Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Congreso Tamaulipas no acepta nuevos impuestos

Por: Jorge Lera Mejía 15/11/2012 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 2703 Veces


El diputado Gustavo Torres Salinas, Presidente de la Junta Política del Congreso del Estado, señaló el miércoles 14 que “los 43 municipios del Estado cumplieron en tiempo y forma con la Ley de Ingresos, por lo que se analizará que dichas leyes no contemplen subir o crear nuevos impuestos, misma dinámica que se extenderá cuando se reciba el proyecto de dicha Ley en su carácter estatal”.
 
En la nota del diario vespertino “Últimas Noticias” (Ramírez, Andrés; 14 nov 2012), Torres Salinas dijo “recordemos que tenían hasta el 10 del presente mes para entregarlo, por lo que el sábado se recibieron los últimos”.
 
En el caso de la Ley de Ingresos del Estado, dijo que aun queda tiempo, poco más de 15 días para que el Congreso del Estado reciba por parte de la Secretaría de Finanzas la Ley de Ingresos. “Próximamente nos estaremos reuniendo con el secretario de Finanzas, para socializar con tiempo con los diputados y a su vez sea aprobada”.
 
Y agregó que la idea es que tanto gobierno como municipios tengan más recursos para obras y acciones, pero sin contemplar el subir los impuestos, para evitar así un daño a la economía de las familias. Y es que detalló que existe todavía tiempo para que se entreguen los presupuestos, por lo que en estos momentos se concentran en revisar la Ley de Ingresos de los municipios.
 
No obstante que en Tamaulipas el Ejecutivo Estatal, Ing. Egidio Torre Cantú, instruye al Secretario de Finanzas, C.P. Alfredo González Fernández, para no proponer nuevas alzas de impuestos estatales (tenencia, nóminas, hospedaje, permisos, derechos, etc.), y que esta tendencia permea a través del Congreso, donde el Líder de la Junta Política, C.P. Gustavo Torres Salinas, afirma que no se darán autorizaciones a los municipios, que en la presentación de la Ley de Ingresos soliciten crear o aumentar impuestos, como el caso del predial municipal, en reciente estudio de la consultoría ARegional, se reconoce que la mayoría (80%) de municipios del país sufren de aguda crisis financiera.
 
“EN CRISIS 80% DE LOS MUNICIPIOS” (ARegional, Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2012). 86 de los 108 municipios analizados presentaron deficiencias en su gestión financiera durante el periodo 2008-2010.
 
Al igual que en el caso de Acapulco, la opacidad en las cuentas públicas, una pobre recaudación fiscal y aumento en la contratación de deuda a corto plazo son las principales causas de la debilidad financiera que enfrentan los municipios del país.
 
Al comparar factores como la generación de recursos propios, capacidad de endeudamiento y control del gasto operativo. Los municipios peor evaluados fueron Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tonalá, Jalisco; Tepic, Nayarit, y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, debido a su alto gasto administrativo, desequilibrio en sus finanzas y bajos ingresos propios como producto de una pobre recaudación a través del cobro del predial y servicios de agua potable y saneamiento, principalmente.
 
Entre las localidades con los mejores puntajes está San Andrés Cholula, Puebla; Acapulco, Guerrero; Irapuato, Guanajuato, y Corregidora, Querétaro.
 
Este diagnóstico nos da la pauta para rescatar la reciente propuesta realizada por el Vicepresidente de Hacienda y Presupuesto de la COPECOL, Diputado C.P. Gustavo Torres Salinas, en la reunión del organismo que aglutina a todos los Diputados y Congresos Locales de las 32 entidades del país, incluso la Asamblea Legislativa del D.F., para que sea revisada la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación, Estados y Municipios (Pacto Federal Fiscal).
 
Como recordamos, en su propuesta habló que este Pacto data desde la década de los años 70´s y cuenta con una fórmula de distribución fiscal totalmente cargada al centralismo, concentrando un 80% de los recursos a través de la Federación, y solo el restante 20% repartible entre los 32 estados y los 2445 municipios de todo el país.
 
Esta fórmula, sin pretender disculpar los malos manejos de algunas de las recientes administraciones municipales, que han actuado con opacidad, negligencia, deficiencia y a la par endeudadas las finanzas de esos municipios, provoca que las finanzas de los municipios no cuenten con recursos suficientes, algunas veces ni para el pago de la nómina.
 
Por ello, es urgente que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados y la de Senadores,  reciba con interés las propuestas de la COPECOL y de la Vicepresidencia de Hacienda y Presupuesto, para revisar y debatir el posible cambio de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
La última Convención Nacional Hacendaria, que se realizó en el año 2003, propuso entre otras alternativas, los siguientes ajustes:
 
En materia de Coordinación Fiscal cambiar el modo de participación de la Federación hacia las Entidades Federativas y los Municipios, revirtiendo la forma de participación (80/20): Federación 80%, Estados y Municipios 20% (donde a los Municipios les participan el 20%, o sea, sólo el 4% de la recaudación Federal Participable)
 
Propuesta: Federación 60%, Estados y Municipios 40% (donde a los Municipios les participen con un 30%, o sea con un 12% de la Recaudación Federal Participable, en lugar de un 4%)
  El Reto para la futura Administración Federal de Enrique Peña Nieto, será la no dependencia de sus Finanzas Públicas en los ingresos Petroleros (35% actualmente), si no en la Recaudación Federal, tarea nada fácil, ya que estos se estiman que tienen un impacto en el Presupuesto de Ingresos en un 70%, y dicha recaudación actualmente, es de tan sólo un 28 %, es un compromiso donde estamos inmersos todos los mexicanos, sin distingos de ninguna clase, todos debemos hacer un compromiso adicional pagando correctamente nuestras contribuciones, al tiempo que debemos exigirles a nuestros Gobernantes una transparente y eficiente aplicación de los mismos en el Gasto Público.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577