Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Expresión ciudadana: Tamaulipas, ¿cuándo…?

A unos cuantos días de que Lucila Quintanilla Ocañas, de 21 años, estudiante de la Facultad de Artes Visuales de...

Por: Lorena Illoldi 17/10/2010 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 5716 Veces


A unos cuantos días de que Lucila Quintanilla Ocañas, de 21 años, estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cayera abatida por teléfono en uno de los más importantes cruceros de la capital neolonesa, las manifestaciones de la ciudadanía en torno al hecho no han hecho sino ir en aumento.
 
Cada vez son más los que abierta y públicamente repudian los hechos donde sujetos armados abrieron fuego en la Plaza Morelos, en pleno corazón de la ciudad, donde el latido de la mancha urbana late con mayor concentración, y que en la búsqueda de un celador del penal del Topo Chico que a diario transitaba por ahí, mataron a Lucy e hirieron a varios más.
 
Marchas, altares y caminos de veladoras, discursos públicos en voces indignadas, son solo algunas de las manifestaciones ciudadanas que se viven en una urbe tradicionalmente apática, mediatizada, ajena, más bien víctima del consumismo y la banalidad como contrapunto de una vida dedicada casi por entero al trabajo, a la supervivencia, y que sin embargo, en esta ocasión se levanta incómoda, molesta, muy dolida, y lanza verdaderos gritos de descontento y disgusto.
 
Las voces que critican y disienten, que exigen se tomen medidas más eficaces son cada vez mayores y pertenecen a diferentes sectores. Todos, desde multimillonarios hasta jodidos, desde grupos religiosos y civiles, estudiantes y amas de casa a la par, claman por justicia, por paz, por seguridad, y comienzan a ejercer el derecho y obligación ciudadanos de exigir rendición de cuentas, acción no muy socorrida por lo que Gramsci llamase sociedad civil.
 
Cuándo, me pregunto, cuándo pasará eso en Tamaulipas, digo yo…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: "Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta." Anónimo.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Yo no lo sé de cierto, pero supongo/ que una mujer y un hombre/ un día se quieren,/ se van quedando solos poco a poco,/ algo en su corazón les dice que están solos,/ solos sobre la tierra se penetran,/  se van matando el uno al otro”. Jaime Sabines.
  3.- MISCELÁNEOS: La libertad de expresión, qué caray. Y en supremo uso de ella, Fox responde a un “tuitero”, usuario de la red social Twitter llamándolo “zonzo” por haberse atrevido a criticar sus actividades “altruistas” por diversas causas “sociales”. Y ya mejor le paro, porque ya usé y hasta abusé de las comillas… “digo yo”.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577