Hoy es Sabado 21 de Diciembre del 2024


Día de la Mujer

Por: Carlos Santamaría El Día Martes 07 de Marzo del 2017 a las 12:51

La Nota se ha leido 1420 veces. 1 en este Día.

Con una población mundial que es superior al varón, celebra ella el “Día Internacional de la Mujer” con bombo y platillo, en un festejo que tiene muchas opiniones, a favor y en contra.

La mujer nada tiene que celebrar en una comunidad machista que le veja, le humilla y le margina; una sociedad que le tiene siempre al margen y la premia con estar a un lado del triunfador o del que cree serlo, y ostenta el poder más grande en el planeta, aunque a fuerza de ser sinceros, hay que reconocer que para que este poder funcione, tiene que haber recibido el visto bueno de la mujer, en cualquiera de los casos.

De todos es sabido que quien tiene el poder es ella pese a las debilidades que la naturaleza ha depositado en términos generales en ellas, haciendo que se les conozca como el “sexo débil”, apelativo que no ofende realmente, sino que muestra que genéticamente, el homo sapiens –no tanto- del sexo masculino posee más fuerza física y mayor índice de masa muscular.

Y esa frase ha sido punto de partida para muchas de ellas, sabedoras de esta fortaleza masculina, que han pensado que se refiere a la debilidad de su mente o espíritu, de carácter o algo más, y han conformado movimientos feministas para validar su presencia en el mundo que vivimos y que nos corresponde, aunque por el daño que hacemos a diario pareciera que es el mundo del que somos enemigos.

Nada de lo anterior: la mujer es inteligencia, sentimiento y virtud: es dignidad y fuerza mental, es mucho de lo que nos jactamos nosotros de serlo pero que tenemos que tomar de ellas para presumirlo como propio.

Es la mujer el punto de apoyo de un buen hogar desde siempre, y la que sabe administrar todo y a todos,

Increíblemente, es ella la que puede estar desarrollando dos, tres o hasta cuatro cosas al mismo tiempo, incluyendo comunicarse, sin errar en ninguna, cuando por naturaleza, a la mayoría de los varones una sola cosa se nos da bien; cuando hacemos o pretendemos desarrollar dos, pareciéramos locos porque todo se nos revuelve.

Y este 8 de marzo celebramos el “Día Internacional de la Mujer”. Nada que celebrar.

Nada, porque nos falta reivindicarla en su justo papel, de complemento de una pareja que se complementa entre sí. El término no quiere decir que uno o ella sean superiores, sino que, ambas partes hacen un todo supremo y perfecto, equilibrado y sensible: quiere decir que sin ellas difícilmente somos algo, pero reconoce que sin ellos, ellas tampoco lo son.

Por algo se requiere un hombre y una mujer. No es nada gratis: las cosas van de la mano, como dijo Gibrán Jalil Gibrán en alguna ocasión.

Y esa es la importancia que se le debe de conceder: ni más ni menos.

+ni más cuando se es feminista, ni menos cuando se es machista: ser universalista y reconocer a la mujer en su justa dimensión, recordando que las hay de todo tipo de conductas y sentimientos.

No podemos decir que son malas o buenas o ellos malos y buenos: hay de todo en ambos contextos.

Y esa mujer que requiere reivindicación social  tendría que pensar en reivindicarse en forma personal y mental, emocional y de todo tipo, porque nada tiene que hacer al compararse con un varón.

En el plano que usted quiera verle, hombre y mujer tienen diferencias que nunca podrán ser sustituidas por su parte de enfrente –nunca contraria, porque se es complemento-, y la que quiere ser padre y madre a la vez, algo tiene que demostrarse.

No confundir el tener que ser todo en una casa, que poder ser lo que la madre naturaleza no les ha dado. Ser mujer es algo, simplemente divino, excelso, único, y no se puede confundir ni comparar.

Feliz día de la mujer para la que sabe lo que se es y no necesita justificar su presencia en un mundo tan incrédulo e injusto como el nuestro.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577