Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Surrealismo Mexicano…

Por: Lorena Illoldi 06/06/2011 | Actualizada a las 09:25h
La Nota se ha leído 3981 Veces

El francés André Breton llamó a nuestra patria: “el lugar surrealista por excelencia”, en referencia a la alucinante yuxtaposición de eventos y lugares y personas que confluyen en nuestro país volviéndolo un lugar singular e irrepetible, escenario de los más grandes contrastes y los más extraordinarios sucesos…

Es en nuestra patria donde lo mismo se suceden los memoriales en honor de las inocentes víctimas que hace dos años perdieran la vida en la guardería ABC en Sonora, que vemos caer –de nueva cuenta- en la cárcel a uno de los herederos del Clan Hank, el ingeniero Jorge Hank Rohn, quien ingresara en esta ocasión acusado de posesión ilegal de armas, cargo que niega, por supuesto…

Ese mismo aire surreal se hace presente en la visita dominical a nuestra ciudad del líder príista nacional, quien de refilón aclara que nada de nada con aquello de sumar a nuestro ex gobernador a su equipo y antes bien nos aseguró que si el PRI vuelve a los Pinos la violencia se acabará. Más surreal o así…

Ese surrealismo mexicano es el que permite que coexistan tantos planos de realidades, y que en medio de las múltiples preocupaciones que pueden agobiar a los capitalinos de este norestense estado, los ciudadanos se hayan dado la oportunidad de aprovechar la Undécima Feria Universitaria del Libro de nuestra máxima casa de estudios, misma que culminara este domingo cinco de junio.

La feria, ubicada en el corazón de la ciudad, brindó a los victorenses la oportunidad de encontrar libros para todos los gustos, y lo mismo se agotó “El tulipán negro” de Alejandro Dumas, que resultó ser un best seller un libro titulado “La historia de la mafia”, en una prueba más de ese mexicano surrealismo.

En fin, que es bastante surreal pensar que el amor por la lectura se induce por decreto o coerción, esto es, forzando las condiciones para que las personas se inclinen por el hábito de leer, pues a veces este tipo de acciones provoca reacciones adversas, como las que se han comenzado a sentir entre algunos de los empleados de gobierno del estado al estar siendo “invitados” a leer determinado tiempo durante sus jornadas laborales…

Total, que entre que los ponen a hacer ejercicio matinal y ahora a leer, se preguntan los burócratas que a qué hora van a poder realizar su trabajo. Ora resulta…

Aunque ya sabe: eso digo yo…

Cajón de lo que no debería escribir y sin embargo escribo…

1.- LA FRASE: “Quién tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”. Friedrich Nietzsche.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Para ser grande, sé entero: nada/ Tuyo exageres o excluyas./ Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres/ En lo mínimo que hagas,/ Por eso la luna brilla toda/ En cada lago, porque alta vive”. Fernando Pessoa, de heterónimo Ricardo Reis.

3.- MISCELÁNEOS: Cosas buenas se desprenden del valor y la esperanza, y de ello da muestra las respuestas positivas que ha engendrado el ejemplo de templanza y valentía de la maestra de jardín de niños Martha Rivera, famosa en la red por el video que la muestra calmando a sus pequeños alumnos durante un tiroteo en la Estanzuela, Nuevo León, pues a manera de reconocimiento, la escuela donde labora será remodelada a instancias de la secretaría de educación de esta entidad. Algo bueno entre el terror…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577