Hoy es Lunes 06 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Sequía en Tamaulipas y ¿las alternativas?

Por: Jorge Lera Mejía 17/03/2013 | Actualizada a las 10:26h
La Nota se ha leído 2224 Veces

Por enésima vez en los últimos 25 años, la sequía reincidente en México y Tamaulipas hace su triunfal aparición, y como siempre ocurre en estos casos echamos a la mano medidas seudo correctivas y las acciones preventivas brillan por su seca ausencia.

Los cambios climáticos muy anunciados pero poco atendidos, dan clara muestra cada vez más, que los ciclos biológicos de lluvia y clima, ahora están totalmente quebrantados y llueve cuando no debe, de forma erosionable (de golpe inundable malo para el sector agropecuario), y existe sequía cada vez más extrema y violenta para la vida humana.

A Victoria capital le urge un segundo acueducto, ya que en esta terrible temporada de estiaje no le llega agua a la mitad de colonias de la periferia, y el actual acueducto-planta de tratamiento es insuficiente, y se están sobreexplotando pozos que cada día son más profundos e incosteables.

Ya fue autorizado dentro de sus 100 compromisos de Enrique Peña Nieto, la obra del segundo acueducto, pero este no será terminado hasta al menos en los próximos dos años.

Por lo que en el tema de la sequía por ahora, se deberá orientar a labores de solución más estructurales y adaptadas a la prevención y usos de tecnologías adecuadas.

Por lo anterior, a continuación citamos los proyectos que el Colegio de Postgraduados  (Colpos) de la Universidad de Chapingo, ha avanzado en proyectos alternativos de largo plazo y de respeto a la naturaleza, la ecología y en base a la lluvia. Fuente: http://laregiontam.com.mx/2013/03/16/con-solo-3-de-agua-de-lluvia-podrian-regarse-18-millones-de-hectareas-temporalcolpos/

“…México tiene un potencial para captar mil 500 kilómetros cúbicos de agua durante la temporada de lluvia —que abarca más de cinco meses del año— de los cuales, con sólo aprovechar 3 por ciento, se podría dar dos riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas (ha) de temporal; regar 100 mil ha de invernaderos, abastecer de agua potable a 15 millones de personas, que no tienen acceso al agua entubada, y a 50 millones de unidades animal, afirmó el doctor Manuel Anaya Garduño, especialista del Colegio de Postgraduados (Colpos).

De acuerdo con el director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Cidecalli), del Colpos, “los gobiernos del mundo (México y Tamaulipas), deberán ir pensando, desde ahora, en el aprovechamiento de fuentes de abastecimiento de agua, diferentes a las actuales”, ante la sobreexplotación, el agotamiento, la contaminación y el destino de los recursos hídricos al consumo humano, agropecuario e industrial.

Durante la presentación del diplomado internacional “Sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (Scall)”, que tendrá lugar en el Colpos del 18 al 24 de marzo, el especialista consideró “urgente” reforzar los programas de investigación sobre calidad del agua para consumo humano añadiéndole elementos nutritivos para mejorar sus condiciones alimenticias en las comunidades marginadas […]

Con base en un modelo de capacitación académico–ambiental, orientado al manejo sostenible de los recursos naturales, particularmente de los recursos hídricos, el Scall desarrollado por el Colegio ya satisface la demanda de agua purificada de dos mil 500 personas, lo que requirió una inversión de 1.5 millones de pesos. Asimismo, cuenta con cuatro prototipos de sistemas de captación de agua de lluvia para producción agrícola de traspatio, consumo animal, producción en invernaderos, de peces comestibles y de ornato.

En la zona mazahua, el Colpos diseñó y construyó un sistema de captación, almacenamiento, purificación y envasado de agua de lluvia, con una inversión de 1.5 millones de pesos, que dio lugar a la marca “Maz–Agua”, en beneficio de tres mil 500 personas […]

Para el desarrollo e implementación de esta iniciativa, el Cidecalli ha suscrito convenios con la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Centro Mesoamericano para el Desarrollo Sustentable, International Rainwater Alliance, Internacional Rainwater Catchment Systems Association e IICA-Consejo Agropecuario Centroamericano, por mencionar algunas instituciones…”

Como podemos observar en esta interesante nota informativa científica, las alternativas a la sequía en México y Tamaulipas, se podrán dar en el aprovechamiento y buen uso del agua de lluvia, y además no dejarla correr hacia el mar, sin darle un racional aprovechamiento.

Estaremos llegando a tiempos que sea más cara el agua potable dulce, que el propio petróleo.

Asimismo, citando nuestro caso Tamaulipas y Victoria, es tiempo que nuestras autoridades relacionadas con el agua (Conagua, Sagarpa, SDR, Sedesol estatal y federal, Sria de Obras, etc.), atiendan estas recomendaciones en sus planes de trabajo y políticas públicas, sin dejar de proyectar obras costosas y necesarias como el acueducto de la presa Vicente Guerrero y saneamiento de las Lagunas de Champayán y Chairel, en el caso de la zona conurbada.

El destino de escasez de agua ya nos rebasó, y amenaza no solo el abastecimiento humano de pueblos y ciudades, también abarca la problemática agropecuaria e industrial, por ello estas medidas de aprovechar el agua de lluvia (en sus temporadas) sería la solución más inteligente y barata de largo plazo.

Estamos de acuerdo que por ahora, en el cortoplacismo, se requiere incluso ver la opción del bombardeo  aéreo de nubes para estimular las lluvias, con dibromuro de plata, como lo propuso esta semana Carlos Diez Gutiérrez Coleman, dirigente de las Uniones Forestales de Tamaulipas, pero la solución definitiva es de mayor profundidad, con proyectos alternativos de respeto absoluto a la naturaleza.

Ayer leíamos la nota del estado sobre esta sequía, donde se informa que “…El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú informó que se tomarán medidas estratégicas para garantizar el abasto de agua potable debido a la prolongada sequía que afecta al estado y al país. El Gobernador Torre Cantú sostuvo una reunión con funcionarios federales y estatales para coordinar acciones y medidas que se aplicarán en el estado con motivo de la falta de precipitaciones pluviales. Las acciones tendientes a sostener el suministro de agua están orientadas a ciudad Victoria y los municipios de Madero, Tampico y Altamira…”

Ojalá que nuestras autoridades puedan asistir a ese diplomado del Colpos y propongan nuevas ideas a nuestro estado, a la par de los ambiciosos proyectos aquí citados, en bien de los sectores productivos y sociales…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577