Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

México vive y sobrevive

Por: Jorge Lera Mejía 29/04/2013 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 2476 Veces


Sin pretender ser catastrofista, pero disculpándonos por tampoco poder ser optimistas, voy a repasar de memoria algunas de las principales noticias de los últimos días que da una idea del porqué nuestro querido México ¡Vive y Sobrevive!
 
Nuestra máxima casa de estudios de nivel superior, la UNAM, ya registra 10 días que unos vándalos encapuchados tomó la Torre de Rectoría, edificio patrimonio de la humanidad y no se ven visos de solución ni se conoce a ciencia cierta lo que los rijosos seudoestudiantes solicitan.
 
En el bello estado de Guerrero, ya se cumplen más de 2 meses de no contar con clases la mayor parte de los niños y jóvenes estudiantes, y se cumplen más de un mes que un grupo de maestros de la corriente de la CNTE conocida como CETEG, realizan actos vandálicos, destrozos y tomas de la carretera del Sol sin ver una reacción contra dichos delitos, que ya muestran signos de estado ingobernable.
 
Michoacán al igual que en Guerrero, grupos de normalistas y maestros de la CNTE tienen amenazada a la sociedad en general de la capital del estado, tomando camiones de carga y pasaje, transportes de víveres y refrescos, con auténticos actos de pillaje y tampoco se observan respuestas de las autoridades estatales que muestren a la sociedad que existe orden y respeto.
 
Las autoridades de la Secretaría de Energía y Pemex, reconocen que las instalaciones de ductos de gas y combustibles son drenados y purgados para ser vendidas por fuera de lo establecido, afirmándose pérdidas anuales de solo 5 mil millones de dólares.
 
En estadísticas recientes, solo ayer se registra que en Michoacán y Chihuahua se contabilizaron 20 asesinatos violentos. En un penal de SLP se conoció un evento violento con un saldo de más de 13 muertos y 100 heridos, motivado por el hartazgo de los presos contra un grupo interno que los amenaza y extorsiona. La principal nota la registra el enfrentamiento entre grupos delincuenciales contra los llamados policías comunitarios de Tierra Caliente en Michoacán.
 
Sin pretender convertirnos en un reporte de la nota roja, se complementan nuestros sufrimientos con una nota de que en México se sufre una de las peores épocas de sequía de los últimos 20 años, por lo cual se amenazan la producción agropecuaria y forestal así como se prevé la falta de agua potable en la mayoría de las grandes ciudades del país. Paralelo a la sequía se registran los peores tiempos de incendios forestales.
 
Políticamente el gobierno federal trabaja con gran esfuerzo para evitar el declive del Pacto por México, al tiempo que se cocinan las principales reformas estructurales que requiere este país, como son la Financiera, Energética y de Telecomunicaciones.
 
Así podemos resumir los tres principales problemas contemporáneos que tienen que ver con las tendencias de las notas del suscrito, que es el tema económico:
 
Entre los factores que determinan el conjunto de problemas contemporáneos más graves, hay tres que generan en combinación una dinámica social y económica perversa, un círculo vicioso que produce y amplifica otros problemas. Estos tres factores son:
 
1. El empobrecimiento de una parte importante de la sociedad como producto del desempleo y, en general, de la falta de oportunidades;
 
2. Una tendencia por parte de los diversos grupos sociales a no cumplir la ley salvo en determinadas circunstancias, y
 
3. La total ausencia de una política industrial y comercial, por parte del Estado, orientada al estímulo de la inversión productiva.
 
Estos tres factores son determinantes, en el caso de México, de buena parte de los demás problemas, pero no son exclusivos de nuestro país y es muy probable que se presenten también en otros países en desarrollo, aunque quizá con una intensidad y una dinámica distintas.
 
En un contexto de poco respeto a la ley, de desregulación de las actividades económicas, de bajo crecimiento económico y de desempleo real creciente, las actividades ilegales e ilícitas tienden a proliferar, lo mismo que la emigración.
 
Este último fenómeno incluye ahora personas con mayor grado de escolaridad. Hay, además, fuga permanente de capitales que pese a todo encuentran más atractiva y segura su inversión fuera del país que dentro de él, y las empresas locales se vinculan o venden al capital extranjero.
 
Las empresas de exportación sin control alguno son ya indistinguibles de la industria maquiladora, que opera sin control ni programa de integración.
 
Los empresarios mexicanos pequeños y medianos que sobreviven (Pymes), lo hacen sin crédito y sin apoyo y, lo que es peor, sin que se apliquen reglas de funcionamiento que los favorezcan, de modo que en cualquier momento un monopolista nacional o extranjero los desplaza.
 
Observamos con interés que el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea soluciones inmediatas a estos factores, al señalar sus estrategias y prioridades de gobierno, por ejemplo diseñan una Reforma Financiera tendiente a incrementar el crédito en el país, sobre todo para las Pymes.
 
Pero pensamos que se tienen que redoblar dichos esfuerzos también, entre los gobiernos estatales y locales, los grupos empresariales y grandes sindicatos, la banca comercial y los grandes corporativos.
 
Esta cruzada no es solo contra el Hambre, es contra el desempleo y la inseguridad, contra la violencia y la impunidad, si no queremos ver a nuestro querido país en un estado Fallido e Ingobernable.
  Todos deseamos que “México viva y sobreviva”, pero con Paz y Felicidad, con Amor y Armonía, Respeto y Desarrollo, ya estamos llegando a un nivel de hartazgo e insatisfacción que no le conviene a nadie, mucho menos al gobierno, por todo ello hacemos votos por superar nuestras diferencias y redoblar nuestros mejores esfuerzos de superación…¡Viva México!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577