Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Desigualdad y campañas políticas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 15 de Abril del 2024 a las 23:22

La Nota se ha leido 742 veces. 4 en este Día.

Estamos en plenas campañas políticas para decidir por quien elegir para la próxima presidencia de la República.

Asimismo, están en proceso las campañas de legisladores locales y federales, y este día 15 arrancaron los procesos para elecciones locales a la mayoría de ayuntamientos de México, incluyendo los respectivos candidatos a síndicos y regidores.

En concreto, este mes de junio se elegirá la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales.

DESIGUALDAD Y CAMPAÑAS POLÍTICAS:

Sin embargo, hoy los procesos se han vuelto digitales y son más seguidos por medio de las redes sociales, ya no se dan méritos suficientes a los debates, a las campañas por terreno, los discursos políticos se miden en encuestas pagadas a modo y por el número de Likes que se tienen en Twitter "X", Facebook "Meta", Instagram o YouTube.

Por ello, no estamos legendo ni escuchando verdaderos mensajes políticos de interés y de propuestas válidas que nos permitan conocer y evaluar a cada una o uno de los contrincantes de los grupos y partidos políticos a seleccionar y elegir.

Un tema que se ha vuelto crucial, sin dejar de lado el reto de la inseguridad, economía, educación y la salud, es el relacionado con la desigualdad social y económica.

Más ahora que sabemos que el actual gobierno no logró superar los margenes de la pobreza extrema y patrimonial, donde cerca del 74 por ciento de los mexicanos son pobres. Aún con los apoyos sociales de la llamada política del Bienestar.

PROPUESTAS DEL CENTRO ESPINOSA YGLESIAS (CEEY):

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) elaboró una serie de propuestas en materia de movilidad social para que las candidaturas presidenciales y el próximo gobierno federal las consideren.

De las personas que nacen en situación de pobreza en México, 74% no logra ascender en la escala económica y muere en las mismas condiciones, de acuerdo con el CEEY.

Esto ocurre porque en el país faltan políticas públicas eficaces que impulsen la movilidad social, es decir, que garanticen oportunidades y condiciones de bienestar a las personas de menos recursos.

Para atender esta desigualdad, la organización y otras asociaciones publicaron El México de 2024. Propuestas para la Movilidad Social. Se trata de una serie de recomendaciones en políticas públicas que pueden considerar las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

Las propuestas se presentarán a los equipos de campaña de las candidaturas presidenciales y a las y los aspirantes a senadurías y diputaciones.

“La propuesta que hacemos no resuelve solamente desde el Ejecutivo, sino que en gran medida requiere de la participación del legislativo. Entonces, es una propuesta que se construye en el marco de la campaña electoral pensando en el Ejecutivo, pero no olvidemos que también se eligen a los grupos parlamentarios del país”, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, en la presentación de las propuestas.

El documento fue realizado por especialistas en cuidados, educación, mercado laboral, salud, desarrollo regional, inclusión financiera y pensiones.

La meta adicional es que estas propuestas sean consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que diseñe el equipo que encabece el próximo gobierno federal, explicó Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del CEEY.

Entre las acciones propuestas están concretar la creación de un Sistema de Cuidados que permita cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres, pues son ellas quienes realizan los trabajos en mayor medida, con sueldos de hasta 40% por debajo del resto.

También plantea aumentar el presupuesto en educación en 2% del Producto Interno Bruto (PIB), para alcanzar el 5%, y atender los problemas de cobertura y abandono escolar...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577