Logotipo de HoyTamaulipas

El Anzuelo...

Y con unas toneladas de promesas arrancará el domingo el proceso

por El Fisgón

Hoy es Sabado 18 de Mayo del 2013
Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

“Coyotes” se quedan con la ganancia de los campesinos

El margen que obtienen los intermediarios es de 70 por ciento, dejando solo a los agricultores un 30 por ciento de las ganancias de los cultivos

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria

La Nota se ha visto 375 Veces Imprimir Disminuir Fuente Disminuir Letra
15/12/2010 | Actualizada a las 20:15h

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las margen de rentabilidad que deja actualmente la actividad agrícola en el país y que se queda en manos de intermediarios, son de alrededor de un 70 por ciento, quienes además son los más beneficiados con los precios históricos que alcanzan los granos.

Y ante ello los hombres del campo poco pueden hacer frente a la situación, pues la mayoría carece del recurso económico para comercializar directamente su cosecha.

Rosario López Medina, Secretaria General de la Central Campesina Independiente (CCI) resalto que los que salen ganando no son sus compañeros sino los intermediarios que pueden adquirir cantidades grandes de granos para posteriormente negociarlos.

Esta cuestión indicó, es de mucho tiempo atrás no de hoy, contra la cual muy poco se ha podido luchar, “y seguirá existiendo la presencia de coyotes”.

Algunos agricultores, índico, se han asociado para crear empresas acopiadoras, pero la mayor parte está desprotegido en ese aspecto por lo que demando al Gobierno Federal instrumentar mecanismos y evitar así que los auténticos agricultores sean los perdedores.

Por ello propone como alternativas de solución, de que se apoye con créditos a bajo costo a los hombres del campo para que hagan todo el proceso de la actividad, que va desde la siembra, la trilla y el transporte de sus cosechas hasta los centros de consumo.

Reconoció por último la posibilidad de que los altos precios que están alcanzando granos como el sorgo y el maíz, vayan a tener una repercusión directa en los consumidores finales, que es el ciudadano común.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2012
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.