Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Diabluras de pastorela…

Por: Lorena Illoldi 12/12/2011 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 4172 Veces


El pasado martes 6 de diciembre en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el Grupo de Teatro Independiente LOA estrenó el montaje "La Pastorela Veloz, rumbo al 2012, ¿por si llegamos?”, autoría de quien esto escribe, el cual fue dirigido por el maestro Eduardo Calderón Castillo, contando con la colaboración de la Casa de la Cultura y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

El espectacular elenco es encabezado por Romel Orozco como “Lucifer” y Patricia Valdivia como “Anastacia”, quienes hicieron las delicias del público al enfrentarse en escena como gráciles Fred y Ginger; mención especial merecen los diablos, particularmente Pedro Rodríguez, y en términos generales todos los integrantes, loscuales guardaron un gran nivel cumpliendo a la perfección la atinada visión de su director, que rescata con acierto las tradiciones milenarias y les otorga el viso de actualidad de este nuevo milenio.

Y en-pastorelados seguimos, pues el sábado 10 de diciembre en el Auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas de esta ciudad capital, se llevó al cabo el Concurso Estatal de Pastorelas de los planteles del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, evento encabezado por su Director General, Dr. Carlos Castro Medina y brillantemente coordinado por el talentoso Armando Mancilla.

Con el empate de los CEMSADET No. 22  de Güémez y el No. 23 de El Moquetito en tercer lugar, el plantel 18 de Nuevo Laredo en segundo término, y un magnífico primer lugar para los oriundos de la cuna de las pastorelas en nuestro estado, el ejido Mamaleón, se cerró esta justa en la que también participaron el Plantel 07 de Reynosa y el plantel 15 de Tampico.

Grandiosa labor la de preservar nuestras tradiciones, y mi reconocimiento a las instituciones y grupos que trabajan arduamente por el rescate de las tradiciones, sobre todo al acercar a la comunidad oportunidades para gozar y realizar actividades artísticas y culturales, derechos fundamentales e inalienables de todo ser humano; aunque ya sabe, eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Albert Einstein.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Las poesía/ se sienta a sus anchas/ en las cavidades./ En los vacíos/ es donde mejor/ prenden las metáforas”. José Pietro Amaia Días.

3.- MISCELÁNEOS: La maldición se rompe, y con el triunfo de Los vecinos Tigres de Monterrey y los aclamados Correcaminos de esta capital, llegó a su fin la espera de 30 años de los regios por un campeonato, mientras que los anaranjados se acercan al anhelado ascenso a la primera división, también después de un ayuno de muchos años, tras lo cual colocan la tercer estrella a su equipo; no es que me agüite, pero ojalá la gente se pusiera igual de feliz al saber que fueron tres mujeres las que recibieron Premio Nobel de Paz 2011: Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia y su compatriota Leymah Gbowee, así como la activista de derechos humanos de Yemen Tawakkul Karman, y no nomás con el fútbol y los resultados de la Voz México: ah, qué caray. P.D. ¡FELICIDADES A LAS LUPITAS…!

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577