Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), logró reducir los casos de violencia en las escuelas, con la implementación de un programa integral preventivo, dijo la sub directora del mismo, Laura Elena Gayther Jiménez.
“El trabajo integral con los estudiantes y padres, está dando resultados, se formaron redes, se trabajó con directivos para fortalecer el liderazgo y se trabajó con docentes”, comentó.
Señaló que de estas acciones, destaca el trabajo con alumnos a través del programa “Construyo mi Vida con Paso Seguro”, que incluye grupos de mediadores en las escuelas, capacitación de psicólogos y orientadores sobre el tema de prevención del acoso y el abuso sexual.
Agregó que han recibido el apoyo de la Policía Federal para atender y capacitar sobre delitos cibernéticos en las escuelas, y se cuenta con el marco legal a nivel local para la convivencia escolar.
Expuso que el área a su cargo ha registrado unas 180 quejas por violencia en el entorno escolar, es decir, situaciones que van desde una riña o un pleito o problemas mayores, cada asunto es investigado, se documenta y se intenta conciliar entre los involucrados.
Adelantó que en los planteles están distribuyendo información sobre el bullying, llevaron pláticas y aplicaron cuestionarios sobre el ambiente que viven los estudiantes en su plantel educativo.
“Tuvimos foros con adolescentes y se les aplicó una cédula para que ellos nos dijeran cómo está el ambiente en la escuela, qué opinan, cómo quieren participar y que finalmente propusieran alternativas de solución”, puntualizó.
vmp