Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Discriminación contra mujeres…

Grave, gravísimo que en gobierno del estado se agreda de manera tan violenta la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Hablo específicamente del organismo...

Por: Lorena Illoldi 15/02/2010 | Actualizada a las 12:00h
La Nota se ha leído 5017 Veces


Grave, gravísimo que en gobierno del estado se agreda de manera tan violenta la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres. Hablo específicamente del organismo que debiera estar destinado a proteger los intereses de sus agremiados: La Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, mejor conocido como el UPYSSET.
 
No sé, repito, si soy la única que se indigna ante situaciones en la que las mujeres trabajadoras de gobierno del estado ven socavados sus derechos y son impedidas para ejercer las mismas posibilidades que los varones.
 
Y ya para que no se coma las uñas, le digo de qué estoy hablando: seguramente ha escuchado de la nueva Unidad Deportiva UPYSSET, orgullo de la burocracia estatal, que está allá por el Libramiento.  
 
Este centro fue creado para promover la práctica de actividades deportivas, ejercicio físico y recreación, fomentando una sana convivencia familiar entre los servidores públicos estatales afiliados al UPYSSET, y cuenta con un moderno gimnasio, alberca y chapoteadero, mismos que costaron más de 16 millones de pesos.
 
Sin embargo, este derecho se vuelve ocasión de que las mujeres no ejerzan las mismas posibilidades que los varones burócratas. No importa que a ellas, igual que a ellos, les descuenten lo mismo cada quincena; nada importa, pues si bien todos pueden ir al gimnasio mediante la módica cuota de $200.00 al mes, son únicamente los hombres quienes pueden inscribir a sus cónyuges como beneficiarios de los servicios del súper complejo deportivo de la burocracia tamaulipeca.
 
Como lo lee, apreciable lector. Un empleado de gobierno varón tiene el derecho de inscribir a su esposa a los servicios, en caso de que no sea empleada de gobierno.
 
Sin embargo, si es una fémina quien busca afiliar a su marido-no empleado por el estado, se topa con un: “lo siento, ud. no puede”, sin más otra explicación.
 
Bueno, en realidad, son solo promesas de que se va a resolver la situación, las que reciben quienes se llegan a quejar ante semejante desigualdad. Sirva esta tribuna para denunciar tan indignante hecho, y ojalá se tomen cartas en el asunto a la brevedad.
 
TRISTE CARNAVAL…
 
No, no voy a hablar de la calidad de las comparsas, ni de lo triste que me parece que los artistas que gustan de este tipo de eventos trabajen como enajenados para un solo evento al año, ni de tipo de beneficios en realidad derraman este tipo de actividades. Tampoco me detendré demasiado en analizar si el porqué de traer a tantos artistas “menores” obedece a que no alcanza para traer un solo artista de talla internacional (y pues Arturo ya quemó la invitación con Pau en la Feria Estatal); yo puedo entender eso, lo que no entiendo, es que traten de subsanar la carencia de una figura de arrastre con tantas, pero tantas figuras de menor cartel. Demasiadas. Lo otro que no entiendo es que mezclen miembros de la farándula y del ámbito deportivo, a menos que sea porque en el municipio ambos menesteres se fusionan en una sola coordinación a cargo del Sr. Vela, a quien le parece más importante tener muchos, pero muchos invitados, aunque eso implique multiplicar los gastos por viáticos y transporte, amén de los salarios que cobran cada uno de los artistas y deportistas, cuando en esta ocasión el cartel anuncia al menos a siete superestrellas…
 
De verdad que no entiendo por qué mejor no se invierten tanto salario y viático en mejorar las instalaciones del Gimnasio Municipal “José Sulaimán”, donde buena falta hacen nuevos aparatos de ejercicio, o reparar el único par de bicicletas estacionarias, cambiar o arreglar los raídos costales de box, comprar más pesas, en fin, invertir en los verdaderos talentos deportivos, esos que cuando ganan un campeonato estatal o nacional se ven muy bien en los informes…
 
Pero ya sabe, eso es lo que digo yo.
 
Feliz carnaval, anyway...
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: “Decídete y serás libre”. Longfellow.
2.- UN TROZO DE POESÍA: GEOGRAFÍA “Esta ausencia de vos, en este espacio,/ este lugar cargado de memoria,/ que enhebrara mi historia con tu historia/ y hoy se reduce a un rito solitario./ Esta esquina, que lleva un nombre amado/ dentro de mi pequeña geografía,/ que alguna vez fue tuya, como mía,/ donde mi nombre propio está enredado”.
3.- MISCELÁNEOS: Escándalo en Brasil porque una escuela de samba presenta como reina a una niña de apenas 7 años, Julia Lira. Quesque una cuestión demasiado sexual el rol a desempeñar por la nena, dicen las conciencias tradicionalistas brasileiras, así como señalan el asunto del trabajo infantil. Los padres de la niña, dueños de la escuela, afirman que la protegerán celosamente de todo mal. Ora sí, que lo bailada nadie se lo quita…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577