Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Feliz año nuevo, frijoles con huevo

“¡Feliz año nuevo, frijoles con huevo…!” Recuerdo este grito allá en los días de mi niñez: era con el que nos recibíamos gustosos mis amiguitos...

Por: Lorena Illoldi 03/01/2010 | Actualizada a las 20:29h
La Nota se ha leído 2776 Veces


“¡Feliz año nuevo, frijoles con huevo…!” Recuerdo este grito allá en los días de mi niñez: era con el que nos recibíamos gustosos mis amiguitos y yo al volvernos a ver en el inicio de año. Sin embargo, me parece que ahora muy probablemente se vuelva a poner de moda, pues las medidas económicas y políticas tomadas recientemente a nivel federal, han dejado a muchos mexicanos con solo esa opción en su menú familiar.
 
Al menú raquítico, sume usted los suspiros y sustos de los pretensos a las candidaturas que se disputarán en fechas próximas –y hablo de los que sueñan a nivel federal y estatal, ya se sabe que la caballada anda relinchado desde ‘nantes- y la angustia que acompaña estos menesteres: desde el que se queda sin poder treparse al “carro” bueno, porque por más ganas que tiene,ni quien lo invite a subirse, hasta el que se apalabra con el “pior” de los candidotes y se quema por al menos un sexenio…
 
Por ello, y con todas las ganas de que en este venturoso inicio de década, sea posible mantener el clima de esperanza y sigamos procurándonos mejores condiciones de vida, le propongo que nos regalemos dulces memorias para aguantar durante la cuesta de enero, y que cuando nos toque pagar el recibo del agua y de la luz, basten el recuerdo del pavo y los tamalitos, para aguantar el jalón.
 
También, que la dulce memoria de los buñuelos y la ensalada navideña nos ayude a tolerar el aumento a la gasolina y su consecuente escalada de precios, y para no resentir tanto el “puntillo” porcentual que se adicionó al IVA, concentrémonos en el dulce aroma del ponche de frutas (con piquete, claro) y el sabor de los romeritos y bacalao.
 
Igualmente, que ante los brotes de violencia en todo el país, nos alcance el recuerdo de la rosca de reyes y de los panques de pasas y nueces, y todo el dulzor de los dulces y chocolates, colaciones y caramelos que nos hayan tocado, nos baste para paliar la tristeza y estupor ante la sangre derramada.
 
Finalmente, que sea siempre una realidad para todos nosotros aquella peticion contenida en el padre nuestro, que agradece el pan nuestro de cada día por siempre jamás.
 
Los mejores deseos para este año que inicia, y la certeza de que es tan bueno como lo deseemos y tan terrible como lo permitamos… y para rematar, de propósito de año nuevo, prometo no dejar de alimentar esta columna. En serio que sí. Saludos a todos mis lectores…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: "No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad”. George Bernard Shaw.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Padre muere,/ dicen con absoluto espanto los ojos de mi hermana./ No./ Padre está muerto, le digo,/ desde el primer día de su vida./ Vivimos y morimos./ Por eso ahora que todavía estamos,/ digo que quiero más mañanas para desgajarlas/ -pulpa fresca en las manos-/ más luces de alba enamoradas/ atardeceres / y lunas doloridas./ Yo aún voy disfrutar la vida.” Lorena Illoldi
 
3.- MISCELÁNEOS: En alrededor de cincuenta mil usuarios de la red social denominada “Facebook”, anda la cifra de personas que desean la renuncia del presidente de la nación: la meta son un millón, el tiempo límite, un mes que inició ek pasado 22 de diciembre. Con cada vez más personas sumándose a este grupo, ya veremos si alcanzan la meta… a saber.
 
Y ya sabe, todo lo que acaba de leer, es lo que DIGO YO…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577