Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Burgos hoy del Curpillos al Camino de Santiago

Por: Jorge Lera Mejía 08/06/2013 | Actualizada a las 11:29h
La Nota se ha leído 2369 Veces

Observando el mapa anexo, del histórico “Camino de Santiago de Compostela”, vemos que Burgos se ubica al centro del mismo, como se dice: “Por Burgos pasan todos los caminos a Santiago”, para venerar al apóstol. Por ello, en mi anterior nota editorial, se cita la característica hospitalaria de esta bella ciudad de Burgos y la historia de sus hospitales para peregrinos.
 
Ayer viernes 7 de junio, se celebró en Burgos la tradicional “Fiesta del Parral Burgos 2013 El Curpillos”. Nos tocó en suerte estar y presenciar esta formidable fiesta religiosa y su posterior verbena popular en el jardín contiguo al Monasterio las Huelgas. Más de 50 mil gentes de la población de Burgos se concentró en este bello lugar.
 
La fiesta de Curpillos o fiesta menor del Corpus, es la celebración más tradicional de la ciudad de Burgos. Esta fiesta está ligada al Real Monasterio de Santa María de las Huelgas y al barrio que le rodea. Sus orígenes medievales se remontan a la victoria de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), pero la primera fecha que se conoce de la celebración del Curpillos es el 22 de mayo de 1331, después de la institución de la solemne fiesta del Corpus, bajo el reinado de Alfonso XI.
Del Curpillos a la Historia del Camino de Santiago: 
La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar ha preservado y llenado de colorido la narración histórica.
 
No existen datos precisos de las circunstancias del descubrimiento del venerado mausoleo, sus descubridores consideraron este hecho como una revelación divina de la instauración del culto sepulcral a Santiago en el lugar en el que fue hallado. De hecho, existen indicios de la antigua adoración apostólica en la misma Compostela, dentro del sepulcro.
 
Los estudios arqueológicos del reciente siglo pasado han arrojado más luz sobre la tumba y el culto sepulcral a Santiago el Mayor durante los nueve primeros siglos de la era cristiana. Las excavaciones realizadas en el subsuelo de la Catedral de Santiago de Compostela han permitido situar el mausoleo dentro de una necrópolis cristiana, romana y germánica entre los siglos I y VII. Todos estos datos han ayudado a aclarar los datos inconexos de la tradición compostelana.
 
Quien fue el Apóstol Santiago: Cuentan las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén. 
 
Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. 
 
Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol. 
 
Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. 
 
Como nació la Peregrinación a Santiago de Compostela: Pelagio era un ermitaño, un hombre religioso y poco amigo de la compañía, aficionado a las chozas y a los insectos como alimento principal, que vivió en el siglo IX y según la leyenda fue  protagonista de un auténtico milagro. 
 
Pelagio vio una noche, solitaria como todas sus noches, luces misteriosas en el cielo. Entonces no se hablaba de ovnis sino de mensajes divinos. El ermitaño observó que las luces se desplazaban, señalándole un camino a seguir. Y lo siguió. Caminó un tiempo, no sabemos cuánto, siguiendo las señales luminosas hasta que se detuvieron y titilaron, temblorosas, pero decididas. 
 
Un haz de luz descendió mágicamente, iluminando a Pelagio y lo que había a pocos pasos de él: una tumba de mármol. Pelagio salió de su ostracismo habitual, contando la noticia a cuántos encontró en su camino, alborozado. No tardó en llegar la historia al obispo de la diócesis, el cuál se hizo presente en el lugar de los hechos para ver la tumba, ya con cierta fama milagrosa. El obispo llegó, vio y anunció: es nada menos que la tumba de Santiago apóstol.
 
La noticia corrió como un reguero de pólvora por los caminos españoles hasta que le fue comunicada al rey Alfonso II, quien no tardó en proclamar, emocionado, a Santiago santo patrono de España. Ahora bien, la emoción de Alfonso no excluía el cálculo político, o la visión militar si se quiere: la naciente España zozobraba, amenazada por el ejército moro. 
 
Desde la península arábiga, Mesopotamia, Siria, Egipto y el norte de África hasta Marruecos, el Islam se expandía rápidamente y parecía dispuesto a devorar Iberia. Santiago, como patrono, no sólo iba a proteger el reino con sus milagros, sino que también sería un factor de cohesión y de aliento frente al peligro para las huestes españolas, escasas de esperanza para enfrentar a un enemigo que parecía tenerlas todas consigo. 
 
Así empezó la historia y las masivas peregrinaciones hasta la fecha, también el resto de la cristiandad y eso propicio las peregrinaciones y se inició la historia del Camino de Santiago.
 
Estando en las instalaciones de la Universidad de Burgos (UBU), frente del Ex “Hospital del Rey”, observamos durante el día, numerosos peregrinos de todo el mundo, peregrinando por este Camino, con sus mochilas a la espalda, ello porque la UBU se ubica en plena ruta histórica del Camino de Santiago. Así de rica es la historia de las instalaciones de la UBU, así de profundas son sus raíces ligadas a estas milenarias historias, que envuelven y embelesen a los que tenemos el honor de poder celebrar aquí una Estancia Académica… (continuará).
 
http://www.caminosantiago.com/index.php/es/cultura/historia  
 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577