Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Reforma Energética cuestionada por Expertos”

Por: Jorge Lera Mejía 29/07/2013 | Actualizada a las 10:49h
La Nota se ha leído 3169 Veces


El prestigiado editorialista, Alberto Guerra Salazar, publicó esta semana (24, 25 y 26 de julio) tres artículos secuenciales, intitulados “En Defensa del Petróleo I, II y III”. Por lo interesante del tema y siendo antesala de una de las Reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene pendiente para negociar con el PAN y el PRD para el próximo periodo legislativo, aquí expresaré algunas opiniones.
 
Al tenor de este espinoso tema, en mi colaboración editorial del 23 de junio pasado (http://hoytamaulipas.net/notas/86416/Pacto-y-Reformas-Energetica-Fiscal-en-jaloneos.html) yo opinaba lo siguiente:
 
“…En agosto próximo, el PRD realizará una consulta pública sobre la reforma energética, pues así lo acordó la Comisión Política del partido y el Consejo Nacional. Dijo que el martes 25 de junio presentaría, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, un posicionamiento en el Senado con los ocho ejes rectores de la propuesta perredista en la materia. Sin embargo, el PRD difundió esta misma noche su postura…”. 
 
“…Como podemos observar, el tema Tabú de nuestro país, Pemex y el petróleo mexicano, dará mucho tema para el gran Debate nacional en el seno del “Pacto por México”. Por una parte los dirigentes y legisladores del PAN no terminan de ponerse de acuerdo ante las diferencias manifiestas entre el dirigente del PAN, Pablo Emilio Madero, y por la otra el dirigente del Senado, panista Ernesto Cordero, están encontrados desde hace más de tres meses…”
 
“…Asimismo, en el PRD las corrientes al interior de los Chuchos, los Lopezobradoristas y Cardenistas, también denotan continuas diferencias. De hecho la corriente de López Obrador se concentra por ahora en la creación de un nuevo partido político de izquierda bajo la tutela de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)…”. “…En el mismo PRI, existen corrientes de legisladores que no comulgan del todo con las ideas de abrir a Pemex a la inversión extranjera y nacional privada. No obstante que se niega con vehemencia que esto no “significa privatizar a Pemex”…”

 
“…Usted lo creería…Yo tampoco. Por todo esto, creo que el Debate tendrá que continuar, invitando que participemos en él  las organizaciones de profesionistas, organismos no gubernamentales, las organizaciones obreras y campesinas independientes, los intelectuales, y no dejemos que este se convierta en un tema exclusivo de los partidos políticos, empresarios interesados y los propios políticos encumbrados…”
 
En su segunda colaboración (25 de julio), Alberto Guerra observaba las opiniones que al respecto de la Reforma Energética expresó el Priísta, Economista y ex Director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy
 
“…Rogelio Montemayor Seguy escribió en La Jornada del lunes 22, página 14, un artículo brillante y valiente porque aborda sin tapujos el complejo tema de autorizar inversión privada en PEMEX y se permite el ex Gobernador de Coahuila emitir juicios que podrían contravenir la postura presidencial, del PRI y del sistema todo…”. “…Desde el segundo párrafo, don Rogelio pinta su raya, saca su veinte, rompe lanzas y les moja la oreja con su afirmación de que es un error argüir como justificación de la inversión privada que PEMEX carece de recursos. Luego brinca el autor al tema toral de su exposición pero desliza sin querer queriendo otro coscorrón a la propuesta: no se vale abrir todo el sector a la IP, sólo parcialmente. Dice Montemayor Seguy y con toda la razón del mundo, que el problema de recursos no es de PEMEX sino del gobierno…”
 
“…Durante años, sigue diciendo, se ha cometido el absurdo de gastar el dinero que genera PEMEX en el gasto corriente del gobierno, despojando a la empresa paraestatal de los recursos que le hubieran permitido crecer al ritmo de los años...”. “…La solución es entonces aprobar una reforma hacendaria que lograse financiar el gasto público con ingresos tributarios para hacer posible una menor carga fiscal para PEMEX. Rechaza Montemayor otro argumento por ser falaz: que PEMEX necesita inversión privada porque no conoce tecnología moderna, asegurando que existe un mercado donde se puede comprar como lo hizo México para explotar la sonda de Campeche a través de Cantarell, que proveyó de crudo y divisas al país por más de tres décadas…”
 
“…La recomendación del autor es de asociar PEMEX con empresas particulares pero compartiendo riesgos especialmente en la exploración en aguas profundas porque esa actividad es cara y riesgosa, al grado de que de cada 10 pozos, menos de la mitad resultan exitosos…”.  “…Propone concretamente Rogelio Montemayor Seguy, mejorar el desempeño de PEMEX, quitarle la carga fiscal que la asfixia, desburocratizar su manejo y modernizar sus reglas de transparencia y rendición de cuentas...”
 
Continúa Guerra Salazar diciendo que: “…El debate por la privatización de la explotación de hidrocarburos está atizada por la propuesta del PAN anunciada por su presidente Gustavo Madero Muñoz pues se les pasó la mano en concesiones a la IP nacional y extranjera sin tocar siquiera el injusto, absurdo y aplastante régimen fiscal que pesa sobre PEMEX.En Tamaulipas sin embargo, no es novedad la inversión extranjera. Halliburton cumplió más de 60 años chupando las riquezas del subsuelo en las ciudades del norte, particularmente en Reynosa, y Schlumberger ya tiene rato haciendo lo mismo…”
 
En su última colaboración (26 de julio), Guerra Salazar aporta comentarios relacionados con la energía, gas y Tamaulipas, al hablar de la situación actual de la “Cuenca de Burgos”, que es representada en nuestro Estado por más de las 2/3 partes de los pozos en explotación (la otra 1/3 parte se ubican en los estados de Nuevo León y Coahuila).
Así Guerra Salazar comenta que:
 
“…Otro ejemplo de la ruinosa intervención de la legión (de saqueadores) extranjera en México es que la Cuenca de Burgos está actualmente a un paso del colapso porque la producción se vino abajo, el precio está también por los suelos y la competencia gringa les ganó el mercado con el gas tipo shale.Explican los especialistas que ha dejado de ser rentable la explotación de la Cuenca de Burgos debido a una serie de circunstancias de la que no es ajena la inseguridad…”.
 
“…Cuando Edgar Melhem Salinas pretendió modificar el régimen fiscal de la Cuenca de Burgos de PEMEX era para conseguir que a mayor cantidad de recursos económicos disponibles, mayor reparto de riqueza les tocaría a los municipios tamaulipecos que sufren devastación por estar tocados por yacimientos gasíferos…”
Todo este embrollo tiene suma relación para los tamaulipecos, primero por nuestra historia desde principios del Siglo pasado, cuando Tampico-Madero aparece en el mapa del petróleo, al ubicarse ahí las primeras refinerías extranjeras que explotarían por años (1900 al 1938) la riqueza inmensa del petróleo del norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas.
 
Más recientemente, en el norte de Tamaulipas, aparece la nueva historia del gas natural, al explotarse la famosa “Cuenca de Burgos”, con lamentables resultados para nuestro estado, donde solo nos han legado la contaminación y la riqueza petrolera del gas (Renta petrolera), se la han llevado el gobierno federal (SHCP), las compañías Halliburton y Schlumberger.
Ahora permea en el ambiente estatal, las potencialidades que traería para Tamaulipas, la explotación dentro de dos años de los nuevos pozos petroleros de aguas profundas del Golfo de México, frente a la costa de Matamoros. Sería acaso otro formidable espejismo?
Por todo ello, estamos de acuerdo con los comentarios de Guerra Salazar, del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del Presidente del PRD, que se debe abrir un debate serio y objetivo, que permita a todos los mexicanos conocer en el fondo, la necesidad de aceptar inversiones privadas, y saber a qué sectores de Pemex se abrirían los mismos.
 
No nos dejemos sorprender lo que ya una vez nos pasó con la famosa privatización de Telmex, que pasó a ser una empresa paraestatal deficitaria, a una empresa privada que apoyaría a crear al hombre más rico del mundo…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577