Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Ayer soñé, vacaciones seguras a Miramar

Por: Jorge Lera Mejía 26/03/2013 | Actualizada a las 13:00h
La Nota se ha leído 2288 Veces

Llegaron las anheladas vacaciones de Semana Santa. Tamaulipas y los tamaulipecos merecen unas gratas y tranquilas vacaciones cortas, esperamos que eso lo comprendan nuestras autoridades, pero sobre todo los tamaulipecos que se proponen a que las vacaciones no sean placenteras.
 
Recuerdo todavía hace seis años, como en Tamaulipas ocupábamos el primer lugar nacional de turismo cinegético; así recordaba como mi amigo Jaime Salazar (QEPD), en estas fechas se preparaba para recibir al Dr. Pedro Aspe Armella, y llevarlo alguno de las decenas de campos cinegéticos de primer mundo que teníamos en el Estado. Ahora están cerrados la mayoría.
 
Pasa por mi mente, como hace seis años llevaba a mi madre de visita a la hermosa imagen esculpida en piedra, de la venerada virgen del Chorrito, en el municipio de Hidalgo. Era toda una romería de gentes de todas clases sociales que visitaban la imagen para pedirle algún milagro o pagarle alguna manda de favores recibidos.
 
La playa Miramar, era y sigue siendo el principal destino turístico del Estado, primero con el playaso del pasado viernes y después con la semana mayor y la de pascua, este destino es atractivo por la belleza y quietud de sus playas certificadas y limpieza de sus arenas. Sin embargo el turismo de este destino es de la región noreste (Norte de Veracruz, SLP, Nuevo León y Coahuila), y gasta poco de forma percápita a diferencia de los destinos de mar del Pacífico y del Caribe.
 
Así tenemos también el destino del “Cielo” en el municipio de Gómez Farías, donde se tiene un museo interpretativo ecológico, que muestra los atractivos de la región de flora y fauna.
 
El resto del estado, quitando la playa Bagdad, las otras playas Carbonera, La Pesca, Aldama y Altamira, son más bien zonas de pesca deportiva de bajo nivel turístico que deje divisas a los lugareños. Las Presas como la V. Guerrero, Nueva España, Azúcar, Falcón, si bien son de gran atractivo de pesca deportiva, esta actividad aún no despega como en los mejores tiempos.
 
Haciendo una reflexión humanitaria, nos preguntamos a que motivos se debe que nosotros mismos nos ocupemos de no ser felices. Nos tratamos de responder que se trata solamente de una triste confusión, y que pronto nos autocritiquemos y decidamos ser felices y dejar a los otros buscar su felicidad.
 
Ayer tuve un sueño, soñé que todos aprendimos ya la lección, que ya nos dimos cuenta que a nada bueno nos lleva a los tamaulipecos hacernos mal unos a otros. En este sueño todos nos iniciamos a respetar y qué creen? ...se acaba la violencia y la inseguridad.
 
Así desperté y leí las sugerencias que nos indican las autoridades de seguridad Pública de Tamaulipas, para estas próximas vacaciones de semana santa y de pascua. Así leemos la siguiente nota:
“…Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emite recomendaciones que permitirán salvaguardar la integridad física y patrimonio de las familias tamaulipecas y de quienes nos visiten.
 
Para coadyuvar en el fortalecimiento de los servicios de protección, seguridad y vigilancia, recomienda a los vacacionistas que al salir dejen bien asegurada su casa; recojan la correspondencia para no llamar la atención de ser casa deshabitada; desconectar la contestadora telefónica y encargar su casa con un vecino o alguien de su confianza.
 
En el caso de quienes van a salir a carretera se sugiere revisar las condiciones mecánicas de su vehículo; no llevar a menores de edad en asiento delantero de la unidad; no exceder los límites de velocidad y no rebasar en curva, ni por acotamientos. También, es importante utilizar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas mientras conduce, no manejar cansado, ni ingerir medicamentos que causen somnolencia y no pararse en lugares despoblados.
 
Entre las recomendaciones que la SSPE realiza a los conductores señala que en caso de detenerse en la carretera coloquen reflejantes u objetos que llamen la atención, evitar subir a desconocidos durante el viaje y llevar equipo de primeros auxilios. Si observa algo irregular llamar al teléfono 066…”
 
Muy bien, entonces procedemos a atender estas recomendaciones y arreglamos nuestras cosas para irnos de pesca, a la playa de la Pesca en Soto la Marina.
 
Con estas sugerencias la próxima semana veremos el parte de vacaciones que esperemos no sea un parte de guerra, y todos los tamaulipecos y nuestros estimados visitantes hayamos disfrutado de un feliz estancia y placenteras vacaciones.
 
Así recuerdo, ayer tuve un sueño, soñé que en Tamaulipas las cosas seguían como hace 20 o 30 años, donde lo más que pasaba es que los vacacionistas pecaban una fuerte insolación, pero disfrutaba comiendo las jaibas y camarones del puerto Jaibo, a que sueños tan gratos tuve anoche, cuando por mi mente no pasaba el tiempo y yo todavía era un niño tampiqueño que salía la playa en tranvía, y el tiempo pasaba libremente sin contratiempos ni sustos.
 
Ese sueño pronto regresará a una nueva realidad, donde las nuevas autoridades atinen finalmente a poner orden y paz a nuestra casa, que es todo México…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577