Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Tampico no requiere del aval de Fitch Ratings pues no busca endeudarse con la banca

Por política del Gobierno no ha sido necesario contraer deuda con la banca privada local, lo que se logra gracias al buen manejo de los recursos financieros de la comuna

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 06/09/2012 | Actualizada a las 09:29h
La Nota se ha leído 2748 Veces


Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno de Tampico decidió no contratar los servicios de la calificadora financiera Fitch Ratings, luego de que se ha decidido no contraer empréstitos con la banca, así lo expresó el Tesorero Municipal Luis Antonio Romero Fernández.

El funcionario municipal reveló que el Ayuntamiento erogaba trimestralmente un pago por 250 mil pesos a la referida calificadora, lo que se destinará para otros rubros.

Romero Fernández expuso que la comuna porteña goza de buena fortaleza financiera, y gracias a ello si el Ayuntamiento desea contratar un préstamo el banco le demanda la opinión de una o dos calificadoras que son adicionales a los que la banca genera a través de su departamento de análisis de crédito.

Sin embargo, por política del Gobierno Municipal no ha sido necesario contraer deuda con la banca privada local, lo que se logra gracias al buen manejo de los recursos financieros de la comuna.

“Por el momento la política que se ha manejado a través de este Cabildo y por instrucción de la Presidenta Municipal es que el municipio no se endeuda, nosotros vamos a trabajar con el recurso que tenemos y vamos a trabajar con lo que nos va llegando, no comprometer las participaciones futuras”, precisó el Tesorero Romero Fernández.

Por tal motivo se decidió terminar el contrato que por varios años se tuvo con la calificadora Fitch, luego de que se consideraba que los honorarios eran algo altos como para que el Ayuntamiento siguiera pagando por algo que no le era positivo.

Esto, dijo, es para instituciones que buscan un crédito ante la banca, lo que no es el caso de Tampico.

“Ellos hablan en su comunicado que dejan de publicar (la calificación), pero no nos la disminuyen, se termina el contrato, nosotros nos vamos con la última calificación que es A-, que en un tabulador de municipios es una calificación muy buen tomando en cuenta que la mejor calificación viene siendo la triple A de Fitch y que esa en un caso sólo la obtiene el Gobierno Federal”, reiteró el funcionario municipal.

Agregó que si en un futuro el Ayuntamiento requiere de obtener un crédito sería entonces necesario acudir ante alguna de las varias calificadoras para buscar esa calificación, pero no es idea del Gobierno acceder a un empréstito.

Por política del Gobierno no ha sido necesario contraer deuda con la banca privada local, lo que se logra gracias al buen manejo de los recursos financieros de la comuna
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577