Logotipo de HoyTamaulipas

El Anzuelo...

Magda: ¿Otra vez vas a traicionar? ¡No tiene llenadera!

por El Fisgón

Hoy es Martes 21 de Mayo del 2013
Sección: Editoriales / Digo yo

Celebrar o no celebrar

Por: Lorena Illoldi

La Nota se ha visto 482 Veces Imprimir Disminuir Fuente Disminuir Letra
16/09/2012 | Actualizada a las 22:34h
Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..


Septiembre y sus fiestas se enseñorean en el ánimo de los mexicanos, fieles a la tradición de gritar, beber y celebrar comilonas con el pretexto de aquel cura que en algún lugar del país se levantara en armas, convirtiéndose con ello, en la estampita que hoy llamamos el “padre de la patria”.
 
A doscientos dos años de distancia, aún muchos desconocen que aquel sacerdote criollo no buscaba propiamente la independencia del reinado español, sino más bien reivindicar los derechos de los españoles americanos, excluidos de las posiciones de poder en la Nueva España. Al grito de “¡Viva Fernando Séptimo”, inició la lucha que duró únicamente 7 meses hasta la ejecución de Hidalgo; la gesta fue continuada por Morelos y otros, para consumar así la independencia 11 años después.
 
Si recordamos la frase de que la historia la escriben los vencedores, podremos entender que los héroes de bronce son todas aquellas construcciones de personajes históricos que la parte oficial nos ha hecho creer como ejemplo a seguir; la historia, pues, al servicio de los intereses de quien la maneje.
 
Más de doscientos años han transcurrido en nuestra patria, y las condiciones de vida siguen pareciéndose a aquellos tiempos: una oligarquía sentada sobre la pobreza y sacrificio de demasiados; élites que usurpan los derechos de la mayoría; grupos de malhechores que asaltan la tranquilidad de los ciudadanos atrapados en medio de oscuros intereses, que poco o nada reparan en el daño infringido a la base de la estructura piramidal que siglos después sigue sosteniendo a este país, a costa de su dolor, sangre y miseria.
 
Celebrar o no celebrar, esa es la cuestión.
 
LA CAJONERA…
 
1.- LA FRASE: "Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo." Guadalupe Victoria.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “duele/ todavía/ en el cosmos de mi patria/ la estela inacabable del abuso milenario;/ ¡vuelvan, vuelvan, dioses antiguos/ a inmolar en la hoguera de justicia/ a todo espíritu traidor!”. Lorena Illoldi
  3.- MISCELÁNEOS: El pasado 14 de septiembre se celebró el día del Locutor en México, y RADIO UNI, radiodifusora de nuestra máxima casa de estudios, agasajó a su personal técnico, administrativo, de locución y producción. Lo que fuera la Sub Dirección de Extensión Universitaria, inició hace 30 años la realización de programas radiales, para diez años después, dar el salto creando la primer red universitaria de radio en nuestro país, la cual desde entonces lleva el esfuerzo y talento de sus integrantes a todo el estado, misión exitosamente cumplida. Amplias felicitaciones a todos, y especialmente al director actual, Ulises Brito, quien durante los pasados seis años ha conducido con amable tino a Radio Universidad, la radio para todos.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2012
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.