Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Notas acerca del poder de la propaganda…

“El éxito es lo importante. La propaganda no es un asunto para las mentes promedio, sino más bien una cuestión para los profesionales. No se supone que sea bello...

Por: Lorena Illoldi 02/03/2010 | Actualizada a las 13:11h
La Nota se ha leído 4069 Veces


“El éxito es lo importante. La propaganda no es un asunto para las mentes promedio, sino más bien una cuestión para los profesionales. No se supone que sea bello o teóricamente correcto. No me importa si doy discursos maravillosos, elegantes y estético, o hablo de manera que las mujeres lloran. El punto de un discurso político consiste en convencer a la gente de lo que creemos es justo. No queremos ser un movimiento de un cerebro de paja de unos pocos, sino más bien un movimiento que puede conquistar a las grandes masas. La propaganda debe ser popular, no intelectualmente agradable. No es la tarea de la propaganda descubrir verdades intelectuales”. Joseph Goebbels.
 
"¿A quién debe dirigirse la propaganda?. ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida?. ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!... La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades.
 
...Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige... La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea." Mein Kampf (Mi Lucha), Adolf Hitler.
 
CON BERRINCHE Y TODO…
 
Pues finalmente le hicieron entrega del reconocimiento como Creador Emérito 2010, al teatrista Medardo Treviño González, que tuviera que esperar desde el 15 de enero pasado que se dictaminara su gloria y homenaje hasta hace unos pocos días, en que al fin recibió la publicidad y boato que se asocia a semejante honor.
 
Cuentan las malas lenguas de las buenas gentes que el asunto que postergó el acto, fue la renuencia del actual Director del ITCA, el buen Polo Polo de la cultura tamaulipeca, quien no quería y no quería y no quería entregarle el premio al otrora mandamás del departamento de tormento cultural, digo, Fomento Cultural, del citado instituto.
 
Por cierto, me dijo una amiga que ese cambio de directivos que sentara al músico y compositor Hernán Rocha en el sitio de Medardo, le recordaba a cuando Madero llegó al poder y no cambió nada en el gabinete porfirista… Digo yo: después de eso, siguió la revolución… mmm… No entendí…
 
Cajón de lo que no debería escribir y sin embargo escribo…
 
1.- LA FRASE: “Si alguien necesita una respuesta complicada, dásela. Déjale que se preocupe por un tiempo”. Thomas Merton
2.-UN TROZO DE POESÍA: MAR ETERNO- “Digamos que no tiene comienzo el mar: empieza donde lo hallas por vez primera y te sale al encuentro por todas partes”. José Emilio Pacheco
3.- MISCELÁNEOS: El fin de semana fue llevada al cabo la asamblea donde las mujeres priístas se sumaron a la candidatura del Dr. Torre Cantú, pre-candidato del Revolucionario Institucional, allá en los dominios del líder del Movimiento Territorial del mencionado partido, Heriberto Ruiz Tijerina y su gentil esposa. Ahí mismo comenzaron los festejos de la maestra Cecilia Robles, que hoy lunes sigue celebrando su onomástico.
 
Y ya sabe, eso digo yo…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577