo talacha dentro de las filas del Congreso, y se identifica con Osorio Chong ahora como Subsecretario de Enlace Legislativo en Gobernación.
 
Esta semana se apuntó de nuevo, el economista Oscar Luebbert Gutiérrez, ante entrevista con los medios donde dejó  entrever que no se descarta para la sucesión gubernamental, apuntándose por tercera ocasión. Finalmente, sigue anotado fuerte, sin perder esperanza, el Diputado Federal, Enrique Cárdenas del Avellano, que lidera a los diputados del PRI en el Congreso de la Unión.
 
Si la decisión fuera de carácter eminentemente local, ahora se piensa que nuestro gobernador se inclinaría por Alejandro Etienne, que ya fue bien probado en las urnas, cosa que Homero de la Garza no ha tenido oportunidad y que lo tiene presionado.
 
Si en cambio la decisión se diera desde el centro, se podría pensar que por ahora Marco Bernal sería el favorecido, por el papel central que ha tenido en la famosa Reforma Energética, donde el Senador lidera la Comisión de Energía.
 
Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y en Tamaulipas se tienen registrado cosas más importantes por atender, como sería remontar la generación de empleos presionando al PIB a su crecimiento a través del campo y las Pymes, así como disminuir el índice de robos, secuestros, violencia e inseguridad que actualmente sufrimos todos los tamaulipecos.
 
Por lo tanto, todos los políticos anotados y los que faltan por anotarse, tendrán que talachar mucho en favor de esos grandes objetivos, y sumarse al esfuerzo que por ahora imprime nuestro Gobernador Torre Cantú, para conseguir en Tamaulipas el Estado Fuerte para Todos. Si no es así, entonces la decisión política sucesoria, seguramente vendrá irremisiblemente desde el centro del país.
 
Los aires precoces de la sucesión de Tamaulipas, como nunca dependerán de los resultados políticos y administrativos que cada entidad de la República imprima al interior de su gobernanza, ya que ahora volvieron los tiempos políticos del PRI en la presidencia y Enrique Peña Nieto está presionado para remontar la gobernabilidad al registrarse como nunca, altos índices de violencia e inseguridad en cinco estados como son Michoacán, Sonora, Hidalgo, Jalisco y Coahuila.
 
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que desde 1997hasta ahora, el total de los delitos se incrementó en 24% y el delito de extorsión, por sí sólo, creció en 605%. Actualmente el nivel de impunidad que se vive en México es de 98%.
 
Además, esta requerido de mantener el “Pacto por México”, si quiere lograr las Reformas Financiera, Hacendaria, Energética y normar administrativamente la Reforma Educativa.
 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577