Pide diputada destinar más recursos a políticas públicas a favor de niñez
México,(Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Rosalba Valencia Cruz, afirmó que los menores deben tener acceso a una vida digna, sin importar su condición económica y religiosa, por lo que promoverán la asignación de mayores recursos a políticas públicas a favor de sus derechos.
En reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mujica, la morenista expresó que “es tarea de todos unir esfuerzos para brindarles a las niñas y niños un país seguro y oportunidades en cada una de sus etapas de desarrollo”.
En su oportunidad, Bucio Mujica advirtió que la infancia vive una situación no sólo de olvido en las políticas públicas, sino de promoción del sexismo, la violencia y el consumo.
Lamentó que no existan recursos públicos para la niñez y que, además, “cuando se habla de disminuir la promoción de la violencia, se afecten intereses económicos, como de las telecomunicaciones, la regulación de contenidos y la industria alimentaria. Los niños son el gran negocio de los negocios, algunos de ellos ilícitos”.
Graciela Zavaleta Sánchez, de Morena, pidió al funcionario explicar qué políticas públicas se han dado en torno a los niños indígenas; en tanto que Lourdes Celenia Contreras González, por Movimiento Ciudadano, preguntó qué acciones está llevando este sistema ante la falta de albergues que salvaguarden a menores en casos de violencia dentro del hogar.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María de los Ángeles Gutiérrez Valdez requirió al secretario ejecutivo un registro de los casos de violencia virtual que han sido investigados y procesados, así como las acciones que realizan para proteger a menores.
La petista Maribel Martínez Ruiz aseguró que aún hay faltantes para que la niñez pueda vivir en plenitud y preguntó qué acciones se han realizado para el control de contenido que llega a ese sector, así como la situación actual de menores mexicanos migrantes.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña aseguró que la realidad es que México no es un país apropiado para niñas, niños y adolescentes; pidió al funcionario precisar qué debe hacer el Legislativo para fortalecer al Sipinna y qué políticas públicas deberán aplicarse.
Tras escuchar los cuestionamientos de las legisladores de los distintos partidos, Ricardo Bucio llamó a crear una Ley General de Primera Infancia, que obligue a las autoridades a implementar mecanismos de articulación, para atender a los pequeños de cero a cinco años de edad.
Además, insistió en implementar programas que desincentiven la normalización de la violencia en las redes sociales, el Internet y los medios de comunicación, ya que “cada semana los infantes observan tres mil 700 escenas de violencia, desde que nacen hasta su adolescencia”.
Propuso crear una Ley General de Igualdad y no Discriminación, en lugar de una ley federal, para dar mayores obligaciones a las entidades y brindar mecanismos de protección a menores con discapacidad y en otros casos y elaborar una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.
Pidió que el Legislativo modifique la Ley General de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, pues no sirve para las niñas y niños en esa condición; también, que se reforme la Ley Federal del Trabajo, para reconocer que el empleo es formal a partir de los 16 años y puedan empezar a cotizar en el Seguro Social, debido a que actualmente no cuentan con ese derecho legal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ