Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Migración Tulteca: Forma de colaboración comunitaria

Por: Jorge Lera Mejía 25/04/2013 | Actualizada a las 09:55h
La Nota se ha leído 2165 Veces

El Alcalde de Tula Tamaulipas, IQF René Lara Cisneros, declaró ayer que al menos cinco menores tulteceos han sido deportados por las autoridades migratorias en este año. Las deportaciones que se han presentado en la frontera han afectado al municipio de Tula, pero ahora también son los niños y jóvenes quienes buscan cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, por lo que al ser detectados por migración y ser regresados a México, se canalizan a través del DIF estatal, señaló el alcalde. Fuente: http://www.elgraficotam.com.mx/nota/12225.htm 
"…La medida de deportaciones se han presentado a nivel nacional, sobre todo nos han estado hablando de menores de edad que regresan a México, los hemos estado canalizando a los sistemas DIF, están en contacto directo con los sistemas DIF".  Mencionó que las cifras no son alarmantes, ya que en lo que va del año han recibido 5 llamadas de niños que han regresado como parte de las deportaciones de EUA a Tamaulipas, apoyando con el sistema DIF municipal.
 
En el tema de las REMESAS, aceptó que han bajado para ese municipio, pero señaló no conocer la cifra exacta, aunque aventuró que se trata de un 10% aproximadamente.  "Las remesas sí han bajado considerablemente, podemos hablar que es un 10% en los últimos meses, es el registro que tenemos, esto significa mucho porque la gente de Tula vive del campo y de las remesas de EUA, estas remesas estamos hablando que son cerca de 4 millones de pesos semanales lo que llega al municipio, incrementándose en Diciembre y Mayo", explicó.
 
Agregó que las remesas varían según el mes del año, ya que casi siempre se mantiene porque se basan en las filas que la gente hace para cobrar en las oficinas de Western Unión, reiterando que Tula mantiene el segundo lugar a nivel nacional en recibir divisas. Finalmente, dijo que el censo que tienen de los habitantes de Tula que trabajan en Estados Unidos, es de cerca de 10 mil tultecos: "Teníamos un censo exacto con nombre y apellido de más de 10 mil gentes, las que tenemos en Estados Unidos", reveló…”
 
Lo anterior significa que no obstante a la grave y larga crisis que atraviesa la economía de los EUA, desde el año 2008, se mantienen los FLUJOS MIGRATORIOS Y DE REMESAS entre Tamaulipas y EUA; y entre Texas y Tula. Claro está con una caída cercana al 10% de envíos en los últimos 12 meses de acuerdo a la declaración de una autoridad en la materia, como lo es el Alcalde tulteco.
 
Recientemente, en el periodo del 20 de diciembre de 2012 al 5 de enero del 2013, nuestra investigación referente a este importante tema de la “Migración y Remesas entre Tula y Houston”, se levantaron 350 encuestas a 175 familiares de migrantes y 175 encuestas a migrantes que estaban de visita en Tula por el tiempo de vacaciones decembrinas.
 
Esta práctica de campo, nos arrojó información de primera mano, que se complementa con los datos informados ayer por el Alcalde de Tula. Siendo Tula Tamaulipas un poblado con una población actual de 25 mil 572 habitantes (Censo 2010), se sabe que ocupa uno de los primeros
 
lugares de emigración de tultecos que salieron a vivir fuera del municipio, tanto a otras partes de Tamaulipas y de México, pero sobre todo hacia los EUA y a Texas en particular. 
Los datos que informa el Alcalde, arrojan que más de 10 mil tultecos residen en los EUA, los datos que nosotros estimamos se acercan a más de 15 mil tultecos. Por lo que se considera a Tula como el poblado con mayor tradición migrante y mayor número de migrantes en los EUA.
 
Es importante resaltar, que Tula registra en el año 2010, 6240 viviendas habitadas de las cuales, un 12.72% de esas viviendas reciben remesas, por lo que es el porcentaje más alto de todo el estado. El porcentaje de viviendas con emigrantes a EUA entre 2005-2010 de Tula, fue del 2.98%, solo superado por Palmillas (7.19%), González (5.97%), Ocampo (5.10%), Antiguo Morelos (4.34%), Bustamante (3.72%), y Nuevo Morelos (3.08%).
 
Las encuestas citadas (llevadas a cabo por el especialista tulteco, Mtro. Matías Treviño Villasana), en la parte de los 175 migrantes contactados, nos indican que 3 de cada 10 migrantes tienen una edad promedio entre 18 y 34 años. Por lo que refleja que son los jóvenes tultecos los que salen a trabajar a los EUA. De 175 entrevistados, el 85% son de sexo masculino y 15% femenino, determinando que la migración se carga hacia los hombres.
 
Asimismo, 8 de cada 10 entrevistados son casados y uno de cada 10 son solteros. En cuanto al nivel de estudios 8 de cada 10 tienen educación básica, secundaria o técnica, y 1 de cada 10 tiene bachillerato o nivel profesional. En cuanto a ocupación, 2 de cada 3 migrantes, antes de partir eran agricultores o jornaleros, y uno de cada 10 eran estudiantes al momento de emigrar.
 
Relacionado a las causas que motivaron la acción de emigrar, 8 de cada 10 migrantes entrevistados lo hizo por motivos de buscar trabajo en EUA. La fecha de mayor índice migratorio, resultó que fue entre los meses de enero a abril, con 3 de cada 10 migrantes entrevistados. Otros 2 de cada 10 opinaron que emigraron entre mayo y agosto. 
 
El 34% de los migrantes entrevistados, explicaron que migraron a partir del año 2001 a 2010, otro 33% lo hizo en la década de los 90´s. Sin embargo un 24% de los entrevistados afirmaron haber emigrado desde la década de los 80´s, lo que muestra que el fenómeno migratorio tulteco cuenta con vieja tradición, comparada con el resto de los migrantes tamaulipecos. Incluso se conoce que Tula fue de los primeros municipios del estado que participó en el viejo programa de “Braceros Temporales” que auspició el gobierno de EUA en la época de la posguerra (década de los 60´s).
 
En cuanto los apoyos brindados a los migrantes para migrar, 6 de cada 10 (60%) entrevistados se apoyó en un mismo familiar, 16% lo hizo por medio de un amigo y un 14% lo hizo a través de un “pollero” o “coyote”. 6 de cada 10 migrantes tienen entre 1 a 15 años viviendo en forma permanente en EUA, uno de cada 4 tiene entre 16 y 25 años, y uno de cada 10 tiene más de 26 años viviendo en los EUA.
 
Revisando la condición migratoria, resulta que uno de cada 5 tultecos entrevistados ya es ciudadano de los EUA, siendo en el año 1994 al 2005 cuándo más regularizaciones se registran. Asimismo, uno de cada 4 entrevistados ya cuenta con residencia en los EUA (Green Card-condición
 
previa a la ciudadanía). 3 de cada 10 afirman contar con documento que le permite estar por tiempo limitado en EUA, lo que se infiere que tienen permiso provisional de turista, lo que no da derecho a trabajar. Esto es 1 de 10 tiene Green Card y 1 de 10 tiene Visa de Turista.
 
Importante información actualizada que nos arrojan las respuestas de los 175 trabajadores migrantes entrevistados de Tula, es que 9 de cada 10 actualmente cuentan con algún empleo en EUA, solo 1 de 10 no lo tiene, lo que muestra que el desempleo en los EUA aún no afecta drásticamente a los paisanos migrantes de Tula Tamaulipas que trabajan en EUA y en Texas. Además 2 de cada 10 entrevistados afirman tener su empleo actual desde hace más de 6 años. Uno de cada 4 comenta tener firmado contrato laboral. 3 de 10 cuentan con alguna prestación o beneficio sindical (empleo formal con prestaciones). De los entrevistados 6 de 10 trabaja un promedio de 8 horas al día y uno de 3 trabaja 10 horas diarias. 4 de 10 lo hacen cinco días a la semana (semana inglesa) y 4 de 10 seis días/semana. 
 
El 56% de los migrantes tultecos ganan un promedio de 7 a 10 dólares la hora (88 a 126 pesos por hora), cuándo el sueldo de jornalero en Tula no rebasa los 7 pesos por hora o 56 pesos diarios. Además, el 22% de los migrantes afirman ganar entre 11 a 15 dólares  por hora.
 
En relación con el tema de las REMESAS, 6 de cada 10 entrevistados envían poco menos de 300 dólares por mes, 3 de 10 envían entre 300 a 500 dólares al mes. Uno de cada 15 migrantes envía entre 500 a 1000 dólares por mes.  Uno de cada 2 migrantes utilizan los servicios de la compañía Western Unión para sus envíos, 2 de cada 10 usan los servicios de Elektra, Dinero Express y Money Gram. 9 de 10 entrevistados afirman no tener problemas de sus envíos.
 
En cuanto los destinatarios, 4 de cada 10 les envían remesas a sus padres, 2 de 10 a sus parejas y 2 de 10 a sus hijos.  El mayor uso de las remesas es para alimentación (23%), servicios (19%), renta (6%), solo el 6% de los entrevistados afirman tener la cultura del ahorro.
 
Uno de cada 20 migrantes entrevistados si piensan invertir en algún proyecto productivo o negocio alguna cantidad de sus remesas, siendo el sector agropecuario y comercio el de mayor interés, seguido por la construcción y finalmente negocios de alojamiento y restaurantes. 
 
De los entrevistados, uno de cada 10 afirma conocer el proyecto de la Sedesol conocido como “programa 3x1 en apoyo a los migrantes”, y 4 de cada 10 entrevistados se muestran interesados en participar en algún proyecto social, comunitario o productivo en su origen Tula, si contaran con apoyos gubernamentales del programa 3x1, tanto del gobierno federal, estatal y del municipio de Tula. Asimismo, uno de cada 2 entrevistados estaría dispuesto a colaborar en proyectos del 3x1, enviando dinero de algún club de migrantes tultecos en apoyo a dicho programa, siempre y cuando se organizaran en grupos de personas y a través del club que ellos escogieran o formaran.
 
Estos indicios de la información expresada por el Presidente Municipal de Tula y los 175 migrantes entrevistados este fin de año, nos aportan luz en el camino que los próximos meses seguiremos trabajando para aportar diversas variables cuantitativas/cualitativas que servirán de modelo de investigación para nuestro tema central sobre “migración y remesas para proyectos productivos”.
 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577