Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Circo, maroma y teatro…

Por: Lorena Illoldi 14/11/2011 | Actualizada a las 09:20h
La Nota se ha leído 3452 Veces


Por un lado, el circo mediático. Por el otro, las maromas y manchicuepas de los partidos en las elecciones de Michoacán por obtener/adjudicarse el triunfo. Finalmente, el melodrama elevado a categoría de tragedia, del accidente del extinto secretario de Gobernación.

El gobierno federal tiembla, y cual epicentro, genera a su vez réplicas en los estados que le componen, los que a su vez salen, están o casi entran a procesos electorales, además de la corretiza a nivel nacional por la “grande”, por saber quién escogerá las toallas de los baños de Los Pinos en algunos meses más.

Como aderezo, la Voz México, Iniciativa México; la pelea de Pacquiao contra Márquez y su controversial resultado: esa es la novela que nos cuentan de la realidad las televisoras de cadena nacional en su programación.

En el microcosmos de nuestra ciudad capital, en medio de constante presencia de operativos que buscan garantizar el orden, la ciudadanía parece despertar tímidamente de su letargo y con alegría retoman las calles de su casa, esta ciudad capital que celebra la Feria Tamaulipas 2011, que aun y con horario de tardeada, cumple con el propósito de dar cabida al solaz y al esparcimiento de las familias.

Yo celebro junto con ellos que podamos retornar a nuestras actividades cotidianas, especialmente a las que nos otorga el derecho de congregación que nos asiste a todos en tanto personas libres y sensibles, y me encanta que la gente se reúna y se divierta, ya sea en la feria o hasta en el elitista “Libre 17”.

Y le llamo de tal modo, porque sigo esperando con mi corazón guajiro, que las acciones de promoción cultural alcancen a todos los sectores sociales, no solo a los segmentos que ya saben cómo organizarse, sino inclusive a aquellos a quienes tradicionalmente les ha sido negada la oportunidad de acceder a los mecanismos del arte y la cultura.

Ojalá se siga trabajando más de lleno en la verdadera recuperación de espacios públicos y se reconozca la importancia de convertirlos en lugares seguros y con actividades de interés comunal, para de esta manera fortalecer el tejido social: mejor un guitarrazo que un macanazo… aunque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA:

1.-LA FRASE: “Promete poco y cumple de más”. Tom Peters.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Ya toda me entregué y di/ y de tal suerte he trocado/ que mi Amado para mi/ y yo soy para mi Amado”. Santa Teresa.

3.- MISCELÁNEOS: CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…

Francisco Ramírez Acuña, líder de los diputados del PAN y a su vez ex secretario de Gobernación, planteó la necesidad de necesaria de renovar de la flotilla de aeronaves y helicópteros que emplean el presidente Felipe Calderón y los funcionarios de los gobiernos federal y estatales. Dicen que el miedo ya no anda en burro, sino surcando por los aires…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577