Hoy es Jueves 02 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Burgos con su Universidad, ciudad amurallada hospitalaria

Por: Jorge Lera Mejía 05/06/2013 | Actualizada a las 09:59h
La Nota se ha leído 2342 Veces


Burgos es una ciudadespañola situada en el norte de la Península Ibérica  capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179,906 habitantes según los datos demográficos de 2012, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36ª ciudad más poblada de España y la segunda de la comunidad.

Fue fundada  por conde Diego Rodríguez  “Porcelos” en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González.

http://es.wikipedia.org/wiki/Burgos

Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos.[]

Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Cuenta con un conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de (Burgos) Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores.

Además, la ciudad es atravesada por el “Camino de Santiago”, otro Patrimonio de la Humanidad[] y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca (primeros pobladores), también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. En el año 2010, abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana.

Burgos se encontraba completamente amurallada desde al menos el siglo XIII, pero debido al ensanche de la ciudad de los siglos XIX y XX, parte de los muros se derribaron.

Actualmente se conservan restos de la muralla, en los siguientes puntos:
Paseo de los Cubos: Esta era la muralla que rodeaba el perímetro de la ciudad en el siglo XIII. Casi al final del paseo nos encontramos con un arco conocido como la puerta de judería. Arco de San Gil: Una de las antiguas entradas a la ciudad por el norte. Arco de San Martín: Construido en estilo mudéjar empleando ladrillo y piedra y con su famoso arco de herradura. Esta era la puerta de entrada para los reyes en sus visitas reales a la ciudad, y por ella los peregrinos salen dirigiéndose a Santiago. Arco de San Esteban: Bajando del Castillo, nos encontraremos con otro tramo de muralla y con el arco del mismo nombre (la puerta más interesante desde el punto de vista arquitectónico de todas las que se conservan de la muralla primitiva).

La entrada más famosa y citada de esta hermosa ciudad, se ubica en el Arco de Santa María, que  es una de las principales puertas de acceso a la ciudad. Se encuentra al cruzar el río Arlanzón, en el paseo del Espolón, y atravesando este arco entramos de lleno al casco histórico y directo a la catedral de Burgos, que es la Joya de la Corona de Burgos, declarada Monumento Histórico-Artístico.

El arco tiene forma de castillo con sus almenas, torreones y un arco del triunfo en honor a Carlos V, la fachada está muy trabajada, con diversas esculturas en hornacinas y es majestuosa. Se puede acceder al interior y visitar la Sala de la Poridad, con su artesonado mudéjar. También hay un mural del pintor burgalés Vela Zanetti y una sala que constituye el museo de farmacia, con varios utensilios y tarros antiguos.

Burgos en la época del medievo se le distinguía como una ciudad hospitalaria, que daba apoyo a los peregrinos del “Camino de Santiago”, que partían desde Francia hacia el oeste de España (la gran época de las peregrinaciones). Se le reconocía como lugar de atención de peregrinos y enfermos, con más de 8 hospitales reconocidos en el año 1200.

Uno de los más famosos hospitales de la época, era el llamado “Hospital del Rey”, actual sede de del rectorado de la Universidad de Burgos (UBU) y de la Facultad de Derecho, después de la reforma de sus antiguas instalaciones, le hicieron acreedor en 1993 del Premio “Europa Nostra”. Fuente: www.ubu.es. En este magnífico lugar me encuentro ahora de Estancia Académica de Movilidad.

El “Hospital del Rey”, fue fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1195. Dependiente del Monasterio de las Huelgas constituía un gran centro de acogida de peregrinos. Junto a su entrada, la Puerta de Romeros, se encuentra la ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraba a los peregrinos que morían. Se incendió en el año 1843 y entonces fue cuando se restauró. En 1234, el Hospital de Valdefuentes y sus dominios se incorporaron al Hospital del Rey.

La UBU se considera una universidad joven, ya que fue creada como tal en el año 1994, como escisión de la Universidad de Valladolid a partir del campus que ésta tenía en la ciudad de Burgos. Desde entonces, ha ido creciendo orgánicamente y desarrollándose en nuevos campos del conocimiento hasta situarse en una situación destacada entre la élite de las Universidades españolas. En el año 2012, se colocó a la cabeza de investigación dentro de Castilla y León.

En un primer momento es regida por una comisión gestora, presidida por el catedrático de Valladolid Dr. Marcos Sacristán Represa hasta 1997. Su primer rector fue el Dr. José María Leal Villalba, desde 1997 al 2008. Su sucesor y actual Rector es el catedrático Dr. Alfonso Murillo Villar. Uno de los 7 Vicerrectores (Economía), es el Dr. José Luis Peña Alonso, mi Tutor de Estancia.

La creación de la UBU, como nueva universidad pública, era la culminación de un sólido proyecto que se inició con las primeras escuelas catedralicias medievales y los primeros estudios universitarios de la Facultad de Medicina de los siglos XVIII y XIX en Burgos. A ellos continuó la pertenencia de Burgos, como Campus diferenciado, a la Universidad de Valladolid desde 1972, años que sirvieron para crear todo un basamento académico y asentar una estructura científica que permitiera, desde una situación de madurez, dar el paso lógico para la creación de la Universidad de Burgos; una demanda a la que la ciudad de Burgos se adhirió al unísono.

Ahora, la UBU está embarcada en un ilusionante proyecto de futuro: el Campus Único, que representará la concentración de todas las instalaciones de la Universidad en la zona oeste de la ciudad, en torno al Hospital del Rey, sede del Rectorado de la Universidad de Burgos. Con este proyecto, Burgos y su Universidad quieren fortalecer su capacidad docente e investigadora y ayudar al desarrollo de Burgos y la región de Castilla y León.

Fuente:http://www.ubu.es/es/organizacion/universidad-burgos

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577