Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Señal alerta México crecerá menos de 3%

Por: Jorge Lera Mejía 20/06/2013 | Actualizada a las 09:49h
La Nota se ha leído 2294 Veces


Cuando los principales países del mundo, confirman que la desaceleración económica continuará durante todo este año 2013, para México es una señal de alerta, observar que nuestra economía empieza a mostrar signos mayores de desaceleración.

Recordemos que no obstante la crisis mundial, México ha mantenido tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 3% anual, durante los últimos cuatro años, ahora se estima una tasa anualizada poco menor del 3% para el año 2013.

Así los analistas económicos del sector privado se mostraron este mes de junio, menos optimistas sobre el futuro de la economía mexicana al reducir a 2.96% su pronóstico del crecimiento del PIB de 2013, frente al 3.35% estimado un mes antes, revela la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) realizada en mayo de 2013.

La economía mexicana creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre del año, su menor nivel desde los últimos tres meses de 2009. Ante ello, la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento a 3.1% desde el 3.5% que había estimado previamente (poco superior a las estimaciones privadas).

Para 2014, los 35 expertos consultados por Banxico esperan que la economía mexicana crezca 3.98% desde el 3.96% que habían estimado.

Además, elevaron su previsión de inflación para este año a 3.93%. La cifra se ubica dentro del rango objetivo del Banco Central.

Los especialistas consultados esperan también que el tipo de cambio se ubique en 12.15 pesos por dólar para el cierre del año, desde las 12.19 unidades por billete verde que habían pronosticado en abril.

La divisa mexicana cedió 0.35% en su valor a 48 horas el viernes pasado y acumuló una caída semanal de 2.22%. Esta mañana, el peso cede 0.27% a 12.8390 unidades por billete verde, frente al cierre de 12.8041 del Banco de México de la jornada anterior.

El peso ha perdido terreno ante el temor de que la Reserva Federal estadounidense disminuya sus estímulos monetarios.

Entre los principales riesgos para la economía mexicana que citaron los analistas está la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la ausencia de cambios estructurales, la inestabilidad financiera internacional y la inseguridad pública.

Por ello, una de las debilidades que sigue mostrando nuestra economía, es el de la inseguridad, donde no se vislumbran signos positivos de disminuir los asaltos y secuestros contra la sociedad civil, que sí afecta al buen desempeño de la economía y manda malas señales a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Ayer en la reunión del Grupo G-8 en Irlanda del Norte, el presidente de México Enrique Peña Nieto, argumentó que ya se comienzan a observar cifras alentadoras en materia de seguridad, aunque advirtió que ello no es para echar “campanas al vuelo”.

Durante una conferencia de prensa después de reunirse con líderes que integran el G-8 en Irlanda, el Jefe del Ejecutivo afirmó “…que su estrategia ha puesto énfasis en la coordinación y el reforzamiento institucional de las entidades encargadas de la seguridad.

Cuestionado sobre el tema del narcotráfico y los señalamientos de organismos internacionales sobre las desapariciones forzadas en México, el Mandatario externó que la estrategia de gobierno busca disminuir los niveles de violencia que se han registrado en los últimos años.

Además, refirió que ha solicitado un plazo razonable—que fue de un año— para hacer una evaluación de su estrategia.

Ya hoy empezamos a ver algunas cifras alentadoras, que si bien no contundentes nos permiten por lo menos dar muestra de una tendencia en la disminución de los homicidios, puntualizó Peña Nieto, quien refirió que se ha impulsado una coordinación entre los niveles federal y estatales para lograr la aplicación de la justicia y que además se trabaja en la instauración de los juicios orales en todo México.

Son elementos de la estrategia que hemos definido, que se está instrumentando y que vemos las primeras cifras, insisto, no por ello estamos echando “campanas al vuelo” ni puede ser en “tono triunfalista”, pero habrá que de dar un tiempo razonable para tener una verdadera evaluación y revisión de los resultados, solicitó el Presidente de la República…”

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/465913/6/pena-se-suma-al-g-8-en-combate-a-la-evasion-fiscal.htm

Recordemos que nuestra economía requiere reencontrar su ruta de crecimiento a tasas superiores del 6% anual del PIB, para con ello lograr impulsar la oferta de empleos formales (con prestaciones del IMSS) por un monto anual del millón de empleos.

Mientras que México siga creciendo a ritmos menores al 6%, solo se estará abonando a un mayor desempleo y el crecimiento de la economía informal y subterránea, que por ahora ya rebasa los empleos formales (existen en México hoy un empleo formal por 1.5 informales).

La cifra de desempleo y subempleo afecta más fuertemente a la población joven y a las mujeres, por lo que esta circunstancia provoca mayor fragilidad de dicho segmento de la población con respecto al crimen organizado.

Por todo esto, afirmamos aquí que cuidado con las señales de alerta que México está siendo desacelerado en cuanto a sus previsiones de crecimiento del PIB para este 2013, cuando lo que se requiere es lo contrario, sino queremos sufrir los embates que por ahora padecen las economías de Europa y Norteamérica.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577