Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas requiere 35 mil empleos al año

Por: Jorge Lera Mejía 15/05/2013 | Actualizada a las 22:36h
La Nota se ha leído 2390 Veces


Ayer nos encontramos con una grata noticia para nuestro querido estado de Tamaulipas, al publicarse en Milenio Tamaulipas, que el estado ocupa el Top Ten de los mejores estados que ofrecen empleos a mayo 2013.
 
Se publicó que durante los primeros días de mayo, Tamaulipas se ha colocado en el décimo lugar en la generación de empleos a comparación de los demás estados que conforman la República Mexicana, de acuerdo con la página oficial de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
Ahí se establece que el estado ha generado mil 300 vacantes de empleo en sus diferentes municipios, principalmente en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.
 
Los estados con mayor generación de empleo son Nuevo León con cuatro mil 571, Coahuila con dos mil 839, Jalisco con tres mil 339, Sinaloa con dos mil 205, Hidalgo con dos mil 50, entre otros.
 
Los trabajos con escolaridad mínima de secundaria y preparatoria, son las vacantes que más se abren para Tamaulipas, sin embargo, también se ofertan espacios para quien cuente con una licenciatura, estudios técnicos e incluso nivel primaria. En la zona sur del estado es donde más se requiere la participación de técnicos, con empleos de auxiliar administrativo, almacén, ventas, contabilidad, mecánico, diseñador gráfico, chóferes, cajeros, así como otras ocupaciones relacionadas.
 
Más del 90 por ciento de las vacantes que se abren piden como requisito tener experiencia en el cargo solicitado de mínimo seis meses, con el fin de que puedan desempeñar bien su trabajo.
La oferta de empleo va dirigida para personas de entre 18 y 50 años; solo en escasas ocupaciones requieren una edad límite de 55 años, por lo tanto las personas que sobrepasen esta edad se ven imposibilitadas de ocupar un espacio.

 
Cabe destacar que el Periódico de Ofertas de Empleo se distribuye en el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, así como en las Unidades Regionales del Estado cada quincena.
Anteriormente, se dio a conocer que en Tampico y la zona metropolitana correspondiente a Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, Pueblo Viejo y Pánuco en Veracruz, registran el nivel más bajo de desempleo de los últimos tres años colocándose en 4.93 por ciento.

 
Sin embargo, adicionalmente, desde el año 2010 se registra a Tamaulipas como unos de los primeros lugares de desempleo, por encima de Nuevo León y Coahuila. Esto hace contraste con la anterior noticia, y tiene que ver según palabras de la Secretaria de desarrollo Económico, que en nuestro estado cruzan grandes filas de inmigrantes, que al no lograr cruzar la frontera, se quedan en el estado y ocupan empleos o se suman a las cifras del desempleo abierto.
 
Sin duda que este factor afecta a las cifras del desempleo, como también impacta el hecho que por los puentes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se están dando altos números de deportaciones de centroamericanos desde los EUA, que también se quedan en gran parte en la frontera buscando oportunidades laborales.
 
Pero el gobierno del estado debe estar consciente, que los empleos que se están generando, son principalmente de operadores de la industria maquiladora y de la industria petroquímica. En el caso de esos dos sectores, se ubican en la frontera norte y sur del estado.
 
Por lo anterior, la zona centro de Tamaulipas, reconocida como la zona rural y burocrática, esta teniendo fuertes presiones de desempleo. Por una parte la inseguridad imperante y por la otra, la crisis económica, afecta principalmente a las Pymes comerciales y de servicios.
 
Es aquí donde la secretaría de Desarrollo económico tiene que poner más atención, porque no se puede estar dependiendo de lo que hagan las maquiladoras y la petroquímica para ofrecer las plazas laborales, que además pagan bajos salarios.
 
Tamaulipas necesita forzosamente ofertar al menos 35 mil empleos nuevos por año, y distribuidos en el norte, centro y sur del estado. Estas cifras sin considerar el pasivo de desempleo actual, que supera más de 80 mil personas. Adicionalmente, superar las altas cifras de empleo informal, que por ahora registran más de un empleo informal por cada empleo formal en Tamaulipas.
 
Por ello, de nada sirve que se ofrezcan 5 mil empleos entre los meses de enero a mayo de 2013, cuando se requieren en ese mismo periodo al menos 15 mil empleos, para que al cerrar el año se acumulen los 35 mil empleos citados.
 
Además se necesitan que los empleos se distribuyan en 10 mil en zona sur por año, 15 mil en zona fronteriza y 10 mil en la zona centro (Victoria, San Fernando y Mante). Solo así se terminarían las polarizaciones y las migraciones forzadas de los tamaulipecos del centro hacia el sur y norte del estado.
  En resumen, se debe atacar el empleo del campo, agroindustria y Pymes del centro del estado dando facilidades administrativas de apertura de empresas, créditos blandos y oportunos y facilidades del mercado. Esa es la fórmula de solución además de las citadas Ferias de Empleos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577