Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Urge Narro un pacto social para vencer los desafíos del país

Tienen que concretarse los cambios que México exige, aseveró el rector de la UNAM, José Narro

07/10/2012 | Actualizada a las 15:35h
La Nota se ha leído 2369 Veces


México, (Notimex).- El rector de la UNAM, José Narro, urgió a construir un pacto social que permita disminuir la desigualdad, vencer desafíos y avanzar en todos los ámbitos que el país necesita, pues aseveró que no puede concebirse un partido o actor político que no desee el progreso de México.
 
Entrevistado luego de participar en la inauguración del V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, el rector de la máxima casa de estudios recordó que no es la primera vez que pide la suscripción de un pacto social que permita lograr los avances que el país requiere en los ámbitos económico, político y social.
 
Expuso que otras naciones que arrancaron de más atrás ya lograron encaminarse por la senda del desarrollo, por lo que es válido gritar un ¡ya basta! y exigir que se concreten los cambios que el país exige.
 
El pacto social, aseveró, no es sólo para abatir la violencia y mejorar la seguridad, sino para permitir a la nación avanzar en todos los aspectos de su desarrollo y vencer, como otros lo han logrado, el estigma de la desigualdad, que lamentablemente es un distintivo de México.
 
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que el país tiene los medios para hacer un esfuerzo mayor en favor de la educación superior, declararla prioritaria y asignarle los recursos que necesita.
 
Ante juristas reconocidos e invitados, Narro Robles expresó que muchos de los derechos consagrados en la Constitución siguen siendo una aspiración, porque no se corresponden con la realidad.
 
Puso como ejemplo a los más de cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir o a los jóvenes que no estudian ni trabajan.
 
Insistió en que el problema no es de partidos políticos, sino de algo más profundo, de rezagos históricos que el Estado mexicano, que si se lo propone, puede superar.
 
No puede aceptarse el autoritarismo de las mayorías ni la exclusión de las minorías, agregó, tampoco el sometimiento de los más a los menos, de ahí la urgencia de encontrar acuerdos, pactos sociales, económicos, políticos y organizacionales y la participación de todos que permitan avanzar.
 
Deben hacerse exigibles los planteamientos del texto constitucional, si no garantizamos lo ahí plasmado tendremos que reconocer la profunda incapacidad para hacer lo que en muchas otras latitudes, antes que nosotros, algunos con menos posibilidades, sí han logrado concretar, apuntó.
 
En ese sentido, asentó que en la medida en que la sociedad sea activa y presione para el cumplimiento de acuerdos y el diseño de pactos sociales colectivos en beneficio de la sociedad podremos avanzar.
 
Durante la inauguración del V Congreso Nacional de Derecho Constitucional, expresó que en 95 años la Constitución se ha modificado más de 500 ocasiones, casi un cambio cada dos meses, y en los últimos seis años, uno cada tres semanas.
 
El rector de la máxima casa de estudios explicó que muchos de los derechos, garantías individuales, colectivas o sociales, no se cumplen a plenitud y todos los días podemos dar cuenta de ello.
  “Nuestro texto continúa como una aspiración y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real”, reiteró.

El doctor, Diego Valadés junto con el abogado, Luis Raúl González y el rector de la UNAM, José Narro, durante la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Constitucional, en la Antigua Escuela de Medicina.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577