México es muy importante para atender crisis migratoria: Rebeca Grynspan
Toronto,(Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede ser una voz muy importante para atender el problema de la migración centroamericana y prueba de ello es la reciente firma de un plan de desarrollo con el Triángulo Norte, indicó la Secretaría General Iberoamericana.
En entrevista con Notimex, la titular del organismo, Rebeca Grynspan, también dijo estar a favor de la propuesta del mandatario mexicano de buscar un diálogo con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para hacer frente al problema migratorio de Centroamérica.
Grynspan aplaudió el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de América Central firmado por el presidente López Obrador con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador a fin de frenar la migración irregular, buscar bienestar para la población regional y generar oportunidades de empleo.
“Ojalá que Canadá y Estados Unidos sean receptivos a este llamado”, sostuvo la cabeza del organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.
Recordó que anteriormente hubo un plan para el desarrollo de la región pero en esa ocasión “el dinero llegó a cuentagotas”, por lo que precisó que para atender esta situación lo que se requiere es invertir en los jóvenes, educación, salud y comunidades más seguras, porque muchos migrantes huyen de la violencia.
“México es un país tan importante para la región y le deseo al gobierno de AMLO lo mejor en estos seis años de gobierno. Será muy importante para todos un México próspero, inclusivo, comprometido con la región, es lo mejor que nos puede pasar”, dijo durante la entrevista.
La costarricense abundó que, como hija de una familia migrante, no puede estar en contra de la migración, pero precisó que es necesario propiciar una migración ordenada y que haya los instrumentos para poder incluir y recibir a la población migrante.
“No podemos evitar que haya movimiento en las fronteras, pero sí podemos evitar que ese movimiento sea con sufrimiento de mujeres y niños que sólo buscan un mejor futuro”, enfatizó.
Para ello, añadió, es necesario que más naciones se unan al Pacto Global sobre Migraciones que se firmó este lunes en Moroco (Marruecos), porque debemos buscar una migración “ordenada y libre de abusos”.
La secretaria general iberoamericana insistió en que los gobiernos deben asegurar las oportunidades de desarrollo para su población, porque “es triste ver que muchos jóvenes salen de sus países porque no tienen oportunidades”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ