Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Los simuladores o estrellita en la frente

Por: Lorena Illoldi 23/01/2011 | Actualizada a las 18:14h
La Nota se ha leído 2230 Veces


Los que hacen la tarea que les corresponde, cumplen con el deber; los que se aplican un poco más y dan un extra que hace la diferencia, un plus que los distingue, son quienes reciben elogios y felicitaciones. Los que hacen como que hace, son farsantes y simuladores.
 
Cumplir con las metas mínimas establecidas como estándar de las acciones a realizar, no es sino cumplir con las tareas asignadas, es hacer la chamba para la que se les destina.
 
Por ejemplo, ¿quién le aplaude al de Parques y Jardines porque las plazas estén limpias y con luz? Eso es lo que debe hacer, aunque a veces ni eso suceda. Del mismo modo, nadie celebra que los servicios de recolección de basura pasen a nuestras casas a vaciar los contenedores, y antes bien es demasiado evidente cuando lo dejan de hacer.
 
Ahora bien, si los recolectores de basura nos invitaran a una campaña en pro del aseo de la ciudad con una coreografía monumental, pósters y alguna cancioncita pegajosa, muy probablemente les lloverían loas y vítores. Muchos aplausos caerían si se organizara un concurso de embellecimiento de plazas, camellones, jardineras, etcétera, convocando a los clubes de jardinería y botánica, horticultores y particulares aficionados al arte de la decoración con plantas y recuperar así espacios públicos.
 
Eso es hacer la diferencia. Eso es la cereza del pastel a la hora de desempeñarse en la delicada e importante tarea de la función pública. Por ello, que los servidores y administradores hagan lo que están obligados a hacer, no es motivo de “estrellita en la frente”.
 
Muy a mi pesar observo la desarticulación que priva al interior del organismo -ahora descentralizado- de cultura en el estado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que aún no acaba de aglutinarse ni siquiera para la muy elemental tarea de presentarse ante la sociedad civil y la comunidad artística del estado.
 
Si bien han tenido tiempo para tomarse la foto para sociales con lumbreras artísticas tanto como de comenzar a direccionar apoyos para la realización de proyectos, es más que evidente que la tripulación a bordo aún no se acaba de acomodar y aún andan como pollos descabezados…
 
A cuentagotas nos enteramos de los nombres de quiénes se sientan en puestos claves del engranaje cultural oficial, y aún no sabemos de a cómo nos va a tocar a los tamaulipecos en la “repartición” de la cultura, según la óptica de unas autoridades que de entrada prometen “democratizarla”…
 
Sabrá Dios qué querrán decir.
 
Por lo tanto, esperaremos sentaditos a que se emulen los esfuerzos del Instituto Tamaulipeco del deporte, que para estas fechas ya ha ofertado de modo muy definido sus políticas y acciones al convocar e incluir deportistas de las más variadas disciplinas en una larga lista de acciones realizadas, mismas que se pueden constatar fácilmente en su página web (la cual sí funciona), y seguir haciendo tiempo en lo que nos indican a todos los tamaulipecos de qué lado masca la iguana con respecto de las políticas culturales de la entidad.
 
Hoy día, nuestras comunidades se ven afectadas por la cruenta violencia y el estado de inseguridad que priva en algunos sectores del estado. Hoy más que nunca hay que redoblar esfuerzos en materia de educación, cultura y deporte que fortalezcan el tejido social y nos ayude a salir adelante en la recuperación de la paz social y los signos del progreso.
 
Creo y sostengo que cultivar el arte y cultura acercándolos a todos los miembros de la sociedad, es opción por excelencia para recuperar la dignidad en nuestras vidas como mexicanos. Vamos a ver qué ases bajo la manga traen los nuevos administradores gubernamentales, o si es que siquiera los traen. Como decimos acá en el norte: ojalá traigan “con queso las de harina”; los beneficiados seríamos todos.
 
Porque ya sabe: eso digo yo…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: ‎"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias." Gandhi.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: FORMAS “no sé si pájaro o jaula/ mano asesina/ o joven muerta jadeando en la gran garganta oscura/ o silenciosa / pero tal vez oral como una fuente/ tal vez juglar/ o princesa en la torre más alta”. Alejandra Pizarnik.
  3.- MISCELÁNEOS: Harta del circo mediático montado alrededor de Kalimba y su presunta violación; de la captura del JJ, presunto agresor de Cabañas, futbolista; de los chismes de Laura Bozzo y Rocío Sánchez Azuara. Por qué no nos mantienen al día de cómo va el avance en torno a los asesinatos de Susana Chávez y Marisela Escobedo en Chihuahua,  o no nos cuentan mejor de los tristes pueblos fantasmas que son el pan de cada día en las fronteras norteñas o de lo que en realidad sucede en Guerrero y Oaxaca, con sus asesinatos de represión étnica y política. Y luego, ni quiera cumplen con la premisa romana de agregar el “pan” a la fórmula, y nomás nos tienen medio muertos de hambre y atarantados gracias a nuestra santa madre Televisa y su hermanita menor, la televisora del Ajusco… Chale, no hay qué ser.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577