Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Adiós a una grande…

Por: Lorena Illoldi 21/11/2011 | Actualizada a las 08:54h
La Nota se ha leído 4257 Veces


La destacada escritora Graciela González Blackaller falleció el pasado 14 de noviembre, a los 89 años de edad; poeta y dramaturga originaria de Coahuila, se avecindó en esta ciudad capital, desde donde trabajó arduamente en pro del desarrollo literario en Tamaulipas.

Chelita fue maestra y escritora notable; publicó varios libros, entre ellos “Lapislázuli”, (1968) y “Contra reloj” (1989), de poesía, así como “Samperio no existe” (1989) y “Cuatro viajes” (1995); asimismo, antes de partir dejó consignada la historia de su familia en un libro escrito ex profeso para garantizar que sus descendientes conocieran y jamás olvidarán sus orígenes.

El amor inmenso que Graciela tuvo para su familia fue labor primordial en su vida; si Chela fue una gran escritora y maestra, su mérito más grande, fue haber sido una gran mujer, estupenda madre, abuela, bisabuela y amiga. La maestra tuvo a bien prodigarse a manos llenas con quien deseara abrevar de su experiencia, de su conocimiento, de sus siempre atinadas sugerencias y señalamientos, de su amor por la literatura y del rigor estilístico y de construcción literaria que le gustaba imprimir a las letras.

La maestra González laboró en diversas instituciones educativas, escribiendo inclusive un libro de texto con su propio método para la enseñanza del español, y del mismo modo ocupó cargos importantes en el Gobierno de Tamaulipas, y durante varios años coordinó el Taller de Literatura en el Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, labor en que hubimos de suplirla un día Alfredo Marko y yo, temerosos de no llenar sus zapatos; ciertamente, se ocuparon dos escritores para ocupar su lugar.

Despedimos a Graciela González Blackaller tal y como a ella le habría gustado: sin demasiados protocolos, con sencillez y celebrando la vida y la palabra; entre narraciones y poemas suyos en voces de quienes tanto la quisieron, signamos su gloriosa partida y nos quedamos con la consigna de replicar una vida pródiga y pletórica de amor. Su recuerdo vivo en los corazones de quienes tuvimos la fortuna de conocerla y disfrutarla, es la mejor herencia que pudo dejar, y para los que no tuvieron ese privilegio, quedan sus letras, que de igual modo retratan su hacer y deshacer en este camino que llamamos vida: hasta luego, Chela, tu familia y amigos siempre te vamos a extrañar.

LA CAJONERA…

1.-LA FRASE: “La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes”. Tomás de Iriarte.

2. UN TROZO DE POESÍA: “Mi reloj, máquina embrujada/ ha seguido a mi sombra/ y acabó con mi día./ Por venganza/ arrojé lejos el yugo del tiempo;/ quedó tirado en una cama/ de espacios articulados”. Graciela González Backaller.

3.- MISCELÁNEOS: A reventar la clausura de la Feria Regional Tamaulipas 2011, este domingo 20 de noviembre en Ciudad Victoria, capital. Miles de personas abarrotaron las instalaciones del Parque Bicentenario, dispuestos a divertirse como hacía tanto no lo hacían. Con presencia de la mayoría de los municipios, la única salvedad fue la corta duración de la misma, pues tanto público como comerciantes lamentaron que fueran tan pocos días. Ojalá sigan manteniendo vivo ese enorme complejo con ferias, encuentros, exposiciones, tianguis, etc. y así evitar que tamaña inversión siga siendo un elefante blanco que se usa una vez al año, y antes bien, que siga beneficiando a los tamaulipecos. Bueno, eso digo yo…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577