Éxito de cirugía bariátrica en 80 por ciento de pacientes con obesidad
Nashville,(Notimex).- La cirugía bariátrica es un factor importante para impulsar la pérdida de peso en pacientes con obesidad en etapas avanzadas, la cual ha demostrado éxito en 80 por ciento de los casos, pero por sí sola no cura esta enfermedad.
Los pacientes deben seguir de por vida hábitos saludables que requieren de la voluntad de la persona y el apoyo familiar para evitar la reganancia de peso.
Mientras que el 20 por ciento de los pacientes que se someten a un procedimiento quirúrgico y no alcanzan el resultado esperado o sienten que no pueden lidiar con los efectos de la cirugía, son más propensos a buscar otro mecanismo de recompensa como el alcohol y tienen mayor tendencia al suicidio.
Durante la presentación en el Congreso Obesity Week, de un estudio de casos de éxito de cirugía bariátrica realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), se dio a conocer que la mayoría responde bien a este tipo de tratamiento.
De los 77 pacientes incluidos en el programa, con índice de masa corporal (IMC) de 46, edad promedio de 39 años de edad, en su mayoría mujeres, se observó que 80 por ciento consiguió reducir al menos la mitad de los kilos extras que tenía.
En general se evaluó la capacidad del paciente para restringir su ingesta de alimentos, su respuesta ante la presencia de abundantes alimentos, de comer en determinados estados emocionales (ansiedad y depresión) y el nivel de hambre que tenían.
El 20 por ciento que no logró los resultados esperados reportó tener más hambre que los casos de éxito, y en ese grupo se debe buscar las causas de una respuesta deficiente a la cirugía.
En estos casos puede haber ansiedad, antojos, una respuesta hormonal distinta, carencia de proteína que da saciedad o causas ambientales que inciden en una menor pérdida de peso.
En entrevista, Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos en la Conducta Alimentaria del INCMNSZ, manifestó que la preocupación es que dichas personas sean quienes, con el tiempo, tengan una mayor reganancia de kilos o que caigan en un cuadro depresivo y otros hábitos poco saludables.
"Se ha reportado que puede aumentar el consumo de alcohol en algunos pacientes y que cuando la comida ya no puede dar la satisfacción que daba antes se cambia de sistema de recompensa; y también se ha descrito que la tasa de suicidio en pacientes posquirúrgico es mayor (cuatro por ciento) que las personas con obesidad sin cirugía", subrayó.
Indicó que durante las consultas de seguimiento los médicos deben estar pendientes de cualquier indicio hacia alguna de estas conductas, con el fin de dar apoyo emocional y hacerles sentir que pueden encontrar otras soluciones.
Detalló que al no lograr la pérdida de peso que esperaban, la imagen corporal por el impacto de la cirugía que hace se cuelgue la piel, no mejorar sus condiciones laborales o familiares y la lucha constante contra la obesidad que es una enfermedad crónica e incurable, son los principales factores que los llevan a deprimirse.
Antes de la cirugía bariátrica, 60 por ciento de los pacientes presentan ansiedad y 50 por ciento depresión; posteriormente al procedimiento si la persona tiene apoyo psicológico menos de la mitad puede estar deprimido, destacó la especialista.
Vázquez Velázquez señaló que los pacientes que se pierden luego de la cirugía puede ser quienes tengan mayor riesgo de depresión y reganancia de peso.
Por ello, destacó la importancia que tiene la familia en este proceso para un acompañamiento y que el paciente pueda salir adelante con su plan alimenticio y de actividad física, ya que el tratamiento es de por vida porque la cirugía por sí sola no cura la obesidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ