Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

“El tren de los recuerdos” o “Del plato a la boca”…

…Se cae la sopa. Y para evitar que se caiga, se vale hasta sorber. sí, pardeando la tarde de este domingo 9 de enero, con la rosca de reyes aún medio atorada...

Por: Lorena Illoldi 10/01/2011 | Actualizada a las 08:26h
La Nota se ha leído 4888 Veces


…Se cae la sopa. Y para evitar que se caiga, se vale hasta sorber.
 
Así, pardeando la tarde de este domingo 9 de enero, con la rosca de reyes aún medio atorada en el cogote, se formalizó la tregua entre el sindicato de maestros de Tamaulipas y el flamante secretario de educación, vicario del gobernador Torre Cantú.
 
Durante la semana pasada, la segadora se dejó sentir en todas las dependencias gubernamentales, cortando cabezas a diestra y siniestra sin el menor empacho. Por todas partes se escuchaba el lloro y crujir de dientes de los que sin ambages fueron despedidos…
Sin embargo, el poder de la colectividad se impone, y si bien en otros ámbitos solo se vio a la gente recoger sus cositas y salir por piernas, la sección XXX del más grande sindicato de Latinoamérica dejó sentir su poder, y con la amenaza de un paro laboral justo al inicio de año escolar y de un nuevo gobierno, consiguieron comprar, al menos, un poco de tiempo en la dura negociación por las principales direcciones de la Secretaría Estatal de Educación.
 
Correos electrónicos iban y venían; reuniones en cafés y escuelas; el avispero zumbaba inconforme e indignado, pues habiendo sido los invitados de honor al banquete, señalados como copilotos de la locomotora encabezada por el finado doctor Rodolfo, los pedagogos se sintieron ignorados y desdeñados, y todo su trabajo y apoyo, ninguneado; ahora mismo, todo indica un diálogo, y con ello, posibilidades de negociación.
 
Yo, como muchos tamaulipecos, aplaudimos los arrestos del nuevo gobernador, que sin miramiento alguno ha emprendido una limpia total en el aparato burócrata del estado. Una pena, sin embargo, que estén pagando justos por pecadores…
 
Creo que, ante el alarde de poderío de los profesores, Egidio bien hace en conceder treguas y privilegiar el orden y estabilidad de los tamaulipecos, pues la mesura es siempre la mejor respuesta ante las agresiones. Gobernar Tamaulipas ya no es más un juego de pulsadas, sino una complicada partida de ajedrez.
 
Ya veremos a favor de quién es el jaque mate.
 
 CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: ‎"Para tener labios atractivos, habla palabras bonitas; para tener ojos adorables, mira lo bueno en la gente". Audrey Hepburn.
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Siéntete a ti mismo, a ti misma,/ y has de sentir el sentir cordial/ sin renunciar a la mínima en el tintero./ No repares en la repetición de las palabras,/ ¿acaso no se repiten los latidos/ sin llegar a ser innecesarios? Zacarías Jiménez.
3.- MISCELÁNEOS: Seguimos esperando por la definición de los cuadros que acompañarán a la nueva directora de cultura del estado, Libertad García de Danwing en la enorme tarea de reparar los vacíos generados durante los dos sexenios anteriores. Sigo cruzando los dedos porque no revivan viejas momias del pasado, y porque en esta ocasión de verdad se tome en cuenta a los artistas en la delicada tarea de delinear políticas eficaces y efectivas para sacar el máximo provecho del arte y la cultura como herramientas primordiales en la reconstrucción de nuestra sociedad.
 
Porque ya sabe, eso digo yo…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577