Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Cultura

Exhibe Biblioteca Nacional de España "El ruido alegre del Jazz"

La exposición "El ruido alegre del Jazz", que da cuenta de la evolución de este estilo musical en España, fue presentada hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en el país ibérico

Por: Agencia Notimex 28/11/2012 | Actualizada a las 11:28h
La Nota se ha leído 3605 Veces


Madrid, España.- La exposición "El ruido alegre del Jazz", que da cuenta de la evolución de este estilo musical en España, fue presentada hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en el país ibérico.
 
La exposición, que podrá verse hasta finales de febrero del 2013, evidencia también la recepción tributada que se tuvo al jazz estadounidense con la historia como hilo conductor, con un gran impacto visual y calidad gráfica como principal criterio en la selección de las piezas.
 
La exhibición mostrará carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, películas cinematográficas además de contar con testimonios documentales en torno a las etapas principales del género.
 
Humor gráfico, vanguardias intelectuales, ensayos, poemas como manifestación de la vida urbana moderna y crónicas de sociedad de periodistas de hace casi un siglo con sus fotografías son otros elementos a disfrutar por el visitante.
 
Las primeras partituras españolas dedicadas al jazz y sus predecesores muestran la atracción por lo exótico con la figura del negro como protagonista y la batería, llamada jazzband en la España de la época, como icono de la nueva música.
 
Gracias a los fondos y a la labor en la preservación del patrimonio de la Biblioteca Nacional española, que en 2011 cumplió 300 años, se conservan documentos y música grabada en todas sus manifestaciones, desde el rollo de pianola, hasta el disco compacto.
 
La directora de la BNE, Gloria Pérez, aseveró que se trata de una "extraordinaria colección histórica documental" donde se muestran materiales en "muchas facetas" y otros que dan fe de la "larga vida" que tiene la biblioteca.
 
Por parte de la embajada estadounidense en Madrid, la Consejera de Cultura, Kate Byrnes, afirmó que "la pasión, la energía y el amor se juntan en el jazz", en un género de "gran tradición" en Estados Unidos.
 
"El presidente Barack Obama y su mujer dan mucha importancia al jazz, es un signo de nuestro potencial que aporta mucho talento unido", sostuvo. Matizó que este "tesoro" pertenece a "todos" y que "difundirlo" es muy importante, así como que la embajada se muestra "muy orgullosa" con esta cooperación".
 
El encargado de la exposición, Jorge García dijo que "en España nos enteramos del jazz cuando nos llegó desde fuera y gracias a éste, afectó positivamente a otras artes".
 
"Entró por San Sebastián y Santander, norte del país, donde a la nobleza le gustaba escucharlo, luego en los años 40 y 50 los visitantes americanos dejaron huella de sus gustos y se consolidó el género", añadió.
 
García explicó que tras décadas de jazz en España, despierta éste aún gran interés con festivales de verano como el de Vitoria, Barcelona, San Sebastián o Madrid, donde tiene un notable público y animó a visitar una exposición con documentos "únicos" y visualmente "muy completa".
 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577