Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Los puentes de mayo…

Por: Lorena Illoldi 06/05/2013 | Actualizada a las 12:36h
La Nota se ha leído 3203 Veces


Inicia mayo y con él se dejan venir la serie de importantes celebraciones que, como buenos y mitoteros mexicanos, no dejaremos pasar desapercibidas en medio de múltiples actividades. Para muestrario, sobran botones.
 
Ya nos sucedió el infame Primero de Mayo, triste parodia de lo que un día fueron conquistas y hoy son las sobras del banquete que disfrutaron y aún disfrutan las élites neoliberales; recién conmemoramos el histórico triunfo sobre el entonces mejor ejército del mundo, aunque hoy día poco tengamos en común con aquellos hombres dispuestos a morir por defender un pedazo de tierra, su hogar.
 
Afortunadamente, vendrá un par de buenas fiestas, dedicadas a señeras figuras, con labores a cual más llenas de amor y compromiso: la madre y el maestro, binomio esencial en la constitución y diseño de nuestra sociedad, seres cuya entrega merece reconocimiento todos los días del año.
 
Y como no todos los maestros son despreciables, grandes docentes siguen sacando la casta y trabajando con ahínco, a desdoro de aquellos sin conciencia que se venden y entregan traicionando los ideales de su gremio, esos ideales que hoy día son sostenidos y defendidos por buenos maestros, como los que serán entronizados por la SET en la Galería del Honor del Magisterio Tamaulipeco en próxima  ceremonia.
 
Seguirá mayo con sus puentes tendidos hacia la fiesta, y antes de terminar el mes los estudiantes tendrán su día dedicado a ellos, a la alegría de ser joven y tener la oportunidad de continuar estudiando, de continuar aprendiendo lo que mañana les ayudará a resolver sus vidas, y al hacerlo, estarán construyendo  y reconstruyendo el México del futuro.
 
Y para que mayo tienda, apreciable lector, un puente entre usted y la poesía, le invito este miércoles 8 de mayo en punto de las 19:00 h, al Recital que con motivo de la presentación del poemario LUNAFAZ de Celeste Alba Iris, se presentará en el Museo Regional Vicentino, allá por el la calle 22. Asista y disfrute de la poesía de Celeste en voces de reconocidas damas en esta capital, lo disfrutará.
 
LA CAJONERA…
 
1.- LA FRASE: “Si quieres conocer a una persona no escuches lo que los demás dicen de ella; escucha lo que ella dice de los demás”. Anónimo.
2.- UN TROZO DE POESÍA: “¿Dónde está la voz del aire?/ Tú la escuchas. Es silencio./Sus palabras son las nubes,/ la luz y el viento sus verbos”. Francisco Pino
3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- Recién fallece a los 90 años de edad en La Habana, Cuba, el autor  del clásico bolero "Contigo en la distancia", César Portillo de la Luz. Otro grande cubano que se nos va. DE DULCE- Por unanimidad y con Mención Honorífica, se graduó de su Examen Profesional  David Eduardo Rocha Carbajal, ¡un nuevo director de orquesta para gloria de Tamaulipas y México! DE MANTECA- En los pasados 70 años, la población mundial de leones ha descendido de 450 mil a tan solo 20 mil: detengamos la cacería, alto al ecocidio. Lo de hoy, es capturarlos en fotografía o video, seamos dignos hijos del siglo XXI…
 
Digo yo.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577