Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Qué más da…

La gloria del nobel de literatura para un peruano que por voluntad propia se nacionaliza español alcanzó a toda Latinoamérica. Mario Vargas Llosa se erige...

Por: Lorena Illoldi 11/10/2010 | Actualizada a las 08:30h
La Nota se ha leído 5223 Veces


La gloria del nobel de literatura para un peruano que por voluntad propia se nacionaliza español alcanzó a toda Latinoamérica. Mario Vargas Llosa se erige ganador de un galardón que lo convierte en el séptimo latino en conseguirlo. Harto comentado que el escritor asumió como broma la noticia, y se esperó hasta confirmarlo perfectamente para celebrar.
 
Bien hace, ya ve que del plato a la boca se cae la sopa… Eso lo saben muy bien, por ejemplo, todos aquellos que se quedaron en la lista del sucesor del finado galeno Torre Cantú, posición que al final recayera en su propio hermano.
 
Mientras se conmemoran glorias literarias, se lamentan los gazapos del jefe del ejecutivo, quien se lanza a la yugular de Andrés Manuel con fuertes declaraciones; el yerro es tan evidente, que hasta el IFE le tiene que decir al señor Calderón que le baje a su choro anti-AMLO. Que ellos no se arredran ante nada y que seguirán señalando lo que a su juicio haya que denunciar, tal como el enorme riesgo de que el residente de la nación caiga en la peligrosa propaganda denigratoria y difamatoria que tanto daño hiciera al país durante los comicios de 2006.
 
Como si a Calderón le preocupara mucho.
 
Él debe haber andado muy enfiestado, como dicen que es su costumbre, ahora en las recientes nupcias del primogénito del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Domit con María Elena Torruco Garza. Y  cómo no, si la fiesta debe haber estado a la altura de la fortuna del padre que Forbes calcula en 53 mil 200 millones de dólares. Imposible no disfrutar una fiesta de 2500 invitados, entre los cuales se hallaban ex-jefes de estado, como Vicente Fox, artistas como Gabriel García Márquez, y políticos de alto nivel y cuanta celebridad y millonario se le ocurra.
 
Qué más da que México encabece la lista de periodistas masacrados, o que diputados electos y en funciones, alcaldes, policías, y similares se sumen a las cifras de muertos en este país, pesadas esquirlas de la guerra que mantiene nuestro presidente nacional, si este puede decir alegremente “¡salud!” por la felicidad de uno de los más distinguidos miembros de la élite que tiene a este país con la bota en el pescuezo.
 
Mientras tanto, ud. y yo, los que manejamos un carro que no paga tenencia o andamos en peseras en deplorables condiciones, los que ni en sueños imaginan salarios de miles de pesos, mucho menos bonos sexenales con muchos ceros a la izquierda, los que se quedan sin carne ni leche por pagar la luz, los que compran su verdura en el mercado y nunca en WAL-MART, seguimos de pie y respirando el aire de la esperanza, en el ánimo del que asume su responsabilidad y exige al mundo que asuma la suya propia.
 
Que lo sepan bien esos que aspiran a gobernar a este pueblo: ya no nos tragamos cualquier cuento ni novela barata…
 
Eso digo yo.
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
1.- LA FRASE: “Algunas veces podemos aprender más de los errores de un hombre que de sus virtudes”. Henry Wadsworth Longfellow.
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Tú, verdad solitaria,/ transparente pasión, mi soledad de siempre,/ eres inmenso abrazo;/ el sol, el mar,/ la oscuridad, la estepa,/ el hombre y su deseo,/ la airada muchedumbre,/ ¿qué son sino tú misma?”. Luis Cernuda.
3.- MISCELÁNEOS: Como mínimo curioso, me pareció que el afamado dramaturgo y director Medardo Treviño quedara del otro lado de las redes del poder, en este caso, como “víctima”. Lo anterior se desprende de los comentarios de la actriz Isaura Espinosa, de quien dicen que se quejaba de que le hubieran dado el Teatro “Amalia Glz. Caballero” a “ese muchachito que apenas va empezando”. Esto sucedió el pasado 6 de octubre, fecha en que coincidieron en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas en esta ciudad capital el montaje “Desde el centro del vientre” del mencionado escritor y el show del cantante Xerónimo, orgullo del corazón de Tamaulipas, a quien le tocara la suerte de presentarse en el máximo recinto, el teatro Amalia, mientras Alberto Estrella y la Espinosa junto con el resto del elenco, se fueron al auditorio. Yo le diría a Isaura y a Medardo que dicen que es porque el cantante ha tenido bastante éxito allá en Miami y en España especialmente y que nada tiene qué ver su inclusión en el FIT con su parentesco con el Secretario de Salud del estado, Juan Guillermo Mansur Arzola. Ya ve, tan raras las vueltas que da la vida… 

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577