México (Notimex).- La Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados acordó revisar la aplicación de los recursos y el trabajo de las instituciones encargadas de financiar a caficultores, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF) “no contempla un incremento muy alentador” para este rubro.
El presidente de esta instancia legislativa, Héctor Narcia Álvarez, indicó que el programa Procafé, implementado por Sagarpa, tuvo un aumento de 4.37 por ciento con respecto de 2014, al pasar de 700 a sólo 730.6 millones de pesos para 2015, consecuencia de factores como el precio del petróleo y el bajo crecimiento económico.
Planteó que los integrantes de la comisión especial denunciaron irregularidades en varias zonas cafetaleras del país, donde urge la depuración del padrón de beneficiarios de los programas; no se reparten completa ni equitativamente los apoyos; se precisa renovar los cafetales y combatir la Roya, hongo que afecta las plantaciones.
El diputado del PRD, Mario Rafael Méndez Martínez, sostuvo que el presupuesto para el rubro del café “no puede convertirse en botín de élites o coyotes”, pues la escasez de recursos y su mal empleo impiden el progreso del ramo.
Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, acusó que varios beneficiarios del Procafé reciben tarjetas sin fondos y se ha manipulado el padrón para atender otros intereses. Además, los productores no reciben completamente los recursos, pues pasan por intermediarios que absorben cierta cantidad del monto total.
A su vez, Héctor Hugo Roblero Gordillo, afirmó que la producción del café ha venido a la baja, hecho que ha causado crisis y preocupación entre los caficultores. La renovación de los cafetales no se logra a causa del hongo de la Roya, por lo que se precisan invernaderos en las regiones para asegurar las cosechas.
Los integrantes de la comisión legislativa coincidieron en sostener en próximas fechas una reunión con la Financiera Nacional de Desarrollo, además de enviar por escrito sus inquietudes a la Subsecretaría de Agricultura para obtener mejores resultados de las inversiones.
Además, convinieron en hacer exhortos para gestionar de manera apropiada los recursos cafetaleros a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y a la Subsecretaría de Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
También al Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y a la Financiera Nacional de Desarrollo, en virtud de que los programas transversales de las referidas instancias consideran un monto de mil 350 millones de pesos para apoyar la actividad cafetalera.