Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“ONG que apoya a Inmigrantes de España”

Por: Jorge Lera Mejía 01/08/2013 | Actualizada a las 10:21h
La Nota se ha leído 2957 Veces


En el último tramo de nuestra Estancia Académica de Movilidad Universitaria, con sede en la Universidad de Burgos (junio-julio 2013), gracias a la oportuna orientación de mi Tutor, Dr. José Luis Peña Alonso, me presentó con el experto en finanzas públicas y privadas, Dr. Luis Castrillo, Profesor-Investigador de la UBU, por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
 
En reunión de trabajo con el Profesor  Castrillo, nos informó que gracias a sus trabajos de asesoría financiera, tenía contacto con diversas organizaciones de inmigrantes, así tuvimos importantes intercambios de opiniones respecto a la labor de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que apoyan a los inmigrantes en España.
 
Una de esas ONG´s que sobresalen por su experiencia, seriedad y tiempo de operación en toda España, es la ACCEM, misma que por intersección de Luis Castrillo, tuve la oportunidad de visitar y conocer de cerca sus actividades en pro de los inmigrantes del Norte de África y América Latina.
 
Amablemente el Dr. Castrillo, accedió a proporcionarnos documentos de interés de la mencionada organización, y contactar cita con la Coordinadora de ACCEM en Burgos, España, la Mtra. Olga Aguilar García, la cual es la encargada de dicha oficina desde su fundación, hace más de 12 años.
 
El día 24 de junio a las 10:00 horas, fuimos amablemente atendidos por la Mtra. Aguilar, en las oficinas de ACCEM ubicadas en Salamanca No.4,Tel.: 947-26-8620, de Burgos España.
 
De entrada nos explicó que ACCEM es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.www.accem.es.
 
Posteriormente, el día 22 de julio, visitamos las Oficinas Sociales de ACCEM España, para conocer mejor los proyectos productivos que impulsa la ONG, siendo atendidos en la dirección Pza. Sa. Ma. Soledad Torres Acosta 2, tel.: 915-327-478.
 
Presentación de ACCEM:
 
Desde febrero de 1991, ACCEM está registrada como Asociación Sin Ánimo de Lucro en el Ministerio del Interior, con el número 97.521. Sin embargo, su trayectoria y experiencia en el ámbito del apoyo y la ayuda a las personas refugiadas y migrantes se remonta a mediados del siglo pasado.
 
ACCEM se proyecta como una entidad especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y las migraciones, consolidada y transparente, con una metodología y praxis contrastada, y con las miras puestas en la efectiva y plena integración social de las personas refugiadas e inmigrantes. ACCEM garantiza la interculturalidad y la defensa de los derechos fundamentales en un marco democrático, constituyéndose como un interlocutor válido para la mediación entre los distintos actores sociales.
 
Nuestra entidad adquiere con su trabajo un papel relevante en la promoción de la ciudadanía, con atención especial al colectivo de personas refugiadas e inmigrantes, buscando la complicidad del entorno y el territorio para reforzar su protagonismo social.
 
En el caso de la sede de ACCEM en Castilla y León, que representa Olga García, están presentes en las provincias de León, Burgos, Salamanca, Valladolid, Segovia y Ávila, desarrollando una atención integral al colectivo de refugiados e inmigrantes. Cuentan con numerosas y diversificados recursos de acogida y atención directa. No obstante, los nuevos proyectos no dejan de nacer.
 
Una de las acciones de ACCEM que más nos interesó para el tema de nuestra investigación, es el referente a las experiencias de España con la promoción de actividades productivas y colocación de empleos, mismas que podrían ser replicadas para nuestro país y en especial, para la región del Altiplano de Tula Tamaulipas, por ello, Olga García nos explicó sobre la interesante labor de la ONG para apoyar en empleos a los inmigrantes en España.
ACCEM - Agencia de Colocación para el Empleo.
 
Desde julio de 2012, ACCEM tiene la autorización por parte del Servicio Público de Empleo Estatal para actuar como Agencia de Colocación (con número de agencia 9900000144).Las Agencias de Colocación son aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realizan actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras el acceso a un empleo adecuado a sus características, así como facilitar a los empleadores los trabajadores y trabajadoras que se adapten al perfil que están requiriendo y necesitando (según lo establecido en el Real Decreto 1976/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación).
 
Actividades como agencia de colocación: ACCEM dispone de un dispositivo de apoyo a la creación de actividad económica y empleo, que dispone de un Servicio de Acompañamiento y Mediación Laboral dirigido tanto a la empresa como a las personas desempleadas.
 
Este servicio pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos (entre ellos las personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional) y dar respuesta a las necesidades/demandas de las empresas, proporcionándoles información y contacto con aquellas personas que pudieran ajustarse al perfil demandado.
 
Centros autorizados como agencia de colocación: ACCEM está autorizada para desarrollar acciones de intermediación laboral en un total de 10 sedes de la entidad, en 6 Comunidades Autónomas distintas: Principado de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía.
Reflexiones Finales:
Como pudimos observar, ACCEM España apuesta por el empleo como vía más fiable y efectiva para la integración social de las personas migrantes. Existen numerosos dispositivos orientados a tal fin, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico y local. La metodología de ACCEM en esta área de trabajo siempre parte de la elaboración de itinerarios integrales e individualizados de inserción socio laboral, y tiene en cuenta la situación del mercado de trabajo y las necesidades de desarrollo local de cada territorio.
 
Es en esta labor, donde mi investigación referente a “Migración y remesas de tamaulipecos para actividades productivas”, pudiera enriquecerse al pretender adoptar acciones sociales y gubernamentales tendientes a fortalecer el empleo y proyectos productivos, tanto para familiares de emigrantes de nuestro estado, los propios emigrantes tamaulipecos que residen legal e ilegalmente en Houston Texas, EUA. Además, para asistir a las inmensas corrientes de inmigrantes centroamericanos que pasan por Tamaulipas.
 
Para dar una idea de los proyectos de avanzada que ACCEM atiende en todas sus sedes de España, listaremos aquí los PRINCIPALES PROGRAMAS DE ACCEM INSERCIÓN LABORAL: Itinerarios integrales e individualizados de inserción socio-laboral; Inserción socio-laboral para inmigrantes; Proyecto Europeo de Movilidad Leonardo Da Vinci VETPRO; Mujeres activas; Inserción Helmántica. Programa de orientación, formación e inserción profesional dirigido a inmigrantes; Proyecto integral de inserción socio-laboral en Toledo; Preformación laboral para inmigrantes; Inserción socio-laboral para inmigrantes en Cartagena;
 
Red Ariadna. Integración socio-laboral para solicitantes de asilo, refugiados y personas con protección subsidiaria; D@sil: dispositivo de acompañamiento social e inserción socio-laboral de inmigrantes desempleados; Formación e inserción laboral de los inmigrantes acogidos en la vivienda municipal de primera acogida; Inserción socio-laboral en Guadalajara; Inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en la Sierra Norte de Guadalajara; Inserción socio-laboral de inmigrantes en Valladolid; Dispositivo de inserción socio-laboral a población inmigrante desempleada; Orientación Laboral en Mérida; Operativo de integración socio-laboral para inmigrantes.
 
Se conocen en México y Tamaulipas, serias ONG´s que apoyan a los emigrantes mexicanos y a los inmigarntes de otros países que cruzan por nuestras fronteras en búsqueda del “Sueño Americano” (American Dream), pero estos organismos se orientan más para asistir los derechos humanos y los programas de acogida provisional (cama-alimentos de corto plazo) para promover su retorno voluntario a sus países de origen, una vez que son deportados desde EUA.
 
Por ello, será de interés de nuestra investigación el seguir indagando sobre las acciones y los resultados de este tipo de programas productivos y de inserción laboral, porque estamos convencidos que la emigración e inmigración no debe ser penalizada, y al contrario se deben buscar nuevas alternativas integrales que den cauce a labores productivas y alternativas de empleos.
 
Pensamos que la migración es una fortaleza más que una debilidad, y que se deben respetar los derechos de los ciudadanos del mundo que buscan en otros países nuevas  alternativas de inserción y desarrollo, por lo que deben ser ciudadanos incluidos y no excluidos.
 
Por lo anterior, es con programas de corte productivo, como el Programa 3x1 de la Sedesol Federal de México, y programas de Inserción laboral, como el que aquí citamos de ARCEM España, como se deberán orientar las actividades públicas y privadas (políticas públicas) en beneficio de la comunidad migrante.
 
Agradecemos a José Luis Peña y Luis Castrillo de la UBU, y a Olga García y MarinelaIfrim de ARCIM, el habernos proporcionado toda esta interesante información, que seguramente enriquecerán las conclusiones de mi investigación de Tesis doctoral, en la UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577