“101 Juegos aplicados al Tae kwon do”, más allá de la defensa personal
México, (Notimex).- Con la intención de que los pequeñines tengan una herramienta más para afrontar la vida, el profesor Salvador Allende creó “101 Juegos aplicados al Tae kwon do”, un sistema pedagógico que va más allá de la defensa personal.
Si bien el taekwondo es un deporte de combate, puede ser la vía para mejorar el aprendizaje de los niños en diferentes aspectos, físico, mental, psicológico, motricidad, entre otros.
“‘101 Juegos’ es un sistema pedagógico que ha revolucionado la enseñanza del taekwondo en edades tempranas, el arte marcial fue creado para adultos, nuestra intención es crear algo enfocado para niños porque se enseña diferente en esas edades”, comentó.
El profesor que es cinta negra en quinto dan explicó: “Si hablamos de defensa personal solo estaríamos hablando de la integridad del ser humado y en este aspecto hablamos del desarrollo de las capacidades cognitivas, una riqueza motora en movimiento, en su condición, mayor habilidad de pensamiento para las matemáticas.
"En la parte emocional para que enfrente situaciones de riesgo para que lo pueda enfrentar de una forma diferente, va mucho más allá de saber defenderse”.
Este domingo en el municipio de Ixtapaluca, en el Gimnasio Polivalente de los Héroes de la localidad mexiquense, se llevará a cabo este programa por parte de Salvador Allende y va enfocado para todos aquellos profesores, sin importar el grado, que anhelen enseñar a los niños una disciplina más completa.
“Mi propuesta ha permitido atajar en ese sector social, la vida va evolucionando moviendo los problemas sociales y los niños han sido los afectados. ‘101 Juegos’ va mucho más allá de una actividad recreativa, hay muchas situaciones que van a servir toda la vida para que la gente practique”, indicó.
Añadió que en el evento estará presente el medallista olímpico Gabriel Mercedes, quien colaborará con su experiencia, por lo que es una vivencia que no se puede desaprovechar.
Allende afirmó que este proyecto comenzó en 2001 en Estados Unidos cuando fue contratado para atender a la infancia en California en un condado donde la delincuencia y vandalismo eran protagonistas, así que su tarea era que los pequeñines no cayeran en las redes de las drogas y vandalismo.
Desde ese entonces le fue dando forma a “101 Juegos aplicados al Tae kwon do”. “Ahí empezó la idea de enseñar de una manera más divertida, lúdica y de ahí nace la idea, era muy difícil atraer su atención (de los niños con el simple taekwondo como arte marcial), una vez que esto tiene éxito toma otro matiz a través de asesorías y le dimos una forma más ordenada a este método”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ