Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Tangas y lucha libre

Resulta que la alegría ha vuelto a los corazones de los meridanos, gracias a su alcalde, César Bojórquez Zapata, y de lo contentos que se pusieron...

Por: Lorena Illoldi 22/02/2010 | Actualizada a las 00:40h
La Nota se ha leído 4968 Veces


Resulta que la alegría ha vuelto a los corazones de los meridanos, gracias a su alcalde, César Bojórquez  Zapata, y de lo contentos que se pusieron, hasta reconocimiento le entregaron. La popularidad del alcalde está en los cuernos de la luna por haber devuelto al carnaval su “sabor”, al volver a permitir el uso de tangas y la inclusión de cubanas en las comparsas…
 
Fue en 1995 que la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán, instalada en moralizadora, iniciara una campaña en contra de este picante asunto, el cual afortunadamente se resolvió con abrir de nuevo la posibilidad del uso de ropa sensual y pequeñísima, que significa por ejemplo, poder ver a una guapa cubana en tanga, bailando alegremente en las comparsas…
 
Apenas el pasado diecisiete, terminó la fiesta en Mérida con su tradicional carnaval, que se coloca dentro de los cinco mejores en México así como en los doce carnavales más importantes de América latina… algo muy lejos del casi efímero carnaval local, que también ya terminó sin mayor pena ni gloria. Sigo creyendo que el dinero invertido en el mencionado evento pudiera haber tenido mejor uso en el deporte local, como por ejemplo en un nuevo ring para los luchadores y boxeadores que entrenan en el gimnasio municipal, o algún tipo de capacitación para los instructores de las tantas academias de baile que existen a nivel amateur en esta capital, o ferias para los diferentes tipos de asociaciones y clubes que participan, tan solo por mencionar lo primero que viene a mi cabeza.
 
Para fortuna, en los carnavales y en otros sitios, las tangas permiten que tanto damas como caballeros disfruten de manjares visuales, como sucede ahora, que en una equidad sui géneris, no solo las chicas se exhiban como vedettes o modelos sensuales en poses sugerentes con escasa ropa. Chicos como Poncho de Nigris y demás sujetos que deleitan la pupila de las damas en shows de hombres que bailan y se desnudan, al más puro estilo del burlesque de aquellos gloriosos años setentas y ochentas de este México lindo y querido, que hoy en el 2010, se debate entre signos y señales que alarman a unos y espantan a otros.
 
Afortunadamente, siempre hay caminos alternos al desastre, tal como el deporte, entre los cuales se destaca por ejemplo, la lucha libre, disciplina que permite la inclusión de todo tipo de personas, pues hay tanto luchadoras como luchadores, así como personas pequeñas, exóticos, y de casi cualquier filiación que se le pueda imaginar.
 
Por cierto, y con relación al deporte de las llaves y los lances, un saludo para un par de compañeros periodistas que alguna vez incursionaran en el pancracio, y que por el puro gusto de compartir con el Hijo del Santo, fueron hasta Tampico para que, según sus propias palabras, “un par de chaparros” les pusieran una felpa de padre y señor nuestro.
 
Eso sí, el gusto del “Dr. Espanto” y su compañero “Mendoza” (me parece que eran sus nombres), bien valió la pena por estar en una cartelera junto al hijo de la leyenda.
 
El deporte es siempre una excelente opción para las sociedades, de mismo modo en que la cultura y el arte o son: eso digo yo…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: “No es más grande aquel amor que más espacio ocupa si no el que más vacío nos deja cuando no está”. Dominio popular.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Ama tu ritmo y ritma  tus acciones/ bajo su ley, así como tus versos;/ eres un universo de universos/ y tu alma una fuente de canciones./ La celeste unidad que presupones/ hará brotar en ti mundos diversos,/ y al resonar tus números dispersos/ pitagoriza en tus constelaciones”.
 
3.- MISCELÁNEOS: Feliz cumpleaños a mi pisciano querido, Ernesto López Soberón: abrazos hasta la capital de la república, allá por el bello Coyoacán. Con su cumple inicia una larga serie de piscis que celebrarán su cumpleaños, que incluyen a mi madre, mi hija menor, algunos ex gobernadores del estado, mi amigo “el vampiro” (finísima persona), la Zapata y otros. Los peces en mi vida suelen ser una constante, pues…  

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577