Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Desaceleración de la economía mexicana

Por: Jorge Lera Mejía 02/05/2013 | Actualizada a las 09:31h
La Nota se ha leído 2556 Veces


De acuerdo a los comentarios del especialista Leo Zuckermann, la economía mexicana presenta serios signos de desaceleración, lo que significa la primera etapa de posible recesión económica (cuando 2 trimestres decrece el PIB). Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2013/5/1/desaceleracion-economia-reformas-361108.asp

“…Los focos amarillos ya están prendidos en las oficinas de las autoridades económicas de México. Y es que la economía nacional claramente está desacelerándose. Lejos de estar en el camino de crecer más arriba de nuestra tasa histórica, como pretende el gobierno de Peña, y por más que México esté de moda en los mercados internacionales, estamos frente al riesgo de caer en un bache económico. Por eso, cada vez son más importantes los mensajes que enviará el gobierno con dos reformas que supuestamente debatirá el Congreso el semestre que entra: la hacendaria y energética…”

“…De acuerdo al INEGI, el "Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) --indicador de tendencia de la economía mexicana en el corto plazo-- creció 0.4% real anual en febrero de 2013, el menor crecimiento anual para mes semejante desde 2009". Mal dato. ¿Qué lo explica? "Se contrajeron las actividades secundarias (-1.2%), mientras que las primarias y las terciarias se desaceleraron respecto al mes previo (4.9% vs. 13.4% y 1.1% vs. 3.8%, respectivamente)…".

“…Preocupa, en particular, el descenso de la producción industrial. El INEGI informa que la baja de -1.2 % entre febrero de 2013 y febrero de 2012 se debió a una reducción de -2.3% en la construcción, -0.9% en las industrias manufactureras, -0.8% en minería y -0.5% en electricidad, agua y suministro de gas. La industria mexicana no está pasando por un buen momento. Al revés. Esto se debe a la desaceleración de la economía estadounidense producto, a su vez, de la baja en las exportaciones de Estados Unidos a China y Europa. Ni modo: así es la globalización. Los mexicanos no podemos extraernos a lo que está sucediendo en otras latitudes…”

“…El motor externo de nuestra economía es una historia de éxito. Hoy México exporta alrededor de mil millones de dólares por día en productos no petroleros. Todos los demás países de América Latina juntos no exportan esa cantidad. Nuestro país se ha convertido en una mini-potencia exportadora. El problema es que este motor externo depende mucho de la "gasolina" estadounidense. El reto, a futuro, es exportar más a otras naciones y, desde luego, hacer que se acelere el motor interno de la economía, es decir, los bienes y servicios que se producen en México para consumo interno…”

“…El problema, lo sabemos, es que partes fundamentales del motor interno, en lugar de acelerarlo, lo detienen. Me refiero a sectores de gran peso dominados por monopolios públicos o privados. Empresas que naturalmente defienden sus intereses monopólicos elevando las barreras de entrada a nuevos inversionistas. De ahí que el gobierno deba promover una mayor competencia con una agenda de apertura en estas actividades…” (Fin extracto de Leo Zuckermann).

Ahora bien, yo me pregunto ¿Cómo está planeando el gobierno de Peña Nieto enfrentar estos signos de desaceleración?, el día de ayer durante su discurso Presidencial en Los Pinos, con motivo del día del trabajo, afirmo el presidente que: “…en México tres de cada cinco empleos son informales, “es decir, el 60% trabajadores del país no cuentan con amparo legal, ni se benefician de la seguridad social”. En este sentido, Peña Nieto detalló que quienes trabajan en el sector formal reciben un ingreso 44% superior a quienes trabajan en la informalidad, por lo que destacó que con las reformas financieras y hacendaria “se contribuirá a la generación de puestos de trabajo formal en las pequeñas y medianas empresas del país”. “La formalidad debe ser el rostro del México competitivo; con empleos dignos y bien remunerados”, añadió…”

Los cuatro ejes: “…Peña Nieto dijo que su gobierno será un aliado de los trabajadores y delineó los cuatro ejes de la estrategia en materia de empleo que incluyen: fomentar la creación de empleos formales y de calidad, democratizar la productividad, salvaguardar el derecho de los trabajadores, y conservar la paz laboral…”

Se observa aún en su discurso que el actual gobierno no atina a reconocer que el rescate del crecimiento económico deseado, esto es a tasas de crecimiento del PIB superiores del 6% anual, sostenido y sustentable, solo se podría lograr con la suma de los dos motores de crecimiento citados por el economista Leo Zuckermann, a decir el motor externo más el motor interno.

Para el motor externo las condiciones macro económicas están aseguradas, por su propia dinámica disponen de apoyos crediticios y respaldo de sus propios aliados externos.

No así el motor interno, dominado principalmente por más de 4 millones de Pymes mexicanas, que urgen de mayores estímulos y apoyos económicos y crediticios, que desde hace más de 12 años no se sienten.

No se dibuja hasta la fecha un Política Integral de Desarrollo Industrial y Comercial, en respaldo al sector Pyme mexicano, de hecho el Fondo Pyme no ha sido reeditado por el actual gobierno y respaldado con mayores recursos financieros.

Nos explicamos lo anterior por qué primero están apostando a la Reforma Financiera, que según palabras del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pretende aumentar los recursos para financiamiento y crédito del sector Pyme.

Pero una de las incógnitas es si dicha reforma se fundamenta en más impuestos y eliminación del IVA en alimentos y medicinas. Esto es se busca que los mismos empresarios financien la reforma Financiera, con más impuestos de IVA, ISR, IMSS, IETU, IEPS, etc.

Agregando lo anterior con los famosos gasolinazos del primer sábado de cada mes, con aumentos de tarifas públicas de las gasolinas y gas doméstico. No entienden que la economía de las Pymes, de los obreros y campesinos está en el límite de la inanición, por la misma crisis financiera sumada a la crisis de inseguridad.

Creemos que siguen pendientes los principales puntos de agenda de gobierno y de políticas públicas que se dibujarán hasta que se presente el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”. Espero que no sea muy tarde cuándo esto suceda…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577