Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Zona conurbada en Jauja vs vacío de poder

Nuevo León tiene 51 municipios. La página electrónica del gobierno de este estado consigna que el área metropolitana está...

Por: Lorena Illoldi 31/10/2010 | Actualizada a las 23:46h
La Nota se ha leído 2074 Veces


Nuevo León tiene 51 municipios. La página electrónica del gobierno de este estado consigna que el área metropolitana está conformada por 9: Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, General Escobedo y Juárez. Sin embargo, las dinámicas sociales y económicas de nuestro industrioso vecino, han comenzado a insertar en esta zona conurbada a los municipios de Cadereyta Jiménez, Santiago, Pesquería, General Zuazua, García, entre otros.
 
Y es que basta tan solo observar los anuncios inmobiliarios en los principales diarios de la capital neolonesa, que ofertan casas en fraccionamientos ubicados en los lugares que mencionamos, y que inclusive anuncian conjuntos habitacionales en las cercanías de sus vecinos en Coahuila, como Ramos Arizpe y Arteaga.
 
Todo esto sucede mientras los mismos neoloneses se quejan amargamente de un vacío de poder, pues todos los sectores de la sociedad han sido severamente lastimados en sus intereses. Desde las élites hasta el lumpen, desde la sierra de Chipinque hasta la del Cerro de la Campana, desde Santa Cata pasando por la Indepen y por supuesto sin olvidar Cumbres, el área metropolitana, emblema del pujante estado de Nuevo león, ha sido secuestrado en su tranquilidad y orden.
 
Los vecinos padecen las secuelas de un des-gobierno cuyo desempeño deja mucho que desear a sus gobernados, quienes se sienten ignorados soberanamente por un incipiente líder político, que simplemente no da pie con bola en la delicada tarea de administrar y gobernar a Nuevo León, y que además, no parece mostrar síntomas de mejoría en lo próximo.
 
Y ya sabe lo que dicen: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
1.- LA FRASE: “La experiencia es un billete de lotería ganador que uno se encuentra el día después del sorteo”. Oscar Wilde.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “¡Devuelve a la desnuda rama, / Nocturna mariposa,/ Las hojas secas de tus alas!” José Juan Tablada.
 
3.- MISCELÁNEOS: La primer mujer en gobernar Brasil, Dilma Roussef, ganó este 31 de octubre las elecciones para sustituir a Luiz Inácio Lula Da Silva, de quien es su heredera.
  Economista de formación, con 62 años, fue ex – guerrillera y una luchadora social que inclusive estuvo encerrada en prisión por su ideario político de izquierda. Hoy, suple a un presidente que se despide con una po´pilaridad superior al 80%, y promete a sus gobernados continuar con las medidas del actual gobierno y así seguir consolidándose como una de las economías fuertes en América y el mundo. Puro poder femenino, faltaba más.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577