Logotipo de HoyTamaulipas

El Anzuelo...

Y cuidado que llegaron las aves carroñeras a Cd Victoria

por El Fisgón

Hoy es Viernes 24 de Mayo del 2013
Sección: Tamaulipas / Ciudad Madero

En riesgo el ex basurero de Madero de llegarle marea alta

El ex basurero de Ciudad Madero es un peligro latente en materia de salud, por el riesgo de que la municipalidad se vea inundada por efectos de marea

Por: Cinthia Can/Madero

La Nota se ha visto 614 Veces Imprimir Disminuir Fuente Disminuir Letra
22/09/2010 | Actualizada a las 11:14h

Madero, Tamaulipas.- El ex basurero de Ciudad Madero es un peligro latente en materia de salud, por el riesgo de que la municipalidad se vea inundada por efectos de marea como consecuencia de la pérdida de defensas naturales en la zona de Altamira.

El doctor Sergio Jiménez Hernández, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que en poco más de seis kilómetros de playa virgen se han perdido más de 180 metros de costa, que en momento dado facilitarán la entrada del mar a las lagunas naturales en el interior de la ciudad.

El especialista viajó ayer a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para presentar el estado actual de los cordones costeros y gestionar la posibilidad de acciones concretas para su recuperación.

Expuso que en Miramar se realizaron ya algunas acciones de bajo costo pero con beneficios muy altos para la playa, explicando que consistió en la colocación de bardas de árboles en la zona rompiente de las olas, evitando así la erosión.

En el caso del ex botadero, éste fue conformado sobre una laguna que conecta con las marismas de Altamira, que en la actualidad están bajo amenaza debido a la erosión de los cordones costeros debido a que se interrumpió el flujo natural de la arena.

El ex basurero de Ciudad Madero acumula residuos de todo tipo que colocan en una situación difícil a la ciudad, manifestando que una marea de huracán podría cubrirlo todo esparciéndose por la zona inundable.

El mar a través de las olas mueve la arena en las costas y la formación de escolleras para el puerto de Altamira interrumpió este proceso, permitiendo que el mar golpee directamente la ribera erosionándola.

Señaló que la Administración Portuaria de Tampico ya resintió los efectos de la erosión de la costa y estuvo a punto de perder la escollera sur, obligando a realizar trabajos de mejora para frenar el desgaste.

Agregó que la modificación del oleaje ha cambiado el rostro de la costa sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, donde en nuestro estado dio pie a la formación de Miramar, sin embargo en la vecina entidad la situación es muy diferente.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2012
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.