Hoy es Lunes 24 de Noviembre del 2014
 

Cuidado, hay que saber escuchar

Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Arrancará cosecha de cebolla blanca

Productores de cebolla del sur del estado preparan el programa de siembra de esta hortaliza para este Otoño-Invierno 2012 – 2013, actividad que estará arrancando a principios del mes próximo

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 12/10/2012 | Actualizada a las 08:11h
La Nota se ha leído 1156 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas (HT Agencia).-Productores de cebolla del sur del estado preparan el programa de siembra de esta hortaliza para este Otoño-Invierno 2012 – 2013, actividad que estará arrancando a principios del mes próximo, informó Gerardo Ramírez, presidente del sistema producto cebolla en el Estado.

En esta región se establece una superficie de alrededor de 6 mil hectáreas de las variedades blanca, amarilla y morada, la cual se exporta en gran parte a los Estados Unidos y el resto se comercializa en territorio mexicano debido a la calidad de su producto.

Ramírez dijo que Tamaulipas se ubica en los 3 primeros lugares a nivel nacional con una producción de 200 mil toneladas, aunque desafortunadamente el pasado ciclo Otoño-Invierno no fue el esperado por la razón de que sólo se logro cosechar el 50 por ciento, es decir cien mil toneladas.

Además Tamaulipas es el principal exportador de cebolla cuya actividad permite la generación de cientos de empleo temporales. También se producen de 4 a 5 millones de bultos de 50 libras que se envía a Estados Unidos y al mercado nacional, principalmente a la ciudad de México y Monterrey, desde donde se distribuye a otros mercados.

“Aquí producimos el equivalente a lo que se consume en EU en un mes. Son 250 millones de habitantes, así que a nivel nacional somos los más importantes exportadores de cebolla”.

Otros de los problemas que están enfrentando para la comercialización de la cebolla, mencionó, es que los mercados están muy saturados por la razón de que están produciendo esta hortaliza al mismo tiempo, “se requiere mayor promoción a nuestro productos.

Esta hortaliza, señala, se produce en la región agrícola de Altamira, González, Llera y Xicoténcatl.

EJB

Productores de cebolla preparan el programa de siembra de esta hortaliza, dijo, Ramírez, presidente del sistema producto cebolla en el Estado
Fotografía Víctor Molina

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Lunes 24 de Noviembre del 2014