Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


El confuso capítulo de Morena en Reynosa

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 15 de Abril del 2024 a las 20:10

La Nota se ha leido 805 veces. 2 en este Día.

Se lavan las manos, “lo nuestro son las diputaciones, la alcaldía está en otra cancha”. Palabras más, palabras menos los candidatos de los distritos locales de Reynosa pintaron su raya con respecto a la trama legal que envuelve al candidato Carlos Peña Ortiz, esto fue ventilado en conferencia de prensa en esa ciudad fronteriza. Desde luego dejaron claro que ellos van a pedir el voto por Morena para ellos y para el candidato a alcalde, sea quien sea.

La conferencia de prensa fue muy temprano y de ahí salieron a tomar las calles encabezando un movimiento muy alegre, con ánimo triunfalista basado en el ambiente de aprobación que tiene Morena.

Los candidatos de los distritos locales, Marco Gallegos Galván por el 4º,  Magaly Deándar Robinson 5º, Eva Reyes 6º y Humberto Prieto por el 7º distrito proyectaron un arranque de unidad bajo la perspectiva de “seguir transformando a Reynosa” y hacer realidad la visión humanista para generar bienestar en los tamaulipecos. El grito de guerra en su caminata fue ¡El pueblo manda!

En ese clima arrancaron las campañas en ese punto de la zona fronteriza, donde hasta hace poco uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía era Armando Zertuche Zuani, ahora él figura con el número 1 de la lista de diputaciones de representación proporcional, en segundo lugar permanece la presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez.

Por su parte “Makito” recibió la noche del domingo la aprobación a su abanderamiento en pos de su reelección. Fue en sesión extraordinaria y virtual, que se emitió el voto de los cinco consejeros del órgano electoral municipal (en cumplimiento al acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas) con lo que se declaró procedente su abanderamiento de la coalición Morena-PVEM-PT.

De todas maneras, salió a relucir la situación jurídica de Peña Ortiz, al no solventarse aún el proceso jurídico en el que está implicado. Y que sigue siendo una bomba de tiempo que pudiera estallar en cualquier momento.

Por su parte Zertuche Zuani luce resignado a la suerte que le tocó, luego de haberse hecho falsas ilusiones, producto del acto que encabezó Andrés García Repper, el representante de Morena que lo presentó como sustituto de “Makito” en la candidatura a la alcaldía reynosense.

2.- Si bien este lunes 15 arrancaron las campañas locales a alcaldes y diputados locales, las opciones federales al senado y diputaciones empezaron el 1º de marzo, es decir tienen ya 45 días aunque no se ha visto mucho movimiento, y todas las contiendas incluyendo la que se refiere a la Presidencia de la República, concluirán el 29 de mayo para guardar los tres días de veda o reflexión del voto, para ejercer éste el 2 de junio.

Es muy poco el tiempo por eso la opción de la reelección es una fortaleza para el político y un recurso evaluador para el ciudadano. En el caso de la presidencia municipal tema que ya hemos abordado recientemente, van Lalo Gattás por Morena-PVEM-PT en pos de su reelección y Oscar Almaraz Smer por el PAN-PRI-PRD.

En esas circunstancias es que este lunes Alejandra Cárdenas castillejo y Miguel Manzur Pedraza son los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, por el 14 y 15 distrito respectivamente. Ale es de extracción priista como lo fue su abuelo don Enrique Cárdenas González, mientras que Manzur forma parte de la corriente azul, quizá lo recuerde como suplente de Xicoténcatl González Uresti, hoy exalcalde de triste historia.

En cuanto a Morena lleva a la maestra Blanca Anzaldúa Nájera para competir en el 14 distrito, y a la licenciada Katalyna Méndez Cepeda por el distrito 15. Alejandra va por su reelección, pero además ella tiene un lugar en la lista de plurinominales y asegurado su asiento, pero su principal papel es lograr un repunte en la votación del Tricolor, que si bien puede no alcanzar para una victoria, si mejore su captación de sufragios.

Paloma Guillén, presidenta del CDE del PRI tiene conciencia de su partido está en un pozo del que será difícil sacarlo, pero está claro que eligió los mejores cuadros a lo largo y ancho del estado, en aras de lograr un repunte aspiracional que se proponen sea de un 20 %, un reto difícil, pero la idea es superar los indicadores actuales.

En los comicios de 2021 Morena obtuvo el 37.79 % de la votación; el PAN 35.83 % y el Revolucionario Institucional el 9.19 %.

Bien, el caso es que este lunes todos ellos y demás abanderados en los 22 distritos locales y 43 municipios arrancaron sus respectivas campañas. Obvio a su lado caminan también los candidatos a legisladores federales de las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577