Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Cuando hasta el más flaco engorda…

Por: Lorena Illoldi 28/11/2011 | Actualizada a las 09:33h
La Nota se ha leído 4087 Veces


Noviembre fenece y con ello se acerca el formal inicio de una de las épocas que más disfruta el mexicano: las fiestas decembrinas.

Justo cuando mucha gente se prepara para comer prójimo por tanto chisme político que se avecina con los registros de los pre candidatos de los partidos políticos que buscan contender el 2012-, diciembre se anuncia perfecto con un frente frío que nos acerca a los temidos por muchos y anhelados por otros tantos 5° C, que es cuando comienzan las escuelas a regresar a los niños a sus casas.

El frío invita a recogerse, a guardarse en casa al calor del hogar, y apapacharse con ricos y calientes potajes: chocolate, café con canela (con y sin piquete), ponches, atole, champurrado, cualquiera de ellos pareja perfecta para la enorme variedad de panes y fritangas que podemos degustar.

Caña e inagotables mandarinas para matar el tiempo; buñuelos, pastelitos, panqués, roscas, galletitas; dulces de almendra, mazapanes, confites; orejones de manzana, ates, dátiles, albaricoques; nueces, avellanas, cacahuates, piñones; caramelos, malvaviscos, chocolates, merengues, mentas, son algunos de los participantes de los placeres de la temporada.

Ricas y deliciosas viandas son cosa obligada en las preposadas, posadas y postposadas: tamalitos con sus frijolitos charros de ley para terminar el rosario, y copiosas bolsitas de dulce solo para los que pasen a quebrar la piñata.

Todo lo anterior, como mero preámbulo a los festines de Nochebuena y Año Nuevo, donde los grandes protagonistas son el pavo y el bacalao, el noble cerdo se lleva un honroso lugar con sus múltiples posibilidades, y la res se deja sentir con sus poderosas milanesas a la portuguesa o un buen pastel de carne, sin descartar la cocina regional que se enseñorea y hace presente en casi todas las cocinas con sus tamalitos, y si se puede de venado, pues qué mejor.

Diciembre se acerca y con ello, el paladar se apresta a ser feliz y disfrutar de uno de los dones que el creador nos regaló para permanecer con vida: no solo sobrevivimos al comer, sino que además somos capaces de disfrutarlo y gozarlo como una auténtica bendición.

¡Bienvenidas las fiestas decembrinas! (Bueno, eso digo yo…).

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La Ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad”. Julio Verne.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Lento, amargo animal/ que soy, que he sido,/ amargo desde el nudo de polvo y agua y viento/ que en la primera generación del hombre pedía a Dios”. Jaime Sabines.

3.- MISCELÁNEOS: Un saludo a las actrices Sandra Balderas, Gabriela Millá, Yessika Wertt, Alexandra Benavides y Andrea Zamorano, quienes iniciaran la aventura del proyecto de “Lilith VS Eva”, lectura dramatizada de mi autoría, y que estrenásemos felizmente este pasado jueves 24 de noviembre en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, invitadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de estado. Una gran asistencia compartió el talento de las actrices y disfrutaron de las historias que les fueron narradas; espero pronto las siguientes funciones.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577