México,(Notimex).- Gracias al sonido que crearon en Nortec Collective, Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich) fueron tomados en cuenta para crear la música del espectáculo “Luzia”, la nueva producción del Cirque du Soleil inspirada en México y que este año se estrenará en Montreal.
La oportunidad se dio luego de que Simon Carpentier, uno de los productores musicales del aclamado circo, viera al dueto en Canadá en vivo y aunque el primer acercamiento fue sólo para realizar una canción, quedaron tan satisfechos con el trabajo inicial que terminaron haciendo todo el álbum.
“Nos invitaron a participar en el Festival Mutek y nos vieron tocar ahí, se nos acercaron para decirnos que es lo que estaban buscando: un sonido mexicano pero con un tinte contemporáneo y algo de electrónica, ese fue nuestro primer acercamiento”, subrayó Mogt en entrevista con Notimex.
La música creada tiene sonidos de Nortec, colectivo al cual pertenecen además Hiperboreal y Clorofila, pero también fusionaron otros matices como cantos chamánicos y piezas de mariachi, además lograron crear canciones muy “cumbieras”.
“Fue muy interesante, porque sólo era para un tema y después nos dijeron que querían que hiciéramos los demás, así que estuvimos aquí en Tijuana con varias personas del circo y los llevamos a recorrer los lugares que más frecuentamos, cantinas, clubes de música, hasta el Valle de Guadalupe, hasta que conocieran la gastronomía.
“En cuestión cultural y musical se dieron cuenta que había de todo en Tijuana, porque acá vive mucha gente que es de Guadalajara, de Yucatán y de otros estados y eso les gustó, siempre estuvieron al pendiente de la producción, pero nos dieron total libertad de hacer lo que queríamos”, dijo.
Sin embargo y ante las exigencias de la producción, sólo contaban con un mes para terminar la música, así que Fussible y Bostich tuvieron que encerrarse en su estudio para tener a tiempo la encomienda.
“Fue una gran experiencia y todo un reto, nunca habíamos sentido tanta presión, no estábamos acostumbrados, y toda la producción siempre estuvo abierta a propuestas y más que un equipo de trabajo se convirtió en amistad”, indicó Bostich.
Ambos Dj llevan más de 28 años de conocerse, mucho antes de formar Nortec Collective y hasta el momento siguen haciendo música juntos, como la gira de promoción del álbum “Motel baja”, el último que hicieron con el sonido Nortec.
“Seguimos con esa misma química y pasión por los sintetizadores y cajas de ritmos, eso también nos ayudó para trabajar en la música del Cirque, al cual le tenemos mucha admiración y respeto”, indicó Bostich.
“Luzia” se estrenará en Montreal, Canadá, el próximo 21 de abril y el plan es que Bostich y Fussible puedan asistir a una tocada tipo after, por lo cual llevarán a la banda con la que habitualmente tocan para armar un set especial.
Además, los Dj incorporarán a su gira dos o tres canciones de este espectáculo; el dueto se presentará por primera vez en Glastonbury y tiene pactadas algunas fechas por Europa para regresar en julio a tocar en México.
“Luzia” es el próximo espectáculo de Cirque du Soleil y está inspirado en México, por lo que parte de los músicos y acróbatas son latinoamericanos.
El mexicano Rodrigo de la Mora, quien formara parte de la banda Eurídice, desde enero de este año se encuentra en los ensayos, pues será parte del talento que estará de gira con la compañía circense, al igual que la cantante Majo Cornejo.