Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Gobierno y Maquiladoras comprarán a Pymes

Por: Jorge Lera Mejía 13/05/2013 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 2774 Veces


Ayer se celebró la Expo Compras de Gobierno 2013 con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, buscando incrementar las compras del gobierno a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con la idea de impulsar a este sector de la economía y gastar en forma más eficaz el presupuesto público.

En su intervención Peña Nieto anunció que "…el gobierno tiene que gastar mejor y comprarle a las Pymes es una forma de lograrlo, democratizar las adquisiciones amplía el acceso a mejores productos…".

“…Recordó que desde la administración pasada se puso en marcha la política de incrementar estas compras, ya que en 2010 el gobierno les compró mercancía con un valor de 61 mil 500 millones de pesos y en 2012 aumentó a 94 mil millones de pesos...”

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Juan Alfonso Olivas Ugalde, recordó que el 40% del presupuesto de la administración pública se destina a las compras y obras del gobierno federal "de allí la importancia de apoyar a las Pymes para que se conviertan en proveedoras del gobierno".


Una de las funciones de apoyo que instruye el nuevo gobierno es respaldar a las Pymes por medio de la proveeduría  y subcontratación de procesos, intentando ampliar el mercado interno a través de demandas domésticas, que es un cuello de botella precisamente de este tipo de empresas.

 
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, junto con el director general de Nacional Financiera, Jaques Rogozinski, tienen la encomienda de diseñar y ejecutar este programa que ya tiene dos sexenios de intentar en despegar pero no ha funcionado correctamente.
 
Este propósito se basa en el siguiente lineamiento: 
 
“…Las dependencias y entidades federales tienen el compromiso de promover acciones que propicien la proveeduría con micro, pequeñas y medianas empresas. Por ello, respetando los umbrales establecidos para los tratados de libre comercio firmados por el país, pueden llevar a cabo licitaciones públicas en las que únicamente pueden participar MiPyMEs. Asimismo, en las licitaciones públicas en las que exista igualdad de condiciones entre las empresas licitantes se da preferencia a aquéllas estratificadas en este sector…”
 
Fuente: http://www.comprasdegobierno.gob.mx/web/guest/compras-exclusivas-a-pymes
 
“…El Gobierno es un gran comprador de bienes y servicios en México. Desde el segundo semestre de 2009, el Gobierno Federal ha adquirido más de 154,000 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas. En 2009 se adquirieron 17,660 millones de pesos. En 2010, la meta de compras de Gobierno a MIPYMES de 46,000 millones de pesos se vio rebasada, ya que se adquirieron 61,451 millones de pesos. En 2011 la meta se estableció en 72,316 millones de pesos y se adquirieron más de 83,000 mil millones de pesos…”
 
“…El Gobierno adquiere un gran rango de productos y servicios. Desde artículos de oficina, productos alimenticios, productos de cuero, plástico y hule, vestuario, uniformes, medicinas, servicios de vigilancia y de mantenimiento de maquinaria hasta servicios científicos, equipo industrial, servicios de construcción de vías de comunicación y de obras para el abastecimiento de los servicios públicos, entre muchos otros…”
 
Las  seis acciones básicas que te llevarán a convertirte en proveedor del Gobierno son:.
 
1. Entiende el proceso de compra.
2. Busca oportunidades.
3. Registra tu negocio en CompraNet.
4. Haz una oferta.
5. Promueve tu negocio.
6. Conoce opciones de financiamiento y capacitación

En Tamaulipas actualmente no se tiene implementado un proceso parecido a este programa Federal, por lo que sería recomendable que la Secretaría de Desarrollo Económico adapte el mismo en beneficio de las MiPyMEs tamaulipecas, que actualmente sufren de falta de mercados y problemas graves de liquidez.

 
En esta faceta se debería invitar al gobierno estatal central, a los organismos descentralizados y a los 43 municipios de Tamaulipas. Asimismo involucrar a la Comisión Federal de Electricidad, Pemex Madero y Reynosa y al IMSS.
 
Además las Industrias Maquiladoras, que se suman más de 300 en la frontera tamaulipeca y la Industria Petroquímica, que agrega a 17 grandes consorcios en la zona sur del estado, también deberían ser invitadas a colaborar en este ambicioso programa de proveeduría al gobierno y a la gran empresa.
 
Históricamente las compras de proveeduría de las Pymes a las Maquiladoras del país, no rebasan más del 4% anual, y estas compras se remiten a material de limpieza y empaque, servicios de transporte y escasamente se compran insumos estratégicos de proveeduría que suman muchos millones de dólares al año.
 
Es buena receta este tipo de programas que se deben acompañar con un componente de financiamiento a tasas de interés accesibles y plazos amplios, para que los proveedores Pymes logren financiarse y controlar su problema de liquidez. Aquí podría participar el Fondo Tamaulipas y los bancos comerciales del estado, asesorados por NAFIN Tamaulipas.
 
Con el simple hecho que se doblara el porcentaje actual de proveeduría y subcontratación de las Maquiladoras hacia las Pymes tamaulipecas, se estima que se registrarían compras superiores a los mil millones de dólares al año.
  Ante la problemática actual de inseguridad, crisis financiera, escasez de mercado interno y externo, esta sería una gran ventana de oportunidad donde las MiPyMEs, gobierno y las grandes empresas colaborarán en un solo sentido social en bien del desarrollo local y económico.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577