Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Debiera haber obispas...

El título de la obra de teatro del dramaturgo Rafael Solana está más que acorde al momento que vivimos, nomás para saber qué tipo de declaraciones...

Por: Lorena Illoldi 07/02/2010 | Actualizada a las 23:38h
La Nota se ha leído 2671 Veces

El título de la obra de teatro del dramaturgo Rafael Solana está más que acorde al momento que vivimos, nomás para saber qué tipo de declaraciones estarían dando en este momento acerca del tan llevado asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten chamacos.
 
Mientras el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, se manifestó en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y aclara que la Iglesia católica no es homofóbica dado que es la única institución que se ocupa de ellos cuando se están muriendo de sida, o el obispo de Victoria, Antonio González Sánchez, agarra parejo discriminando de un solo plumazo a homosexuales, discapacitados y madres solteras, colocándolos a todos en el mismo cajón de diferentes, incapaces y demás linduras.
 
Sin pretender convencer a nadie de nada, lo que me parece gravísimo en este asunto es el trasfondo de discriminación hacia los grupos más vulnerables de esta sociedad nuestra, la que ciertamente está cambiando en su composición.
 
Yo, simplemente no entiendo por qué las buenas conciencias mexicanas se indignan por las propuestas legislativas para igualar los derechos de minorías sexuales, pero celebran por todo lo alto la inclusión de personajes de “jotitos” en las novelas, o hasta de señores abuelos gays buena onda, o parejas de bisexuales guapísimos, que se quieren más entre ellos que lo que quieren a sus respectivas novias.
 
Y no hablo de la vida de nadie, sino de los temas en las novelas de tele-risa, la más grande televisora mexicana, influencia innegable en la cultura de nuestra patria. Tristemente, debo agregar.
 
México y su doble moral. Pero ya sabe, eso digo yo.
 
EN LO OSCURITO…
 
Muy raro se me hace que el Puta. Proviene del latín vulgar 'putto' (muchacho) o del latín clásico 'putus' (niño o niña). En Portugal 'puto' signIfica hoy 'muchacho' Instituto Tamaulipeco Para La Cultura y las Artes haya reservado demasiado los resultados de del Programa de Estímulos a La Creación y al Desarrollo Artístico en su promoción 2010.
 
Consultada varias veces la página de gobierno del estado, hube de enterarme ahí de rebote de algunos de los resultados gracias a comentarios de particulares. Ahora no fue como antes que se le daba más mérito y difusión a los ganadores de los estímulos de tan importantes categorías como Creador Emérito, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria y Desarrollo Artístico Individual.
 
Quizá no haya habido lanita para hacer más propaganda de tan importante acto dado que los dineros seguro se agotaron con los viáticos del Dr. Arredondo, director del ITCA, quien se pasea muy orondo allá en las élites neoyorquinas, como recientemente hizo, so pretexto de eventos de la plástica internacional… aunque probablemente el doctor haya ido a amarrar exposiciones de los tantos y tantos artistas tamaulipecos que reciben apoyo de las autoridades estatales y no tienen que emigrar a otros estados o países para estudiar, capacitarse, exponer, trabajar, presentarse. Ha de haber sido para algo así, pue’que…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: “Vivir para los demás no es solo la ley del deber, es también la ley de la felicidad”.
Auguste Comte
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “cantamos porque el río está sonando//y cuando suena el río / suena el río// cantamos porque el cruel no tiene nombre// y en cambio tiene nombre su destino// cantamos por el niño y porque todo// y porque algún futuro y porque el pueblo// cantamos porque los sobrevivientes// y nuestros muertos quieren que cantemos”. Mario Benedetti.
 
3.- MISCELÁNEOS: Acuso de recibo. Me informan desde las fronteras que la directora de cultura de Reynosa platicó con la estudiante en cuestión, y que aclararon las cosas a satisfacción de ambas. Yo sigo creyendo que le debió haber avisado al menos por cortesía, pero ya sabe, eso es lo que digo yo…  

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577