Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Robo en despoblado…

Pocas cosas me parecen tan deleznables como el hurto de la autoría intelectual de trabajos, investigaciones, producciones artísticas, de cualquier trabajo creativo...

Por: Lorena Illoldi 25/01/2010 | Actualizada a las 10:05h
La Nota se ha leído 7737 Veces


Pocas cosas me parecen tan deleznables como el hurto de la autoría intelectual de trabajos, investigaciones, producciones artísticas, de cualquier trabajo creativo que implique el genio y la invención, el trabajo y esfuerzo personal, y cuando impunemente son robados no puedo sino indignarme.
 
Y todo esto viene a cuento porque hoy inicia en Reynosa el Diplomado en Artes Escénicas Generación 2010, con validez oficial por la SEP y CONACULTA, consistente en una capacitación que de cinco sesiones de cuatro horas a la semana durante 10 meses, y se espera que concluya el viernes 22 de octubre de este año.
 
Lo grave del asunto, es que sobre la Directora General del IRCA, Elsa Sánchez de Gutiérrez, pesa la terrible sospecha de que plagió la idea original de este curso a una estudiante de la maestría en Gestión Cultural que imparte la Universidad de Coahuila, y de la que la actual funcionaria desertó.
 
La estudiante en cuestión asegura que el año pasado se acercó a Sánchez para platicarle su idea de realizar un diplomado -muy parecido al que hoy ofrece el IRCA- como parte de su proyecto de tesis; interesada, la funcionaria le ofreció su ayuda y quedaron de permanecer en contacto para aterrizar el proyecto, intercambiando correos electrónicos acerca del tema, mismos de los que existen copia.
 
No obstante, el proyecto sí aterrizó, solo que en otra pista y con otro piloto: Elsa Sánchez, quien oronda se levanta el cuello ante su jefecito Luebbert, sin decir de dónde saca sus ideas y proyectos, ni mucho menos a costa de quiénes.
 
Enhorabuena por los artistas que tomarán este importante curso, que promete maestros de nivel. Espantosa equis para la dis-funcionaria, que medra con la confianza de los artistas…
VOTANTES, ORO MOLIDO…
 
Una semana nos separa del final de este enero infausto, que nos deja el recuerdo de fríos como hacía tiempo no se veían, y para la posteridad, el apretado cierre de la carrera por la bendición de nuestro actual mandatario, y que acabara con la unción del Dr. Rodolfo Torre como precandidato del revolucionario institucional para contender por la gubernatura en las próximas elecciones.
 
Enero no acaba aún, y la maquinaria partidista del tricolor ya tiene rumbo definido, y van con todo sobre el electorado tamaulipeco, buscando ganar ventaja a los otros partidos que no se acaban de decidir. El panismo estatal sigue atorado en sus pugnas cupulares, lo mismo que la izquierda estatal que a veces no hace sino dar espectáculos…
 
Mientras, la gente de a pie, los que sobreviven con 50 pesos diarios o hasta menos, miran anhelantes las próximas elecciones con la esperanza de que algún beneficio les toque, y si es de inmediato, pues qué mejor… ya viene la etapa en que cada votante es oro molido, y las estrategias de convencimiento incluyen a veces la compra, el regalo, aunque en otras ocasiones, llevan incluida la amenaza…
 
En fin, que esto no acaba sino de empezar, y los próximos meses son el escenario inédito de una sucesión gubernamental en condiciones únicas, donde el poder deberá mantenerse hasta el final como hasta ahora, en la mano del único que sabe y puede hacer manganas…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: “Ante las adversidades no se reniega: se resuelve”. Lorena Illoldi
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar”. Julio Cortázar.
 
3.- MISCELÁNEOS: Curiosidades independentistas.- Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.
 
A diferencia del resto del ejército Trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no contaban con uniformes para el desfile. Para salvar el escollo fue necesario utilizar, de último momento, los uniformes del Cuerpo Urbano de Comercio de la ciudad de México.
 
Y ya sabe, esto es lo que Digo Yo…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577